Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CONADI

Menú Principal

17° Concurso, Subsidio para la Adquisición de Tierras por Indígenas

REQUISITOS PARA PARTICIPAR DEL CONCURSO.

ARTÍCULO 4.

Podrán postular al presente concurso todos aquellos que cumplan con los siguientes requisitos:

1.-   Postular como persona natural indígena, comunidad o parte de una comunidad indígena.

2.-  Cada persona podrá postular solo una vez en cada llamado a concurso y bajo una sola modalidad. De presentarse más de una postulación en la misma modalidad, se considerará la primera; si fuese en todas las modalidades, se considerará la de tipo comunitaria o parte de comunidad.

3.-  Para efectos de postulaciones en la modalidad de Comunidad Indígena (todos los socios que conforman la comunidad), deberán además, contar con sus directivas y socios vigentes en el Registro Nacional de Comunidades y Asociaciones Indígenas de la CONADI al momento de la presentación de la postulación. En el caso de postulaciones como Parte de Comunidad Indígena, los socios que postulan deberán encontrarse inscritos en el registro nacional de comunidades y asociaciones indígenas a la fecha de postulación.

4.-   Postulaciones tanto Individuales como Comunitarias, o Parte de Comunidad Indígena, cuyos beneficiarios se encuentren en un estado de tenencia de tierras en condición de “insuficiente”, por lo cual se considerará el concepto de Hectárea de Riego Básico (HRB), establecidas en el artículo 13 de la ley 18.910, de 1990 Orgánica del  Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el requerimiento de tierra mínima para una familia, según el Estudio “Proyecto Catastro de Tierras, Aguas y Riego para Indígenas. Centro EULA-Chile Universidad de Concepción de octubre 2004”.

Se entenderá que el grupo familiar tiene tierras insuficientes, cuando se determine que posee menos de 0,3 Hectáreas de Riego Básico (HRB),  por cada uno de sus integrantes, lo que será revisado por la CONADI a partir de la información aportada por los propios postulantes.

 

IV. INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE LA POSTULACIÓN

ARTÍCULO 5.

La postulación al presente Concurso, se presentará exclusivamente mediante un sobre cerrado, según lo señalado en el Artículo 3. Al momento de ingresar el sobre, se entregará un comprobante timbrado, con fecha de recepción por el funcionario acreditado para tal efecto. En caso de que la postulación se envíe por correo certificado, el comprobante de envío corresponderá al recibo. El correo debe ser enviado dentro del plazo de postulación.

En su exterior, el sobre deberá contener adosado el formulario de postulación el que distinguirá entre postulaciones individuales y postulaciones de comunidades o parte de comunidades indígenas.

El formulario de postulación individual, deberá contener los siguientes datos obligatorios: Nombre completo, cédula de identidad, teléfono fijo o móvil, dirección (nombre de calle y número, villa, población, etc.), comuna.

El formulario de postulación comunidad o parte de comunidad indígena, deberá contener los siguientes datos obligatorios: Nombre de comunidad o parte de comunidad indígena, número de personalidad jurídica de la comunidad, nombre representante parte de comunidad indígena o presidente de comunidad, cédula de identidad del representante de parte de comunidad o del presidente de comunidad, teléfono de contacto, número de socios postulantes, comuna comunidad, RUT de comunidad y tipo de postulación (si es parte de comunidad o comunidad indígena).

 

ARTÍCULO 6.

El sobre cerrado y timbrado por Oficina de Partes, deberá contener el formulario de postulación con los datos solicitados y en su interior, los siguientes documentos:

A.- Postulación Individual:

Requisito

Observación

1

Fotocopia por ambos lados de la cédula de identidad del postulante; o en caso de extravío y/o cédula vencida, deberá presentar fotocopia de documento que acredite la solicitud de renovación ante el Servicio de Registro Civil.

Cédula vigente al momento de postular.

2

Fotocopia de cartola, colilla, libreta de ahorro u otros documentos que acrediten el monto de ahorro declarado en cuenta bancaria u otra institución financiera o de ahorro. Estos antecedentes deberán identificar claramente al postulante (nombre y primer apellido completo o Cédula de identidad) y además, dicho monto, deberá encontrarse actualizado entre la fecha de inicio de difusión y la fecha de cierre de postulaciones, ambas inclusive, establecidas en las presentes Bases de Concurso. Se excluye comprobante de ahorro para la vivienda, cuentas de ahorro bipersonales, instrumentos de ahorro previsional voluntario (APV) y/o fondos mutuos.

Este antecedente será requisito para el caso que declare aporte propio en la Declaración Jurada.

3

Fotocopia del Certificado de Calidad Indígena cuando el documento no se encuentre disponible en base de datos de CONADI.

Podrá ser revisado a través de la página web de CONADI en el siguiente link:

https://conadi.oficinainternet1.cl/
OficinaInternet2.0/menu.aspx

   4

Declaración Jurada firmada ante Notario Público, secretario municipal u oficial del Servicio de Registro Civil, que señale lo siguiente:

a.  En caso de poseer bienes inmuebles rurales, la individualización  de él/ o los predios que posee el grupo familiar, indicando en el caso respectivo: propietario, Fojas, N° y año de inscripción, el Rol de avalúo del Servicio de Impuestos Internos, y la respectiva superficie.

Se debe considerar también para aquellos inmuebles adquiridos con cargo al Fondo de Tierras y Aguas Indígenas de la CONADI, para postulantes que hayan sido beneficiados con compras por aplicación del Artículo 20 letras a) y b) de la ley 19.253; tanto en la modalidad de compra individual o en copropiedad, indicando en su caso, propietario, Fojas, N° y año de inscripción, Rol de avalúo del Servicio de Impuestos Internos y la respectiva superficie.

b. Que conoce y acepta las Bases Reglamentarias del presente Concurso.

c.  Monto del ahorro previo, para el caso que declare aporte propio.

Anexo 1. Declaración jurada tipo.

Se excluyen los inmuebles en que el postulante sea dueño solo de acciones y derechos provenientes de una sucesión por causa de muerte.

 

Además, se excluyen aquellos inmuebles adquiridos mediante la aplicación del Artículo 20, letras a) y b) de la Ley 19.253, cuyos títulos de dominio estén inscritos a nombre exclusivo de la Comunidad Indígena respectiva.

 

5

Copia simple de inscripción de dominio del/los bien/es raíces rurales declarados, a excepción  de los adquiridos a través del Fondo de Tierras y Aguas Indígenas de la CONADI.

 

6

Certificado de Avalúo Fiscal del/los bien/es raíces rurales declarados, con clasificación de uso de suelo.

El certificado de avalúo con clasificación de uso de suelos, será requisito salvo, en la región de Magallanes y Aysén o que se declaren inmuebles que siendo rurales, no contengan clasificación de uso de suelos en el Servicio de Impuestos Internos (S.I.I) como por Ej. Algunos sitios eriazos. Cuando el inmueble tenga esta condición, se deberá presentar solo el Certificado simple de avalúo fiscal

 

 

 

B.- Postulación Comunitaria:

El presidente de la comunidad deberá acompañar los siguientes documentos:

Requisito

Observación

1

Fotocopia por ambos lados de la cédula de identidad de los postulantes; o en caso de extravío y/o cédula vencida, deberá presentar fotocopia de documento que acredite la solicitud de renovación ante el Servicio de Registro Civil.

Antecedente requerido para el presidente y cada socio. Cédula vigente al momento de postular.

2

Fotocopia de cartola, colilla, libreta de ahorro u otros documentos que acrediten el monto de ahorro declarado en cuenta bancaria u otra institución financiera o de ahorro a nombre de la Comunidad Indígena, dicho monto  deberá encontrarse actualizado entre la fecha de difusión y la fecha de cierre de postulaciones, ambas inclusive, establecidas en las presentes Bases de Concurso. Se excluye comprobante de ahorro para la vivienda, cuentas de ahorro bipersonales, instrumentos de ahorro previsional voluntario (APV) y/o fondos mutuos.         

Este antecedente será requisito para el caso que declare aporte propio en la Declaración Jurada.

3

Declaración Jurada firmada por el presidente de la Comunidad Indígena ante Notario Público, secretario municipal u oficial del Servicio de Registro Civil, que señale lo siguiente:

a. Aquellos inmuebles adquiridos por la comunidad con recursos propios o con cargo al Fondo de Tierras y Aguas Indígenas de la CONADI; beneficiados con compra de predios a través del Artículo 20 letras a) y b) de la ley 19.253; bajo la modalidad de comunidad indígena, así como en copropiedad, sólo cuando la comunidad indígena sea parte de esta copropiedad, debiendo indicar: propietario, Fojas, N° y año de inscripción, Rol de avalúo del Servicio de Impuestos Internos y la respectiva superficie.

b. Que la Comunidad Indígena postulante, conoce y acepta las Bases Reglamentarias del presente Concurso.

c. Monto del ahorro previo comprometido por la Comunidad Indígena, para el caso que declare aporte propio.

Anexo 2. Declaración jurada tipo.

 

 

Se excluyen los inmuebles en que el postulante sea dueño sólo de acciones y derechos provenientes de una sucesión por causa de muerte.

4

Copia simple de inscripción de dominio del/los bien/es raíces rurales declarados, a excepción  de los adquiridos a través del Fondo de Tierras y Aguas Indígenas.

Sin observación

5

Certificado de Avalúo Fiscal del/los bien/es raíces rurales declarados, con clasificación de uso de suelo.

El certificado de avalúo con clasificación de uso de suelos, será requisito salvo, en la región de Magallanes y Aysén o que se declaren inmuebles que siendo rurales, no contengan clasificación de uso de suelos en el Servicio de Impuestos Internos (S.I.I) como por Ej. Algunos sitios eriazos. Cuando el inmueble tenga esta condición, se deberá presentar solo el Certificado simple de avalúo fiscal

6

Fotocopia de Acta de Asamblea Extraordinaria que apruebe la modalidad de postulación comunitaria.

Acta de asamblea realizada de conformidad a los requisitos establecidos en los respectivos estatutos de la comunidad.

 

 

 

C.- Postulación de Parte de Comunidad Indígena:

El representante de los postulantes como parte de comunidad deberá adjuntar los siguientes documentos:

Requisito

Observación

1

Fotocopia por ambos lados de la cédula de identidad de los postulantes; o en caso de extravío y/o cédula vencida, deberá presentar fotocopia de documento que acredite la solicitud de renovación ante el Servicio de Registro Civil.

Para cada socio de la Parte de Comunidad. Cédula vigente al momento de postular.

2

Fotocopia de cartola, colilla, libreta de ahorro u otros documentos que acrediten el monto de ahorro declarado en cuenta bancaria u otra institución financiera o de ahorro. Estos antecedentes deberán identificar claramente al postulante (nombre y primer apellido completo y/o RUT) y además, dicho monto deberá encontrarse actualizado entre la fecha de inicio de difusión y la fecha de cierre de postulaciones, ambas inclusive, establecidas en las presentes Bases de Concurso. Se excluye comprobante de ahorro para la vivienda, cuentas de ahorro bipersonales, instrumentos de ahorro previsional voluntario (APV) y/o fondos mutuos.

Este antecedente, será requisito para el caso que declare aporte propio en la Declaración Jurada; para cada uno de los socios postulantes.

3

Declaración Jurada firmada ante Notario Público, secretario municipal u oficial del Servicio de Registro Civil, que señale lo siguiente:

a.  En caso de poseer bienes inmuebles rurales, la individualización  de él/ o los predios que posee el grupo familiar, indicando en el caso respectivo: propietario, Fojas, N° y año de inscripción, el Rol de avalúo del Servicio de Impuestos Internos, y la respectiva superficie.

Se debe considerar también para aquellos inmuebles adquiridos con cargo al Fondo de Tierras y Aguas Indígenas de la CONADI, para postulantes que hayan sido beneficiados con compras por aplicación del Artículo 20 letras a) y b) de la ley 19.253; tanto en la modalidad de compra individual o en copropiedad, indicando en su caso, propietario, Fojas, N° y año de inscripción, Rol de avalúo del Servicio de Impuestos Internos y la respectiva superficie.

b. Que conoce y acepta las Bases Reglamentarias del presente Concurso.

c.  Monto del ahorro previo, para el caso que declare aporte propio.

Anexo 1. Declaración jurada tipo. (para cada uno de los socios).

 

Se excluyen los inmuebles en que el postulante sea dueño solo de acciones y derechos provenientes de una sucesión por causa de muerte.

 

Además, se excluyen aquellos inmuebles adquiridos mediante la aplicación del Artículo 20, letras a) y b) de la Ley 19.253, cuyos títulos de dominio estén inscritos a nombre exclusivo de la Comunidad Indígena respectiva.

 

4

Copia simple de inscripción de dominio del/los bien/es raíces rurales declarados, a excepción  de los adquiridos a través del Fondo de Tierras y Aguas Indígenas.

Sin observación.

5

Certificado de Avalúo Fiscal del/los bien/es raíces rurales declarados, con clasificación de uso de suelo.

El certificado de avalúo con clasificación de uso de suelos, será requisito salvo, en la región de Magallanes y Aysén o que se declaren inmuebles que siendo rurales, no contengan clasificación de uso de suelos en el Servicio de Impuestos Internos (S.I.I) como por Ej. Algunos sitios eriazos. Cuando el inmueble tenga esta condición, se deberá presentar solo el Certificado simple de avalúo fiscal

6

Un mandato ante Notario Público, Secretario Municipal u Oficial del Registro Civil, con nombre completo, rut y firma de todos los socios que postulan y que además, designe a un socio postulante de la comunidad, como representante de la parte de comunidad indígena, precisando que mantendrá esta delegación durante todo el proceso.

Un formato de poder se adjunta como Anexo 3.

 

Cuando un/a postulante individual o uno o más de los postulantes de Comunidad Indígena o Parte de Comunidad Indígena, no adjunte alguno de los requisitos señalados, o éstos presenten errores u omisiones, correcciones y/o información enmendada, se eliminará la postulación completa según corresponda y se declarará su inadmisibilidad por parte del funcionario evaluador, que integrará el comité conformado para tal efecto.