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Fondo de Cultura y Educación

El Fondo de Cultura y Educación creado el año 1995, es quien que coordina, planifica, asesora y ejecuta programas y proyectos para promocionar, difundir, preservar, recuperar, revitalizar y valorar las culturas, y lenguas indígenas del país, implementando iniciativas que tiendan a dar pertinencia e identidad a los sistemas educativos, la conservación y desarrollo de su patrimonio cultural indígena material e inmaterial, la difusión de iniciativas artísticas y manifestaciones culturales identitarias, la revitalización de las lenguas indígenas y el estímulo en la formación del recurso humano.

Para la implementación de sus estrategias, el Fondo de Cultura y Educación cuenta con los siguientes programas nacionales.

Programa Manejo y Protección del Patrimonio Cultural Indígena.

Tiene por objetivo contribuir con la protección del patrimonio cultural material e inmaterial indígena, mejorando las condiciones de conservación y protección del patrimonio arquitectónico, antropológico, arqueológico, histórico y cultural de los pueblos indígenas del país reconocidos por la Ley Nº19.253.

Cuenta con dos componentes nacionales para el logro de sus objetivos

1.     Protección del Patrimonio Arquitectónico, Arqueológico, Histórico y Cultural en Riesgo
Ejecuta acciones de protección de sitios de significación cultural indígenas, de tipo arqueológico, arquitectónico, cultural e histórico que están en riesgo, y la promoción de la identidad étnico cultural mediante prácticas culturales pertinentes.

2.     Promoción de la Medicina Tradicional Indígena
Aumentar y potenciar los agentes de la medicina tradicional indígena que aporten al buen vivir, ya sean agentes en medicina ancestral o especialistas en medicina tradicional indígena que desempeñan funciones laborales en el sistema público de salud pública y que son pertenecientes a los pueblos indígenas del país.

 

Programa Difusión y Fomento de las Culturas Indígenas.

Creado a partir del año 2.000, tiene por objetivo contribuir al reconocimiento y validación de las culturas indígenas en la sociedad nacional, propiciando la multiculturalidad, aumentando el desarrollo del quehacer artístico-cultural de cultores y cultoras indígenas y generado instancias para la libre manifestación de las creencias indígenas y su religiosidad.

Para la implementación de sus estrategias a nivel nacional, el logro de sus objetivos y metas, cuenta con 03 componentes.

1.     Fondo concursable para iniciativas de difusión local
Es un fondo nacional, ejecutado de forma descentralizada por la Unidades Operativas de Conadi, orientado a apoyar proyectos de iniciativas artísticas y culturales indígenas, del ámbito tradicional o contemporáneo, mediante la modalidad de concursos públicos.

2.     Generación de instancias de participación indígena para la difusión y gestión cultural
Genera y desarrolla instancias de participación indígena para la gestión cultural, muestras culturales o costumbristas que contribuyen al reconocimiento y validación de las culturas indígenas en la sociedad nacional, propiciando la multiculturalidad

3.     Generación y edición de material gráfico, radial y televisivo
Elabora, edita o reedita textos, material audiovisual con contenido indígena para su difusión a nivel local y/o nacional que permita promover y difundir la cultura y/o conocimiento indígena a la sociedad nacional.

 

Programa Recuperación y revitalización de las lenguas indígenas.

Tiene por objeto contribuir a la recuperación y revitalización de las lenguas originarias en población infanto -juvenil indígena del país.

Cuenta con tres componentes nacionales

1.    Lenguas indígenas planificadas en el ámbito oral y escrito proporcionadas a población infanto-juvenil en la escuela y comunidad.
Apoya la estructuración y modernización de las lenguas indígenas tanto a nivel oral y escrito. Se generan insumos para la planificación lingüística, especialmente de estatus y de adquisición de las lenguas indígenas, en aspectos de descripción y conocimiento de las lenguas.

2.    Recursos educativos para la enseñanza aprendizaje de las lenguas indígenas proporcionadas a población infanto-juvenil en la escuela y comunidad.
Elabora recursos didácticos escritos en lenguas indígenas, textos de apoyo al alumno y al docente; elaboración de recursos didácticos audiovisuales en lenguas indígenas; elaboración de recursos didácticos multimedia, para el trabajo en red en lenguas indígenas.

3.     Recursos promocionales para la revalorización de las lenguas indígenas proporcionadas a población infanto-juvenil en la familia, la comunidad y la escuela.
Desarrolla instancias de difusión y aprendizaje de lenguas indígenas, realiza campañas mediáticas de revalorización de las lenguas indígenas e implementa instancias de aprendizaje como talleres, cursos, inmersión o nidos lingüísticos de revalorización y aprendizaje de las lenguas indígenas, a nivel de familia-escuela, comunidad-escuela y familia-comunidad, y ejecuta de encuentros, eventos regionales o nacionales de valoración y promoción de las lenguas indígenas.

Programa subsidio a la Capacitación y Especialización de Indígenas.

Contribuye a la especialización y capacitación para el desarrollo de recurso humano indígena proveniente de comunidades y asociaciones indígenas a través del financiamiento de Programas Especiales de Formación.

El programa se implementa mediante dos componentes

1.     Becas para estudios de postgrados
Otorga subsidios que cubran arancel y matrícula para posgrado, y especialización de técnicos y profesionales indígenas, que se materializa mediante la implementación de concursos públicos.

2.     Convenio con universidades para la formación de profesionales en educación intercultural bilingüe
Realiza la formación y especialización de técnicos y profesionales indígenas a través de convenios con universidades, que permita el fortalecimiento del recurso humano indígena para incorporarse a centros educativos en todos los niveles del país. 

Programa Educación Intercultural e Indígena

Busca contribuir a preservar las lenguas y culturas indígenas del país, en niños menores de 6 años del nivel preescolar, matriculados en establecimientos educacionales con al menos 20% de matrícula indígena, que adquieren conocimientos sobre la lengua y cultura de los pueblos originarios.

Cuenta con tres componentes de ejecución nacional

1.     Interculturalidad en educación parvularia y pre-básica
Implementa en establecimientos educativos focalizados (jardines infantiles y kínder), un programa de educación intercultural que enseñe las lenguas indígenas regionales, contratando el servicio de un monitor o educador comunitario (ELCI) y la dotación de materiales didácticos pertinente a su contexto socio-cultural y lingüístico

2.     Formación docente intercultural
Incrementar la formación de pre-grado que disponen las docentes de jardines infantiles y kínder, que están participando del programa, en materias atingentes a entender y promover la interculturalidad en el aula, y a insertar de manera activa las lenguas indígenas en el currículo pre-escolar.

3.     Estrategias de educación no formal
Promueve de manera complementaria instancias de aprendizaje de lenguas indígenas, en la comunidad con participación de familias de hablantes nativas de dicha lengua ancestral, dirigidas preferencialmente a la primera infancia.