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CONADI

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Carta de Compromisos

El Director Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena mediante la presente Carta de Derechos Informa a Usted:

Las funciones de la Corporación son:

El Promover y Fortalecer el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas mediante le financiamiento de iniciativas culturales, educacionales, económicas y productivas.

Brindar atención, consulta y asesoría jurídica gratuita a través del Programa de Defensa Jurídica, en materias referidas a tierras y aguas.

Estas funciones están orientadas a realizar un trabajo permanente  en la mejora de la calidad de sus servicios y productos.

Todos los usuarios y usuarias de la CONADI tienen derecho a:

Recibir una atención cordial, amable y deferente donde se utilice un lenguaje claro y sencillo, mediante una atención personalizada en forma telefónica o por correo electrónico, sin discriminación de edad, género, estado de salud, condición social, económica, ideológica y étnica, conocer el estado de su trámite en cualquier parte del proceso esto, fundado en los principios de dignidad para todas las personas, deber de todo servicio público.

Recibir atención preferencial las personas que presenten discapacidad, tercera edad, embarazadas y madres o padres con lactantes.

Conocer la identidad del funcionario o funcionaria que le entrega atención.        

Solicitar ser atendido en su lengua originaria. De ser necesario           

Recibir información completa, clara precisa, oportuna y veraz, sobre los requisitos, procedimientos y plazos que deben cumplir para postular a los distintos beneficios que ofrece la CONADI.      

Acceder a la información considerada como pública, cuya tramitación no puede superar los 20 días hábiles, salvo las excepciones reservadas por  la ley 20. 285  y las previstas en otras leyes de quórum calificado.  En caso que la información no se entregue o sea incompleta dentro de los 20 días hábiles o 10 días de prórroga solicitada por el servicio, el ciudadano podrá presentar un reclamo ante el Consejo para la Transparencia,  en la página web www.consejotransparencia.cl

Derecho a reclamar, consultar, felicitar o sugerir a las autoridades de la CONADI, en los espacios de atención habilitos para ello, ante lo cual deberá recibir respuesta dentro de 10 días hábiles. 

Todos usuarios y usuarias de la CONADI, tienen el deber de:

Tratar a los funcionarios y funcionarias que lo atienden con respeto.

Respetar los procedimientos de atención establecidos por la institución por cada solicitud o trámite.

Respetar los horarios que están declarados en la institución para la atención de público.

Informarse debidamente de los procedimientos de atención establecidos por la institución por cada solicitud o trámite.

Nuestro compromiso con la ciudadanía es:

Tramitar el certificado de Calidad Indígena por filiación en un plazo no superior a 10 días hábiles, realizados en las oficinas regionales de cada CONADI.

Recibir su Certificado de Personalidad Jurídica, ya sea de comunidad o asociación indígena el mismo día en que es solicitado, esto, en caso de estar vigente la documentación y requisitos necesarios para estos efectos.  

Que, en caso de existir errores u omisiones que afecten la forma de los certificados de Calidad Indígena o Personalidad Jurídica de comunidad u asociación indígena, éstos serán corregidos en un plazo no superior a 48 horas. Cuando se trate de errores de fondo, el plazo para su corrección no debe superar los 10 días hábiles.  

En caso de que las respuestas a sus reclamos o consultas no sean satisfechas, usted se puede dirigir a la Encargada del Sistema de Información y Atención al Ciudadano   (SIAC), en Aldunate 285, ciudad de Temuco o consultar gratuitamente a través de cualquier teléfono de red fija al 800-452 727 o al correo electrónico mramirez@conadi.gov.cl .

Como mecanismo de compensación, frente al incumplimiento de estos compromisos, la CONADI, se compromete a la emisión de una carta del Director Nacional o, en su defecto, del jefe de la Unidad Operativa, ofreciendo disculpas y señalando acciones de mejora.

Mecanismo de evaluación de los espacios de atención

Con el objeto de mejorar la gestión en los espacios de atención,  la CONADI implementa  dos veces al año aplicación de  encuesta de satisfacción de usuarios y sobre la  base de los resultados se realizan mejoras en la entrega de los servicios.

 La CONADI ha dispuesto los siguientes canales, lugares y horarios de atención para que la ciudadanía pueda ejercer estos derechos.

Atención telefónica gratuita a través de la línea 800-452 727 en horario de lunes a jueves entre las 08:30 y 17:30 hrs. y viernes entre las 08:30 y 16:30 hrs.