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CONADI

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Programa Chile Indígena de CONADI - Fase II

I.- Antecedentes Generales

El Programa Chile Indígena Fase II es una iniciativa de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, que surge el año 2013 con la aprobación del Consejo Nacional Indígena de la CONADI, a través del Acuerdo N°33/2012.
La Fase II se establece como la continuidad tras la ejecución de su primera fase entre los años 2013 - 2018 en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos; con la finalidad de contribuir al desarrollo con identidad de la población indígena del país, mediante una metodología territorial participativa que fortalece la organización y la gestión comunitaria, proponiéndose un trabajo con comunidades indígenas rurales y asociaciones indígenas urbanas, y no con personas naturales.
En esta Fase, el Programa priorizará el trabajo con organizaciones indígenas constituidas en CONADI hasta el 31 de diciembre del año 2010, las que ingresan a un ciclo de trabajo de a lo menos tres años con el objeto que, con el apoyo del Programa, definan una planificación territorial que potencie sus fortalezas y oportunidades para su desarrollo socio-económico con identidad, revitalizar la cultura, fortalecer la organización e interactuar con los servicios públicos y la sociedad en general.
 

II.- Público Objetivo

El Programa Chile Indígena Fase II de CONADI trabaja con comunidades rurales de las regiones Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos; desarrollándose un plan piloto con asociaciones urbanas indígenas de la Región Metropolitana.
 

III.- Metodología y Componentes

El Programa trabaja a través de Mesas Territoriales (MT) compuestas por organizaciones indígenas (comunidades rurales y asociaciones urbanas), según variables de homogeneidad relacionadas con la identificación de las organizaciones indígenas, entorno territorial, recursos naturales caracterización económica/productiva, caracterización organizacional/ infraestructura, articulación, redes y cohesión social.

Estas Mesas Territoriales, con apoyo del Programa, trabajarán de manera asociativa, participativa y territorial en la elaboración de un Plan Territorial que será financiado por un Fondo de Decisión Territorial, FDT; además del apoyo establecido por un Plan de Articulación que acerque las oportunidades existentes en los territorios a la oferta pública propuesta por el Estado.

Para estos fines, las Mesas Territoriales dispondrán de asesoría profesional para la elaboración del Plan, la formulación y ejecución de proyectos, articulación, así como para la buena gestión del FDT; además de recursos para su funcionamiento de las MT y la posibilidad de acceder a instancias de capacitación.
 

IV.- Plazos

El Programa se ejecutará entre los años 2019 y 2023.