Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CONADI

Menú Principal

Fondo de Cultura y Educación

El Fondo de Cultura y Educación fue creado el año 1995 en respuesta a las demandas de los Pueblos Indígenas de Chile, las cuales están enfocadas a la conservación y desarrollo de su patrimonio cultural material e inmaterial; y el establecimiento de las bases educacionales en beneficio de las nuevas generaciones y sus proyecciones.

Para lograr estas metas, el Fondo de Cultura y Educación de la CONADI  desarrolla los siguientes programas:

Manejo y Protección del Patrimonio Cultural Indígena.

Objetivos:

- Desarrollar un plan de protección del patrimonio arquitectónico, arqueológico, cultural e histórico indígena en riesgo, con participación de las comunidades indígenas.

- Contribuir a la promoción de la medicina tradicional

 

Subsidio a la Capacitación y Especialización de Indígenas.

Objetivos:

- Implementar un mecanismo de subsidios que permita la capacitación de profesionales y técnicos indígenas.

- Generar convenios con Universidades u otras instituciones sin fines de lucro nacional e internacional, para obtención de becas de capacitación para profesionales y técnicos indígenas.

Difusión y Fomento de las Culturas Indígenas.

Objetivos:

- Ejecutar un fondo orientado a iniciativas y proyectos de difusión cultural de comunidades y organizaciones indígenas urbanas y rurales.

- Sistematizar y editar material gráfico, programas radiales y microespacios televisivos, a nivel nacional con contenidos culturales indígenas que difundan realidad indígena a nivel nacional.

Aplicación del Diseño Curricular y Pedagógico Intercultural Bilingüe.

Objetivos:

- Construir un procesos de interculturalidad /y bilingüismo acorde a  las necesidades de alumnos y alumnas indígenas y no indígenas de los establecimientos de educación parvularia y básica donde interviene el Programa.                   

- Construir un procesos de interculturalidad /y bilingüismo acorde a las necesidades de alumnos y alumnas indígenas y no indígenas de los establecimientos de enseñanza media donde interviene el Programa. Abrir espacios académicos en universidades para el conocimiento y ciencia indígena. 

- Recuperar la historia y saberes de los pueblos indígenas para integrarlos como contenidos pedagógicos al aula.

- Generar cursos  elementales y específicos sobre lengua, cultura, arte, cosmovisión e historia indígena, etc.; para la formación de docentes en ejercicio que trabajen en establecimientos de educación intercultural focalizados.  

Recuperación y revitalización de las lenguas indígenas.

Objetivos:

- Contribuir a la recuperación de las lenguas vernáculas en población infanto -juvenil indígena del país.

- Obtener Lenguas vernáculas planificadas, en el ámbito oral y escrito, proporcionadas a población infanto-juvenil en la escuela.

- Desarrollar recursos educativos para la enseñanza /aprendizaje de las lenguas vernáculas proporcionadas a población infanto-juvenil en la escuela.

- Generar instancias de participación indígena en el desarrollo, promoción y valoración de las lenguas indígenas.