Gobierno de Chile

CONADI-INDAP inician trabajo de nueva modalidad del Programa De Desarrollo Territorial Indígena beneficiando a más de 47 mil familias en el país

200317 01

Los Directores Nacionales de ambas instituciones se reunieron en Temuco para analizar la implementación de cambios en la forma de trabajo del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, el más importante en materia agrícola para las comunidades.

El Programa de Desarrollo Territorial Indígena conocido como PDTI, es una de las herramientas más importantes en materia silvoagropecuaria para las comunidades indígenas del país, el cual está orientado a fortalecer las distintas estrategias de la economía de los pueblos originarios, comprendiendo a sus familias, las comunidades o cualquier otra forma de organización, en base a las actividades agrícolas y de acuerdo a su propia visión de desarrollo.

Sólo el 2016 la cobertura del PDTI, abarcó 10 regiones (Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén), concentrándose en un 71,6% en la Región de la Araucanía con 33.782 familias, un 8,7% en la Región de BíoBío, 8,2% en la Región de Los Lagos, y un 11,5% distribuido en el resto de las regiones.

A fin de que este programa tuviera mayor cobertura, la gestión fuera más expedita y los recursos optimizados, el programa pasó a manos de CONADI con los recursos respectivos para este año, cifra que asciende a 7419 mil millones 875 mil pesos, fondos que serán ejecutados por Indap para todo el país.

Alberto Pizarro Chañilao, Director Nacional de la CONADI, indicó que “nos parece muy relevante haber realizado el primer comité regional en la Araucanía, donde se concentra la mayor parte de los recursos, lo que indica que esta nueva forma de trabajar el PDTI mejorará sustancialmente el apoyo a las familias de todos los pueblos indígenas”.

Por su parte, Octavio Sotomayor, Director Nacional de Indap, agregó que “el PDTI ha sido modificado luego de un proceso de diálogo, consultando los cambios que debería tener y uno de ellos es que ahora es un programa Indap-Conadi. Con esto comenzamos a tomar decisiones en conjunto, lo que implica mejor coordinación y avanzamos en optimizar los recursos, siendo el fomento económico el pilar fundamental”.

Quien estuvo presente en esta reunión de coordinación, fue el Consejero Nacional de la CONADI, José Millalen, enfatizando que “los cambios que se han ido introduciendo en el PDTI van en incorporar la línea cultural y que no se trate sólo de un programa asistencialista, sino que también con una pertinencia cultural. Nos parece muy positivo y la tarea queda en incorporar a muchas más familias indígenas en el país que aún no pertenecen a este programa, lo que puede lograrse con asignar mayores recursos”.

NOVEDADES EN EL PDTI

Esta nueva forma de trabajo del PDTI destaca la creación de un “Comité de Enlace Nacional INDAP - CONADI”, con el propósito de mantener y profundizar el diálogo y la colaboración entre ambas instituciones, que dé soporte a una gestión estratégica conjunta, tanto en la implementación de los cambios establecidos en el Plan de Mejoramiento del PDTI.

Sobre esto, el Director Nacional de CONADI dijo que “estos cambios recordemos nacen de una instancia de participación donde distintos actores, que indicaron cuales eran las mejoras que podrían aplicarse, siendo el Consejo Nacional Indígena de la CONADI fundamental, siguiendo además las recomendaciones del convenio 169 respecto a los procesos de participación”.

De igual manera se crearán “Comité de enlace Regional”, donde el programa PDTI tenga presencia. Este tendrá por función:

Dar seguimiento a la implementación del Programa y proponer ajustes frente a problemas o deficiencias en este proceso.

Definir prioridades para la articulación de otros instrumentos de ambas instituciones en territorios del PDTI.

Definir estrategias y mecanismos concretos para gestionar recursos complementarios provenientes de otras instituciones –públicas y/o privadas-  que permitan mejorar los beneficios para los usuarios del Programa.

Definir estrategias y mecanismos concretos para posicionar  y difundir el trabajo conjunto del Programa ante las autoridades y los tomadores de decisión.

Señalemos que en total para este año, se conformaron 367 Unidades Operativas con 47.151 familias participantes de 82 comunas, lo que significó un notable aumento en cobertura respecto del año anterior y que obedece principalmente a la gran migración de usuarios que hubo desde al Programa Prodesal (más de 11.000 familias) al programa PDTI producto de la reformulación.