Gobierno de Chile

En la Región de Los Ríos CONADI presentó Catastro de Cementerio Mapuche

150317 01

El “Catastro de cementerios mapuche Región de Los Ríos” fue compartido con  las distintas instituciones de la región.

Cuando se habla de patrimonio cultural se  tiende a pensar en objetos obsoletos, en piezas de clasificación arqueológica, en piezas antiguas como cántaros y cementerios, desconociendo que las culturas indígenas están vivas, con una serie de elementos vigentes que conforman ese patrimonio cultural.

En la Región de Los Ríos, el pueblo mapuche denomina al cementerio como Eltuwe, y lo define como un lugar donde se depositan y sepultan a los muertos. El tipo de sepultación (Eltun) se realiza  de acuerdo  a los principios geográficos identitarios territoriales, destacándose como un factor común que los difuntos se depositan con la cabeza hacia el mar y los pies hacia la salida del sol.

Es por esto que la Dirección Regional de CONADI en Valdivia hizo entrega de un estudio realizado entre noviembre 2016 y febrero 2017 denominado “Catastro de cementerios mapuche Región de Los Ríos”, compartiendo dicha información con  las distintas instituciones de la región representadas por Lorena Saldías Yáñez, Directora Regional del Consejo de la Cultura; Cristian Pozas Valenzuela, Seremi de Bienes Nacionales; Juan Mancilla Carrillo, Director Regional de Vialidad; Sandra Ranz Velásquez, Coordinadora de Oficina del Consejo de Monumentos Nacionales, y Mauricio Huenulef Oporto, Director Regional de CONADI.

Reconocimiento

Para Mauricio Huenulef Oporto, Director de CONADI en Valdivia, resulta fundamental ampliar la información con respecto a estos sitios patrimoniales, “pues significa además dialogar con dirigentes, panteoneros, autoridades tradicionales y kimche, para los cuales  este tema es altamente significativo y prioritario en el marco del reconocimiento, preservación y valoración de su especificación cultural regional”.

Cabe mencionar que la misión institucional de la CONADI y la Ley Indígena Nº 19.253 proponen  fortalecer la acción del Estado en su contribución al desarrollo integral de las personas y organizaciones indígenas, a partir  del reconocimiento y la valoración de la historia y cultura de los pueblos originarios.

Asimismo, el Convenio 169 de la OIT ratificado por el Estado de Chile, señala en su artículo Nº 5 que "deberán reconocer y proteger los valores y prácticas sociales, culturales, religiosas y espirituales propias de dichos pueblos y deberá tomarse  debidamente en consideración la índole de los problemas que se  les plantean tanto colectiva como individualmente".