Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CONADI

Menú Principal
Últimas Noticias
2017-11-22 17:16:05

Con el  agradecimiento y el permiso a la Pachamama (Madre Tierra) mediante la rogativa aymara Phawa, entre los miembros de las comunidades indígenas, familiares y con la presencia del Subdirector Nacional Norte de CONADI, Isidro Mamani Choque, se realizaron en las diferentes comunas beneficiadas de la región las ceremonias de entrega de los subsidios del “Concurso UMA Obras de Riego de Tarapacá 2017”.

Alrededor de 500 familias, pertenecientes a las comunas de Huara,  Pozo Almonte, Colchane, Pica y Camiña de la Provincia del Tamarugal, fueron favorecidas con el Fondo UMA de Tierras y Aguas de CONADI. El objetivo del concurso es subsidiar la construcción, puesta en marcha, y recuperación de proyectos para la obtención de agua y/o drenaje en terrenos de personas y/o de las comunidades.

168 proyectos

Este año, más de 300 proyectos postularon en las líneas como la conducción mediante tuberías; mejoramiento, construcción y/o reparación de canales o bocatomas; acumulación y abastecimiento de agua; riego tecnificado; y profundización de pozo, con el derecho de agua regularizado. 

Cabe señalar que dentro de los 168 proyectos familiares y comunitarios financiados, la distribución por comunas fue: Camiña (42), Colchane (23), Huara (30), Pica (36) y Pozo Almonte (37), reflejan un subsidio de $2.150 millones.

Incremento

El subdirector Nacional Norte de CONADI, Isidro Mamani Choque, se refirió al incremento en el monto de inversión de este concurso como la oportunidad para abarcar la mayor cantidad de demandas de los postulantes. 

“Es importantísimo este incremento en los fondos UMA,  cuando llegamos al gobierno el presupuesto de los Fondos de Agua y Tierra era inferior, pero  existieron y  hay  voluntades de una política específica por parte de nuestra Presidenta Michelle Bachelet de fomentar y apoyar fuertemente los territorios  indígenas, en este año hubo alta demanda, nuestros pueblos se hacen expectativas de  presentar sus proyectos, de lograr los subsidios y esta es la oportunidad y el momento para cubrirlas, sin duda estos fondos  aportará de gran manera en la economía de sus familias, este año nuevamente el presupuesto alcanzó un incremento del 2,38% en relación al año anterior, hemos abarcado una gran necesidad a través del Fondo de Tierras y Aguas”, sostuvo el subdirector.

Sobre la importancia del subsidio obtenido a través de la Unidad de Tierras y Aguas de CONADI, el presidente de la Comunidad Indígena Aymara de Huarasiña, Eduardo Relos, expresó su gratitud hacia CONADI por el apoyo y fondo entregado. 

“Agradecemos al Subdirector de CONADI por todo su apoyo, por todo el trabajo desarrollado en CONADI y por la oportunidad de haber presentado y obtenido el subsidio UMA para nuestra comunidad. En buena hora”.

El presente concurso apunta a que al término de la ejecución de las obras, se mejore el uso y la eficiencia del recurso hídrico a través de las diversas obras de inversión, se incremente la economía familiar y se mejore la calidad de vida de cada uno de los beneficiarios, además de fortalecer la agricultura en cada una de las cinco comunas de la Provincia del Tamarugal.

La Subdirección Nacional Iquique hace una invitación a seguir participando en posteriores concursos presentando iniciativas con innovación tecnológica, como sistemas fotovoltaicos o sistemas de riegos programados con los cuales se pueda optimizar recursos tanto humanos como financieros.

+ Ver más Noticias
Transparencia y Gobierno
Servicios