Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CONADI

Menú Principal

Convocatoria al II Encuentro Nacional de Lideresas Indígenas – 2018

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) con la colaboración y apoyo mutuo de ONU Mujeres Chile, tienen el agrado de convocar a la realización del II Encuentro Nacional de Lideresas Indígenas, a desarrollarse durante los días 12, 13 y 14 de noviembre de 2018 en la ciudad de Santiago, en el marco de la ejecución de la iniciativa denominada “Empoderamiento de lideresas indígenas y posicionamiento de una agenta de trabajo a corto, mediano y largo plazo” en convenio entre CONADI y el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural- RIMISP. Por motivos de fuerza mayor, se realizó modificación en la fecha inicialmente programada.

Dicho encuentro, surge en respuesta a la Carta enviada a ONU Mujeres por parte de las Lideresas Indígenas que participaron del Foro de Mujeres Indígenas 2016, y que tuvo como uno de sus ejes principales, la necesidad de generar una agenda de largo plazo en temas específicos y transversales en materias de Derechos Humanos como son la educación, salud, acceso a la justicia, medio ambiente y territorio, cultura y sociedad, energía y aspectos en materia económica como son la innovación, el desarrollo y el mejoramiento de acceso a la política pública y el diálogo con el sector privado, considerando la integración de diversos estudios desarrollados a la fecha, en materia de género y pueblos indígenas. Y como estrategia de posicionamiento de la Agenda Política para el Desarrollo de las Mujeres Indígenas en Chile, realizada en el marco del 1er Encuentro Nacional de Lideresas Indígenas realizado el 11, 12 y 13 de octubre de 2017, en la ciudad de Santiago.

El objetivo de la convocatoria es la generación de espacios de debate para definir de la estrategia de posicionamiento de la Agenda de las Mujeres Indígenas, elaborada el 2017, para visibilizar y relevar el rol, demandas y propuestas de las mujeres indígenas en los ámbitos de participación política, económico-productivo, sociocultural, organizacional y medio ambiental, contribuyendo al empoderamiento de mujeres lideresas indígenas representantes de los 9 pueblos reconocidos en la Ley 19.253.

Los requisitos para postular al Encuentro Nacional de Lideresas Indígenas son:

  • Mujer indígena, igual o mayor de 18 años.
  • Tener el patrocinio de una organización/comunidad indígena/asociación indígena.
  • Ejercer un rol de liderazgo en su territorio, como parte de directivas, como autoridad tradicional u otro.
  • Contar con una línea de trabajo desarrollada o en desarrollo, en materias de convocatoria del Encuentro.

Para realizar su postulación debe adjuntar los siguientes documentos, los cuales serán requisito para su admisibilidad:

1° Copia de Certificado de calidad indígena en caso no tenga apellidos evidentemente indígenas.

2° Fotocopia simple de la cédula de identidad de la postulante.

3° Declaración Jurada Simple de la organización/comunidad/asociación indígena patrocinante, firmada por el/la presidente, o algún representante de la directiva.

4° Ficha de Postulación completa.

Las mujeres indígenas interesadas en participar del II Encuentro Nacional de Lideresas Indígenas, deberán enviar la Ficha de Postulación, junto con los antecedentes que en ella se solicitan al correo electrónico encuentro.mujeresindigenas2018@gmail.com. Se recibirán los antecedentes hasta el lunes 15 de octubre de 2018 (Extensión de Plazo). Para pasar al proceso de selección se verificará que adjunte todos los documentos solicitados.

El proceso de Admisibilidad y Selección estará conformado por:

  • CONADI
  • ONU Mujeres Chile
  • Opcional (Invitado/a de otro servicio)

El proceso de selección considerará (i) la participación de mujeres de diversos rangos de edad, (ii) de distintos territorios ya sea urbanos o rurales, (iii) otorgando representación de los 9 pueblos reconocidos en la Ley 19.253 (iv) representatividad de las regiones postulantes; y a su vez, (iv) incorporando la participación tanto de lideresas con experiencia y aquellas con liderazgo emergente, en los campos de convocatoria del Encuentro. Junto con lo anterior, existirán cupos para lideresas que hayan asistido en el 1er Encuentro Nacional de Lideresas Indígenas y lideresas que no asistieron, un 50% aproximadamente a cada grupo. 

Los resultados del proceso de selección, serán informados a cada seleccionada vía telefónica y correo electrónico, siendo además publicados en la página web de CONADI a fin de otorgar transparencia al proceso. Las postulantes seleccionadas confirmarán mediante la firma de una carta de compromiso de asistencia y participación durante todas las jornadas y en todas las actividades programadas en el Encuentro.

Los costos asociados a la participación en el Encuentro como son transporte, alojamiento en caso que lo requiera, alimentación desde la llegada al Encuentro Nacional y materiales, serán entregados por la organización a las seleccionadas. Todo gasto adicional, como alimentación durante el viaje, uso de servicios higiénicos durante el viaje, perdida de los boletos de traslado, u otro, serán costeados por la participante.

Si existiera alguna modificación en las fechas y/o lugar de realización del encuentro serán informadas a las seleccionadas oportunamente por el equipo organizador.