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CONADI

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Fondo de Desarrollo

Enfoque  Estratégico del Fondo de Desarrollo Indígena

La lógica de la acción del Fondo de Desarrollo Indígena, está centrada en   provocar un cambio en las condiciones de la población indígena para alcanzar  los niveles de desarrollo deseados. Para ello se ha propuesto generar los mecanismos para que estos niveles de desarrollo puedan ser  definidos tanto por quienes diseñan la política pública como por quienes son los destinatarios de tal política.

La incorporación de la participación conlleva beneficios en diferentes dimensiones, tales como: a) mejora el diseño de los proyectos, haciendo que el diagnóstico y las formas de intervención se adapten a las características específicas de la población destinataria; b) posibilita el control de la población destinataria sobre el proyecto, ayudando así a la transparencia en su manejo, y c) incrementa la sostenibilidad del proyecto al involucrar a los beneficiarios en la operación del mismo” (Cohen & Franco, 2005). Finalmente, es una exigencia internacional la incorporación de la participación de la población indígena en aquellas áreas que les afectan, tal como lo establece explícitamente el Convenio N°169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT suscrito por el gobierno.

Por otro lado, de acuerdo a lo que la ley Indígena establece, la política pública indígena,  en general, y del Fondo de Desarrollo  de CONADI, en particular  está dirigida a lograr el desarrollo de los indígenas y sus comunidades, lo que implica que  las orientaciones están dirigidas a alcanzar el  bienestar como expresión de desarrollo hacia las resignificaciones propias de los pueblos originarios, lo que  obliga la valoración,  los sistemas de conocimientos y prácticas que estos pueblos exhiben en la relación con sus pares y con su entorno. Lo anterior implica ver a los pueblos indígenas no desde sus  carencias  sino que desde el  valor de sus capacidades y potencialidades, para que se muevan hacia estados de Desarrollo que ellos mismos consideran como tales.

En concordancia con lo anterior para que Fondo de Desarrollo Indígena, opere en coherencia  y coordinación con la política pública en general, se requieren  de las siguientes  orientaciones estratégicas:

 

Territorialidad de la política pública.

Coordinación interinstitucional.

Visión multisectorial con foco en el territorio.

Participación indígena en las decisiones de inversión pública para el desarrollo con  foco en el territorio

Fortalecimiento del Capital social

Claridad, coherencia y transparencia como garantías para la confianza en la política pública por parte de los destinatarios.

Horizontes de intervención pública de largo plazo.

Usuario indígena desde la perspectiva de sus potencialidades y no desde sus carencias.

Líneas especiales en el ámbito legal para la protección de tierras, territorios y recursos naturales.

Avanzar desde una política asistencialista centrada en la pobreza, a una política de fomento centrada en las capacidades y funcionamientos propios de la población.

Un elemento  importante dice relación con la articulación con otras instituciones, públicas y privadas, que permiten realizar acciones en áreas específicas de trabajo o territoriales y complementar visiones, recursos humanos y presupuestarios en áreas de inversión sensibles para la población indígena Urbana y Rural. Adicionalmente a lo anterior, estos vínculos representan una alternativa para la incorporación de la  pertinencia cultural en las intervenciones, aportando  a generar una relación más estrecha con las organizaciones indígenas rurales y urbanas, y con ello orientar el accionar público y privado con los Pueblos Indígenas.

Por último, en  el caso de las Áreas de Desarrollo Indígenas decretadas, se espera que el programa ayude a generar en el sector  público y privado, un alto grado de coordinación  para atender de manera eficaz y eficiente  a la población que en estos territorios habitan.

 

 

 

Estructura Programática:

FIN: Contribuir al desarrollo integral de personas, comunidades y organizaciones indígenas, aportando a la consolidación de una sociedad chilena más equitativa que respeta los derechos y valores culturales de los pueblos originarios.

PROPÓSITO: Aumentar  las dimensiones económica, cultural, ambiental y política del bienestar de las familias, comunidades y organizaciones indígenas, mediante la elaboración, implementación y evaluación de programas y proyectos especiales (pertinencia cultural, identitaria y de género).

Componente 1: El componente se denomina “Preinversión para iniciativas de Desarrollo Indígena”.

Este componente  financia estudios que permitan tomar decisiones informadas y sustentables en materia de inversión pública o privada, con el fin de responder a las necesidades de sus beneficiarios (as) mediante el uso eficiente de los recursos públicos o disponer de información para la correcta toma de decisiones.

Área de Acción Componente de Preinversión

Estudio de prefactibilidad técnica y económica.

 Estudios de preinversión en áreas tales como: agropecuarias, de energías, turismo, artesanía, comercialización y pesca. 

Estudio de viabilidad técnica y económica para planes de habitabilidad de predios adquiridos individuales y comunitarios.

 Estudios de mercados y  comercialización.

Realización diagnóstico de situación especificas con pueblos originarios o para la delimitación de áreas de interés como Áreas de Desarrollo Indígena.

Estudios para la definición de  planes de administración de los  espacios costeros marinos para los pueblos originarios.

Estudios de Línea Base  para la definición de Áreas de Desarrollo Indígenas.

 Componente 2: Este componente se denomina “Gestión Social Indígena” y comprende cuatro líneas de intervención las cuales corresponden a:

 -   Planificación y Gestión Territorial

-   Generación de competencias sociales para emprender

-   Participación indígena.

-   Asistencia Social.

Tiene por Objetivo, expandir las capacidades  de personas y organizaciones indígenas en los ámbitos sociales, culturales, económicos y políticos a través de la generación de procesos participativos de planificación del territorio; y  habilitación para el emprendimiento. Cabe mencionar que adicionalmente este componente permite atención social a personas y comunidades afectadas por catástrofes climáticas y frente a riesgos de extinción, territoriales, sociales y demográficos.

Área de Acción Componente de Gestión Social:

Apoyo a la participación indígena en Áreas de Desarrollo Indígena y con sus  respectivos  consejos y mesas de trabajos.

Apoyo a la generación de capacidades para planificar y gestionar el territorio de las comunidades indígenas.

Habilitación para el emprendimiento, mediante procesos de formación y capacitación.

Programa de formación de dirigentes de comunidades y asociaciones indígenas en regiones.

Apoyo a la instalación y funcionamiento de instancias de participación de representantes indígenas.

Fomento del liderazgo y la participación indígena mediante escuela de líderes  o en instancias similares.

Fortalecimiento de la participación de la mujer indígena, en la gestión productiva, social y cultural.

Apoyo a iniciativas que se orientan  al mejoramiento de las necesidades básicas de la vida de la población indígena, en especial atención a la población en riesgo, físicos y de vulnerabilidad social por lo tanto se financiaran  ayudas  con insumos de subsistencia a familias de Comunidades según lo dispone la Ley Indígena.

 Componente 3: El componente se denomina “Fomento a la Economía Indígena”; éste componente se orienta  a  generar y consolidar emprendimientos, preferentemente con identidad cultural, a través de financiamiento  de infraestructura productiva,  implementación de alianzas productivas,  fondos de apoyo al emprendimiento, capital de trabajo,  certificación y apoyo a la comercialización.

Tiene por objetivo incrementar los activos productivos, generación de autoempleo y empleo, a emprendedores (as), productores (as) microempresarios (as) de origen indígena en zonas rurales y urbanas para crear o consolidar una actividad productiva y/o económica,

Área de Acción Componente de Fomento a la Economía Indígena:

Inversión en activos productivos a personas y comunidades que se encuentren en las categorías de emprendedores, productores y microempresarios.

Iniciativas de certificación de productos con identidad.

Formalización de iniciativas productivas y económicas.

Intercambio de experiencias,  y promoción de emprendimientos urbanos y rurales, vía la participación en ferias, pasantías y giras especializadas.

Financiamiento de Capital de Trabajo.

 Proyectos individuales o asociativos que reciben apoyo directo para la comercialización de sus bienes y/o servicios.

Generación de Fondos concursables o instrumentos de fomento, prioritariamente en las áreas de turismo, alianzas productivas, emprendimiento y artesanía.

Generación de convenios de complementariedad financiera con instituciones públicas o privadas,  para la ejecución de iniciativas que fomenten el desarrollo económico de la población, la generación de redes de comercialización, la innovación, la certificación de productos indígenas y la generación de autoempleo.

 Componente 4: El Componente se denomina “Apoyo a Predios Adquiridos y/o transferidos” y comprende las siguientes áreas de acción:

Este componente  se orienta a la generación de mecanismos para el aumento en la dotación de activos y habilitación productiva para la gestión de los predios adquiridos a través del art. 20 Letra a y  b de la Ley Indígena o  por medio de procesos de transferencia de predios fiscales. Lo anterior a través del financiamiento  de mecanismos de capacitación, asistencia técnica,  fondos de apoyo al emprendimiento y  habilitación de predios.

Tiene por objetivo implementar y habilitar en términos sociales y productivos a las personas y comunidades indígenas beneficiarias del Fondo de Tierras y Aguas Indígenas del Artículo 20, letras a) y b), o por medio de transferencia  de predios  fiscales, para mejorar sus indicadores de productividad y la calidad de vida.

 Área de Acción Componente de Apoyo a Predios Adquiridos y/o transferidos

-      Inversión en activos productivos (equipamiento en infraestructura productiva), en predios adquiridos y/o con transferencias fiscales.

-      Inversión en capacitación y/o asistencia técnica a beneficiarios de predios adquiridos o transferidos.

-      Participación de productores (as) de predios adquiridos y/o transferidos en  ferias, pasantías y giras especializadas.

-      Acuerdos y/o convenios con servicios públicos para habilitación social y productiva (agua, electrificación, caminos, vivienda).

-      Acuerdos y/o convenios con servicios públicos  o instituciones privadas con la finalidad de incrementar la productividad en predios adquiridos y/o transferidos.

Beneficiarios (as) del Fondo de Desarrollo Indígena:

Son beneficiarios (as) del Fondo de Desarrollo Indígena: personas, comunidades pertenecientes a los diferentes Pueblos Originarios del país de distintos territorios indígenas, de Áreas de Desarrollo Indígena declaradas, usuarios (as) del Fondo de Tierras y Aguas de la CONADI y pertenecientes a grupos de población indígena rural y urbana en condiciones de indigencia y pobreza.