Gobierno de Chile

Banner tierras

Comunidades Mapuche podrán postular a viviendas rurales gracias a beneficios entregados por CONADI en La Araucanía

El beneficio denominado "Constitución e inscripción de Derechos Reales de Uso y Goce" benefició en La Araucanía a 296 familias en Derecho Real de Uso y 200 familias en Derechos de Goce, lo que requirió de una inversión total de 72 millones de pesos por parte de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI.

 

Un verdadero cambio de vida están viviendo los integrantes de la comunidad mapuche Pedro Lincopan de Victoria, en la Región de La Araucanía, pues gracias a las 18 resoluciones de goce y los 65 certificados de goce para todo trámite que les entregó la CONADI, ahora estas esforzadas familias podrán postular a los programas de vivienda del sector rural y a todos los beneficios que entrega el Gobierno de Chile a través de INDAP, CONAF, SERVIU, SERCOTEC, SAG, FOSIS y CORFO y otros servicios públicos.

En este sentido, cabe mencionar que la constitución e inscripción de Derechos Reales de Uso y Goces 2012 benefició en La Araucanía a 496 familias, lo que requirió de una inversión total de 72 millones de pesos.

Entrega de certificados

Dentro de estos beneficiarios se encontraban los integrantes de la comunidad mapuche Pedro Lincopan de Victoria, quienes recibieron sus certificados de manos del Subdirector Nacional Temuco de la CONADI, Germán Riquelme Reuss, en una emotiva ceremonia realizada en el propio fundo y gillatuwe que también fueron entregados por la CONADI a esta comunidad en años anteriores, acompañado por la lonco Juana Linco Pascual; la presidenta de la comunidad, Albertina Rivas Huenchuleo; la jefa de área de INDAP, Liliana Balocchi, y el alcalde de Victoria, Hugo Monsalve.

"Con la entrega de estos certificados a la comunidad Pedro Lincopan estamos simbolizando el cierre regional de este proceso de entrega de derecho real de uso y goce que en La Araucanía benefició a casi 500 familias, lo que permite a las familias postular a toda la oferta pública, y se enmarca dentro del trabajo intersectorial impulsado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a través del Plan Araucanía", indicó el Subdirector Nacional Temuco de la CONADI, Germán Riquelme Reuss.

"Estoy muy contenta y agradecida por lo que nos han entregado, por fin tenemos nuestra tierra, podremos criar animales y construir nuestra casa", señaló Lorenza García integrante de la comunidad Pedro Lincopan, "hace años yo tuve que irme de acá en busca de mejores oportunidades, para poder surgir, pero ahora que se nos dan mejores condiciones voy a volver a vivir a mi comunidad".

"Yo quiero agradecer a la CONADI porque cada vez las cosas se están haciendo mejor. Años atrás había un desorden que no se entendía, en cambio ahora se entregan más apoyo productivo para que la gente pueda salir adelante y no se quede sólo con las tierras", puntualizó Hugo Monsalve Castillo, alcalde de la comuna de Victoria.

Cabe destacar que la constitución de los derechos reales de uso y goces tiene como objetivo habilitar a la población indígena tanto personas como comunidades de sectores rurales que carecen de titulo para que postulen a los programas de vivienda y otros beneficios que entrega el Gobierno de Chile, siendo este un mandato para la CONADI instituido en la Ley Indígena 19.253.