Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CONADI

Menú Principal
Últimas Noticias
2019-03-22 15:45:00

En la Municipalidad de Arauco se realizó la ceremonia en que participaron el Director Nacional (s) de CONADI, el Intendente del Biobío, la Gobernadora y el Alcalde de Arauco, entre otras autoridades regionales y comunales.

 

Con la entrega de títulos de dominio de subsidios para la adquisición de tierras por personas, las familias y comunidades indígenas, concretando así el anhelo de las familias beneficiarias del “16° Concurso, Subsidio para la Adquisición de Tierras”, que a partir de este paso podrán acceder a los beneficios con los que el Gobierno respalda a quienes cuentan con su Título de Dominio.

 

“A nombre del Presidente Sebastián Piñera estamos contentos porque estamos cumpliendo parte de su programa y agradecemos a quienes organizaron esta actividad, encabezados por el Alcalde de Arauco. Para nosotros tiene una relevancia especial compartir con personas pertenecientes a los pueblos indígenas, porque para ellos la tierra tiene un sentido distinto y tienen un derecho especial que proviene desde sus ancestros”, indicó el Intendente del Biobío, Jorge Ulloa.

 

“Esta es una de las misiones fundamentales de la CONADI, comprar tierras para restituirlas a las comunidades indígenas por medio de dos mecanismos amparados en el artículo 20 letras A y B de la Ley Indígena. Los 5.775 millones que representan estos subsidio para nosotros han sido invertidos para dignificar el trabajo en la tierra, la tierra es parte de nuestra cosmovisión y siempre estemos dispuestos para apoyar a nuestras comunidades a través de la CONADI y los demás servicios públicos”, explicó Marcelo Huenchuñir Director Nacional (s) de CONADI.

 

“Es importante celebrar este momento porque tenemos familias que acceden a una mejor calidad de vida. Esto es sólo el principio porque luego pueden acceder a otros beneficios de apoyo productivo para construir y equipar sus predios. La CONADI no los deja solos, la CONADI los sigue acompañando”, agregó Ana Paola Hormazábal, Directora Regional de CONADI en el Biobío.

 

Cambio de vida

 

“Somos familias jóvenes que no contamos con recursos para obtener una propiedad, por eso recurrimos a estos beneficios que nos entrega el gobierno a través de la CONADI para la adquisición de tierras. Es muy importante este momento para nuestras familias y nuestro futuro”, dijo Ana Riquelme Llancanao, beneficiaria de la comunidad Huentelolén.

 

“Estoy muy agradecido porque tenemos pocos recursos, somos agricultores que trabajamos en mediería, así es que estas tierras que nos entrega el Gobierno nos vienen muy bien, para nosotros, para nosotros y para nuestros hijos. Hoy nuestra vida cambia en un 100%”, dijo Heriberto Huenante de la comuna de Coelemu, Región del Ñuble.

 

En esta ceremonia realizada en la Municipalidad de Arauco 78 familias beneficiarias de las provincias de Arauco, Concepción y Ñuble de las comunas de Coihueco, Coelemu, Quirihue, Talcahuano, Arauco, Cañete, Contulmo, Lebu, Los Álamos y Tirúa, recibieron su Títulos de Dominio, con lo que la tierra se trasforma en el sustento económico, cultural y social, contribuyendo plenamente a mejorar la calidad de vida de las familias mapuche, que además, podrán hacer uso del suelo en actividades productivas en los rubros agrícola, ganadero y/o forestal.

 

Cabe destacar que el 16° concurso de tierras de CONADI adjudicación a nivel regional un total de 112 subsidios individuales y 25 subsidios de Parte de Comunidad Indígena, que beneficiaron a 231 familias mapuches con un monto de inversión total de $5.775.000.000.

+ Ver más Noticias
Temas destacados
Transparencia y Gobierno
Servicios