Integrantes CODEIPA Electos

Anakena Manutomatoma

Muy conocida en Rapa Nui, se dedica a la artesanía. Desde joven sintió que podía aportar al desarrollo de la isla. Ya en la enseñanza media pensaba en ser Alcaldesa de Isla de Pascua. Antes de ingresar a la CODEIPA participó de lleno en mesas de trabajo con el Gobierno destinadas a solucionar temas de contingencia en la isla. Además fue parte del Makenu o te nga vi’e. Actualmente se encuentra en su segundo período consecutivo como miembro de la Comisión de Desarrollo. Se postuló con el objetivo de impulsar nuevas iniciativas y darle continuidad a proyectos que había iniciado en su primer período. “Creo que ser rapanui es abrazar a tu hermano, acogerlo y compartir. Me gustaría que se trabajara por eso hacia el futuro”.

Irene Haoa

Estudió Diseño en la ciudad de Viña del Mar. Actualmente trabaja como Jefa de Maquinaria en la Ilustre Municipalidad de Isla de Pascua. Estando ya en el servicio público esperaba ir más allá, facilitándole el camino a las personas y ayudándolas a conseguir sus objetivos. Ve en su cargo dentro de la Comisión de Desarrollo una oportunidad de aprender de otros y ampliar su experiencia en el servicio público. “Uno ayuda a las personas, pero uno aprende de ellas también. Uno busca fortalecer a las personas, pero uno se fortalece en este trabajo”.

José Rapu

Estudió Enfermería. Trabajó por siete años en el Hospital Hanga Roa, después de lo cual ingresó a la Dirección General de Aeronáutica Civil, en donde ha trabajado por los últimos treinta años. Al momento de postular al cargo de miembro de la Comisión de Desarrollo se desempeñaba como Jefe de Logística de la DGAC. Su pasión, según declara, es tallar. Oficio que lo ha llevado a países como Francia, España y Nueva Zelanda. Al ver la necesidad de ordenar el estado de las tierras rapanui quiso acceder a un cargo público en el que pudiera hacer una contribución al respecto. Actualmente se encuentra en su segundo período consecutivo en la Comisión de Desarrollo. “En la Comisión podemos tener pequeñas diferencias, pero actualmente tenemos un criterio y un enfoque unificados en lo que estamos haciendo. Gracias a eso está resultando todo lo más rápido posible.”

Zoilo Huke

De profesión es Técnico Industrial con especialidad en electricidad, y por años se ha dedicado a la construcción. Su pasión es la pesca, por lo que uno de los objetivos que tiene en mente al desempeñarse como Comisionado de CODEIPA es desarrollar una manera de proteger los recursos marinos sin cerrar las puertas a que los propios rapanui hagan uso de ellos ahora y en el futuro. Se enfoca principalmente en la importancia de proteger las especies costeras. Actualmente estudia, junto al resto de los miembros de CODEIPA, la forma de entregar una mayor cantidad de tierras a la gente rapanui, pensando en aquellas personas que realmente lo necesitan. “Lo que me dejaría satisfecho al dejar mi período como miembro de la CODEIPA es que la etnia rapanui encuentre un punto en común para trabajar por la isla.”

Poki Tane Haoa

Realizó la última parte de su enseñanza media en la ciudad de Valparaíso, en donde comenzó a estudiar Kinesiología, sin embargo, sus planes cambiaron. En un viaje a la isla se le invitó a participar durante un mes en un conjunto musical. Lo que pensó que sería un trabajo temporal finalmente se convirtió en su oficio por los siguientes siete años, en los que bailó para el grupo musical Matato’a. Como parte de Matato’a, Poki Tane representó a Rapa Nui en varias ferias y festivales que lo llevaron a lugares como Francia, Italia, España, Samoa, Perú, Argentina, Hawai, Tahití y otras islas de Oceanía. Antes de postularse a la CODEIPA participó en algunas organizaciones de protección marina. Fue dirigente de la Asociación de Pescadores de Hanga Piko, obteniendo diversos beneficios para el desarrollo pesquero local. Además de las iniciativas principales en las que se enfoca la CODEIPA actualmente, él espera potenciar el mercado de la pesca en la isla, tanto en el ámbito cultural como en el ámbito productivo. “A mi me gusta sentir que el producto pesquero es parte de nosotros y no un insumo que se extrae sin pensar.”

Copyright CODEIPA. All right reserved. 2014