Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CONADI

Menú Principal

CONADI invita a participar en Concurso para Proyectos de Microemprendimiento Indígena Urbano en la Región Metropolitana

 

El concurso está dirigido exclusivamente a beneficiarios del Subsistema Seguridades y Oportunidades, de la Región Metropolitana, año 2019.

Este programa de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) consiste en financiar proyectos de microemprendimiento que se desarrollen en el área urbana de la Región Metropolitana.

A través de este programa se financiará la adquisición de máquinas, equipos, herramientas, materias primas e insumos, entre otras inversiones que guarden relación directa con la implementación de la respectiva iniciativa productiva, mediante la realización de un Concurso Público, el cual se ejecutará a través de la Oficina de Asuntos Indígenas de Santiago de CONADI.

Las personas ganadoras del concurso, se les adjudicará un subsidio estatal no reembolsable de $500.000 (quinientos mil pesos). Además de lo anterior, a los ganadores/as del concurso se les otorgará asistencia técnica, a través de una profesional de apoyo y un organismo elegido mediante Licitación Pública.

Esto con el objeto de "contribuir a mejorar el nivel de ingresos económicos de la población indígena urbana, beneficiaria del Subsistema Seguridades y Oportunidades", en el marco del Decreto Supremo Nº 63 del 03 de junio del año 2011 y de la Resolución Exenta Nº 578 de fecha 18 de abril de 2019, que aprobó la distribución presupuestaria del programa.

Focalización

Este programa va dirigido a personas naturales, pertenecientes a los pueblos Indígenas reconocidos por en la Ley Indígena Nº 19.253 (Atacameño, Aymara, Quechua, Colla, Rapa Nui, Diaguita, Mapuche, Alacalufe o Yagán), con residencia en una de las comunas urbanas de la Región Metropolitana, desempleadas, mayores de 18 años y beneficiarios/as del Subsistema Seguridades y Oportunidades. (Potenciales beneficiarios, según Decreto Supremo Nº 63 año 2011).

El programa tiene como objetivo contribuir a mejorar los ingresos económicos autónomos de las familias, mediante el autoempleo a personas indígenas urbanas, desempleadas y beneficiarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades, a través del financiamiento de iniciativas de microemprendimiento económico-productivo, que sean desarrolladas en el área urbana y que den cuenta de actividades tradicionales y culturales indígenas.

Algunos de sus logros:

  • Desarrolla iniciativas de microemprendimiento económico productivo en la población indígena urbana.
  • Fortalece las capacidades de microemprendimiento y de gestión a través de un proceso de capacitación dirigido a beneficiarios del concurso.
  • Promueve la generación de redes que permitan fortalecer y aumentar los ingresos de los sectores productivos desarrollados por la población indígena urbana.
  • Releva la identidad cultural del territorio a través de la producción, promoción y valoración de servicios y productos con contenido o significado étnico.

 

Requisitos

Las personas que deseen postular al presente concurso, deberán presentar los siguientes documentos:

  1. Cédula de Identidad: Copia simple de la cédula de identidad por ambos lados y vigente al momento de postular.
  2. Certificado Calidad Indígena: Copia simple del Certificado, la presentación del certificado debe ser al momento de la postulación, trámite se realiza en OIRS de la Oficina de Asuntos Indígenas de Santiago). LA SOLICITUD DEL CERTIFICADO ES PARA DAR CUMPLIMIENTO DE LO CONSIGNADO EN EL ARTICULO 15 DE LA RESOLUCION EXENTA Nº 268, DE 2006, DE CONADI, QUE APRUEBA EL REGLAMENTO INTERNO SOBRE ACREDITACION DE LA CALIDAD INDIGENA, EN CUANTO A QUE CADA VEZ QUE UNA PERSONA SOLICITE UN BENEFICIO BASADO EN SU CALIDAD INDIGENA, DEBERA ACOMPAÑAR EL RESPECTIVO CERTIFICADO QUE ACREDITA SU CALIDAD DE TAL.
  3. Certificado de Residencia: documento que acredite domicilio urbano. Mostrar, al menos uno, de los siguientes documentos: Declaración Jurada autorizada ante Notario, Certificado residencia de la Junta de Vecinos o Boletas de servicios básicos ( ejemplo luz, agua, etc.) u otro documento que acredite domicilio, a nombre del postulante. (Se verificará internamente que el domicilio particular declarado esté dentro de los límites urbanos de la Región Metropolitana, lo cual será verificado con el plan regulador de la comuna y/o zonificación de límites urbanos regional que corresponda, si la dirección del postulante se encuentra fuera de los limites urbanos establecidos, el proyecto será declarado inadmisible).
  4. Certificado de pertenencia al Subsistema Seguridades y Oportunidades: Formulario Único de Derivación (FUD), emitido por el municipio, u otro organismo ejecutor indicando el Nº de ID familiar, o certificado emitido por la SEREMI de Desarrollo Social Región Metropolitana, que acredite pertenecer al Subsistema.
  5. Presentar un proyecto individual en el Formulario de Postulación de la presente convocatoria.
  6. Presentar al menos 1 cotización de cada ítem de financiamiento solicitado a la CONADI, según corresponda. Por un monto máximo de $500.000 (quinientos mil pesos). Con un máximo de tres proveedores por proyecto.
  7. Anexo Nº 1 Declaración Jurada autorizada ante Notario:

-                Que indica no tener incumplimientos con la CONADI o Programa Chile Indígena.

-                Estar de empleado/a.

-                Declara un aporte propio de al menos el 5% del monto solicitado a la CONADI.

-                Deberá adjuntar fotografías, boleta o facturas del aporte a comprometer. (Anexo debidamente completo y firmado, de lo contrario se considerará invalidado).

8. No haber sido adjudicada/o, a través de este programa el año 2018, lo que será revisado internamente por CONADI.

 

Los requisitos antes mencionados, tendrán el carácter de obligatorios, por lo que el incumplimiento de cualquiera de ellos, hará que la postulación sea declarada inadmisible.