Gobierno de Chile

Ministerio del Deporte y CONADI distinguieron a deportistas mapuche de la Región de La Araucanía

140317 01

Una comisión regional seleccionó a 17 deportistas por sus logros durante 2016.

En dependencias del Centro de Alto Rendimiento Temuco, ubicado a los pies del Cerro Ñielol de Temuco, el Ministerio del Deporte de La Araucanía y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, hicieron entrega de reconocimientos a los deportistas mapuche más destacados del año 2016.

La actividad fue presidida por el Subdirector Nacional Sur de CONADI, Pedro Canihuante Cabezas; acompañado por el Seremi del Deporte, Renato Hauri; el Seremi de Gobierno, Mario González; y el Presidente del Colegio de Periodistas, Santiago Rodríguez.

"Esta ceremonia es muy importante porque estamos apoyando el deporte a nivel regional, no sólo nuestros deportes mapuche, sino también deportes de alto rendimiento en que nuestros jóvenes destacan en diversas disciplinas a nivel nacional e internacional. Creemos que hay un potencial tremendo para el deporte en el mundo mapuche, por eso les estamos reconociendo y entregando recursos para apoyarles", explicó Pedro Canihuante, Subdirector Nacional de CONADI.

"Entre el Ministerio del Deporte y CONADI hemos tenido una estrecha colaboración para difundir deportes ancestrales mapuche y también para fomentar la práctica deportiva entre niños, niñas y jóvenes mapuche de la región, por lo que en esta ocasión hemos decidido hacer un reconocimiento público a quienes obtuvieron los mayores logros deportivos durante el año 2016", agregó Renato Hauri, Seremi del Deporte en La Araucanía.

Más apoyo

"Somos pocos en esta disciplina y no contamos con mucho apoyo, por lo que agradecemos que nos reconozcan y aún más que nos distingan por ser mapuche. Incluso mi disciplina, la lucha olímpica, es similar a un deporte mapuche practicado antiguamente, el lonkotun, que servía para preparar a los guerreros", indicó José Llancapán Nahuelcoy, luchador olímpico.

"Es importante que nos reconozcan porque así podremos contar con más apoyo y para que sepan que no todo es fútbol. Hay niños de 9 o 10 años que empiezan en este deporte y que luego lo abandonan porque no tienen recursos para competir. También es bueno que nos apoyen por ser indígenas, que además de la beca para la universidad o residencia, ahora también destinen recursos para el deporte", dijo Belén Vera Inapaimilla, competidora de mountainbike.

Selección

Las organizaciones deportivas de 9 comunas de La Araucanía presentaron formalmente a 29 deportistas en 17 Disciplinas, cuyos currículums fueron analizados por una comisión especial.

Tras esta revisión se eligió y designó como “Deportistas Mapuche Destacados 2016”, a los siguientes jóvenes: Hugo Catrileo Tapia, de Nueva Imperial (Atletismo); Pablo Campos Huiriqueo, de Temuco (Básquetbol); Javiera Muñoz Reyes, de Freire (Ciclismo); Javiera Paillan Pineda, de Toltén (Fútbol); Alejandro Retamal Carrasco, de Perquenco (Judo); Yassira Muñoz Alcaman, de Lautaro (Natación); Belén Vera Inapaimilla, de Angol (Mountainbike); José Cayul Valenzuela, de Angol (Balonmano); Marcelo Hueche Cea, de Temuco (Boxeo); Benjamín Pavéz Quiroz, de Temuco (Tenis de Mesa); Catalina Maldonado Parra, de Temuco (Patinaje Artístico); Danilo Painacura Ruíz, de Carahue (Canotaje); José LLancapán Nahuelcoy, de Temuco (Lucha Olímpica); Carlos Antivil Oberg (Rugby); Pablo Abumohor Curimil (Hockey Césped); Francisca Cornejo Quidel (Tenis Paralímpico) y Yerson Marinao Coloma (Béisbol).

Cabe destacar que esta colaboración entre el Ministerio del Deporte y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), ha permitido desarrollar acciones destinadas a fomentar la actividad física en todas sus expresiones entre la población indígena, en sectores rurales y urbanos, así como promover la revitalización de los deportes ancestrales mediante la difusión, organización de eventos, investigación, fortalecimiento de líderes y dirigentes de organizaciones deportivas.

Además, se debe mencionar que el convenio entre MINDEP y CONADI culminará en esta primera etapa con la publicación de un libro sobre juegos y deportes ancestrales, lo que potenciará aún más la difusión y la revitalización de la cultura mapuche.