Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CONADI

Menú Principal

Convocatoria para Capacitación en Oficios de los Pueblos Originarios

Entre el 1 y el 8 de septiembre se puede postular a estas capacitaciones dirigidas exclusivamente a personas indígenas.

El año 2020 CONADI generó la primera iniciativa para fortalecer las manifestaciones culturales promoviendo instancias de participación de los pueblos originarios desde la difusión y gestión cultural. 

El presente año esta línea continua a través de la licitación “Manifestaciones Culturales Indígenas con jurisdicción en las Regiones de Coquimbo, Valparaíso (excepto Rapa Nui), Metropolitana y Libertador Bernardo O’Higgins, Año 2021”. 

Esta tiene por propósito la conservación y desarrollo del patrimonio cultural, material e inmaterial de los pueblos originarios, mediante manifestaciones culturales que promuevan el ámbito tradicional del conocimiento de éstos, y así fomentar el respeto y la valoración en las nuevas generaciones y en la sociedad en general.

Este proyecto es ejecutado por el Instituto de Arte, Cultura, Ciencia y Tecnología Indígena de Santiago (IACCTIS), que nace como una iniciativa de artistas y cultores representantes de los distintos pueblos originarios presentes en la región central de Chile. 

Desde su fundación, el IACCTIS trabaja en el desarrollo de programas y actividades necesarias al interior del mismo mundo indígena. De ese modo, concibe a los pueblos originarios, en tanto agentes activos del presente y el futuro, sin abandonar una mirada hacia el pasado propio de su historia; una que hoy sabemos puede y debe ser reescrita. 

La misión de IACCTIS es ser un lugar de encuentro para los pueblos originarios, donde se proyecte y proteja la cosmovisión y el patrimonio de los pueblos originarios, generando instancias para la creación artística, la investigación, la capacitación y la extensión de nuestras culturas. 

Cómo enseñar los saberes ancestrales 

Se denominan conocimientos y saberes ancestrales y tradicionales a todos aquellos saberes que poseen los pueblos y comunidades indígenas, y que han sido transmitidos de generación en generación por siglos. Estos conocimientos, saberes y prácticas se han conservado a lo largo del tiempo principalmente por medio de la tradición oral de los pueblos originarios, y también por medio de prácticas y costumbres que han sido transmitidas de padres a hijos en el marco de las dinámicas de la convivencia comunitaria que caracterizan a los pueblos originarios. 

Por lo anterior, no es sencillo comprender los saberes ancestrales, ya que forman parte de la cosmovisión de los pueblos, así como no será sencillo sólo enseñar un saber, como si éste fuese una “técnica” o un “oficio”, sin ligarlo a la cultura, la historia y la identidad del pueblo, comunidad, o familia que la práctica o conserva este saber. Y eso nos lleva a la pregunta ¿cómo realizar estos talleres y respetar la propia forma de transmisión de los saberes de los pueblos originarios? 


Postulaciones 

Las capacitaciones en Oficios indígenas están dirigidas exclusivamente a personas indígenas que deben cumplir con los siguientes requisitos:

- Pertenecer a uno de los diez pueblos indígenas reconocidos en la Ley Nº 19.253.
- Mayor de 16 años.
- Residencia en la Macrozona Central (Regiones de Coquimbo, Valparaíso (excepto Rapa Nui), Metropolitana y Libertador Bernardo O’Higgins).

La forma de postulación a las capacitaciones se realizará vía internet, completando el formulario de postulación que está disponible en el siguiente link: https://bit.ly/3zCjLDl

Para consultas sobre el sistema de postulación oficiosindigenas@gmail.com

Cronograma 

Inicio de Postulación: Miércoles 1 de septiembre de 2021.
Finalización de Postulación: Hasta el miércoles 8 de septiembre de 2021.
Resultados de Postulación: Miércoles 15 de septiembre de 2021.
Inicio de Clases: 22 de septiembre de 2021.
Finalización de Capacitaciones: 26 de Noviembre 2021.