Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CONADI

Menú Principal

Archivo General de Asuntos Indígenas

El Archivo General de Asuntos Indígenas (AGAI) de la Conadi, ubicado en la ciudad de Temuco,  es el encargado de resguardar una importante colección de documentos de relevancia histórica, política y social, que aporta información fidedigna acerca de la relación entre el pueblo mapuche y el Estado de Chile.

Aquí se encuentran documentos con más de cien años de antigüedad tales como los títulos de merced otorgados por la Comisión Radicadora a las comunidades indígenas ubicadas en las actuales regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos entre 1884 y 1929, además de mapas, planos y sentencias judiciales, por lo que es consultado frecuentemente por académicos e investigadores de temáticas relacionadas con los pueblos indígenas de Chile.

En atención a lo anterior, este archivo fue declarado Monumento Nacional en la categoría de “Monumento Histórico”, mediante el Decreto Nº  1620 del 28 de Octubre del año 2005.

DESCRIPCION DE LOS FONDOS DOCUMENTALES

Fondo documental de la Comisión Radicadora de Indígenas de Malleco y Cautín 1884 – 1929

Mediante Ley del 4 de diciembre del año 1866, en su Art. 5º, se ordenó deslindar los terrenos pertenecientes a indígenas, levantando un acta de lo obrado, para otorgar un Título de Merced sobre predios rurales a un jefe de familia o representante de varias familias indígenas.

El trabajo realizado por esta comisión dio origen a los documentos más antiguos que posee el AGAI.

ENCARGADA

María Eugenia Queupumil Burgos

Correo electrónico: mqueupumil@conadi.gov.cl

EJECUTIVO

Juan Antonio Melillan Montiel

Correo electrónico: jmelillan@conadi.gov.cl 

ARCHIVO GENERAL DE ASUNTOS INDIGENAS

DIRECCION: Lautaro  1171,  Temuco.

Fono: 45 - 2319273