Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CONADI

Menú Principal

Programas Promoción e Información de los Derechos Indígenas

CONADI crea el Programa de Promoción e Información de los Derechos Indígenas en el año 2000 con la finalidad de contribuir a la IGUALDAD DE OPORTUNIDADES en el acceso de los indígenas a la información sobre los beneficios de la red social pública y privada, entre ellos, los ofertados por la propia CONADI, y los alcances de la Ley 19.253.

Los objetivos del Programa dicen relación con:

Informar a las personas, comunidades, asociaciones y organizaciones indígenas de los beneficios y derechos de los cuales pueden acceder en la Red Social Publica y Privada, como también aquellos contenidos en la Ley 19.253, sus formas de accesibilidad y el ejercicio de los mismos

Informar a las personas, comunidades asociaciones y organizaciones indígenas acerca de los instrumentos internacionales y las propuestas nacionales en materia de reconocimiento de los derechos indígenas.

Para el logro de nuestros objetivos la Corporación ha establecido convenios de cooperación con organismos públicos y privados que permitan a nivel local brindar atención oportuna a personas,  comunidades,  asociaciones indígenas, y público en general.

Tras estos convenios, la CONADI,  implementa oficinas en aquellas zonas en condiciones de marginalidad  geográfica,  con alta concentración de población indígena y baja presencia de la red social pública. En ellas, nuestros funcionarios/as  entregan en forma directa información sobre los programas sociales y orientan a los/as  usuarios/as en los trámites propios de las reparticiones públicas.

De igual forma el  programa busca  promover los  derechos indígenas, para ello, organiza en coordinación con actores locales,  diversos  talleres sobre aquellos instrumentos jurídicos nacionales e internacionales que los resguardan,  entre los cuales se encuentran, la ley Indígena 19.253 del año 1993  y la recientemente aprobada ley de borde costero. Es  de nuestro interés también, promover aquellas normas internacionales atingentes al tema, tales como,  el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales, y la Declaración de la ONU sobre Pueblos Indígenas aprobada el 13 de septiembre del 2007 por la Asamblea General del mencionado organismo.