Gobierno de Chile

Director Nacional de CONADI se reunió con Jóvenes de Pueblos Originarios podrán estudiar con gratuidad

240317 01

De los 94.871 estudiantes que en 2017 recibieron gratuidad en nuestro país, un 11,9% pertenece a algún pueblo indígena, es decir 11.315 estudiantes.

El Director Nacional de CONADI, Alberto Pizarro Chañilao, junto al Alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Juan Rozas, compartieron con los estudiantes de origen mapuche de la comuna que pudieron acceder a la educación superior a través del beneficio de la gratuidad.

Este reconocimiento se genera a partir del esfuerzo de estos 36 estudiantes, quienes a través del beneficio impulsado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet pudieron hacer tangible el acceso y seguir sus vocaciones profesionales.

Orgullosos de ser indígena

Durante la conversación con los beneficiarios, el Alberto Pizarro, incentivó a los jóvenes a ser futuros profesionales orgullosos de sus orígenes, “hay empeño y convicción de cómo están haciendo las cosas y cómo se les abren posibilidades, que gracias al compromiso de nuestra Presidenta pueden estudiar gratis. Como mapuche, cursé mis estudios con la Beca Indígena, lo que me permitió llegar donde estoy. Aprovechen esta oportunidad, debemos sentirnos orgullosos de ser indígena, somos los habitantes originarios de esta tierra. Los felicito, y en CONADI vamos a seguir comprometidos para poder dejar en claro que los indígenas estamos en todas partes”

Según las cifras que serán actualizadas en el Censo 2017, cerca de un millón y medio de personas se identifican como indígena. De ellos, un tercio vive en la Región Metropolitana. “Por eso resulta importante actualizar las cifras y que nos identifiquemos como indígenas, con esto tendremos un mapa real que nos permitirá generar políticas públicas donde se necesita”, señaló Pizarro.

Por su parte, el Alcalde Rozas hizo hincapié en el “importante compromiso que adquirió el Gobierno de la Presidenta Bachelet con los estudiantes de más escasos recursos, otorgándoles la posibilidad de acceder a estudios superiores de manera gratuita. Esto repercute directa y positivamente en una comuna como Pedro Aguirre Cerda, en particular en una de sus poblaciones más vulnerables, me refiero a la población Mapuche, que hoy tiene a 36 jóvenes pudiendo acceder a este beneficio

Lautaro y Cristina: nunca dejar de lado los sueños

Para Cristina González no ha resultado fácil. Es madre de una niña de 4 años, lo que le ha significado incluso, tener que asistir a sus clases de Derecho en la Universidad Autónoma con ella. “Una prioriza los hijos, la familia y deja de lado los sueños. Mi marido que tiene una discapacidad auditiva me apoya completamente, de hecho él también está estudiando. Por ahora voy a clases con mi hija, acá en la universidad me ayudarán con ese tema. Siento que vamos a salir adelante, esto es maravilloso.”

En tanto, Lautaro Carrillo a pesar de la adversidad, estudia Ingeniera en electricidad y automatización industrial en DUOC UC y será el primer Ingeniero de su familia. “Estoy feliz. Sin la gratuidad no podría estudiar, en mi casa somos 7 hermanos y no estamos pasando por un buen momento. Mi padre está sin trabajo, a lo que se suma la tragedia del cáncer que padece uno de mis hermanos. Toda la esperanza está puesta en mí, seré el primer profesional de mi familia.”