Gobierno de Chile

Concurso de CONADI contribuye a la preservación de la lengua Rapa Nui

web Lengua Pascua

Por medio de un concurso público se destinaron 30 millones de pesos para la realización de talleres educativos de la lengua.

El martes 11 de abril se realizó una ceremonia en las dependencias de la oficina de CONADI en Isla de Pascua con la que se puso el sello de clausura al concurso público “Talleres de Revitalización de la Lengua Rapa Nui Haka ‘ite tātou re’o tupuna”.

A la actividad asistieron diversas autoridades locales, como la Gobernadora Provincial de Isla de Pascua, Carolina Hotu Hey; el presidente del Consejo de Ancianos, Carlos Edmunds Paoa; el Consejero Nacional Rapa Nui de CONADI, Rafael Tuki Tepano; la Jefa de Oficina de Asuntos Indígenas de CONADI, Elizabeth Velásquez Hotus, y en representación de los comisionados electos de Rapa Nui de CODEIPA, Zoilo Hucke Atan.

Enfoque en los jóvenes

Este concurso nace del interés por fortalecer el uso de la lengua rapanui, sabiendo que un elemento esencial de una cultura es su idioma. El objetivo es que, por medio de talleres que serán implementados por sabios o educadores tradicionales, jóvenes de entre 5 y 29 años pertenecientes a la etnia aprendan el idioma de sus padres y abuelos en actividades que cada educador debe proponer. De los 24 postulantes que hubo este año, 8 de ellos se adjudicaron los 30 millones de pesos destinados a la ejecución de los talleres educativos.

En la ceremonia de clausura del concurso, Virginia Toledo Bell, abogada de la Oficina de Asuntos Indígenas de CONADI, les dio a los beneficiarios una capacitación en que se les informó sobre las responsabilidades adquiridas al firmar el contrato con CONADI.

Con respecto a la postulación, el encargado del Fondo de Cultura y Educación de CONADI, Petero Tucki Rengifo, destacó que este año hubo más interesados en el concurso que en los años anteriores. Además, el concurso de este año de caracterizó por ser el primero en el que una comunidad indígena -la comunidad de la familia Manutomatoma- postula y se adjudica fondos de este tipo para implementar un taller educativo de la lengua.

Como mencionó el Consejero Nacional Rapa Nui de CONADI, Rafael Tuki Tepano, en lengua rapanui, “si se pierde la lengua dejamos de ser Rapa Nui”. Por eso CONADI hace un esfuerzo consciente por preservar y fomentar el uso de las lenguas originarias, considerándolas como un aspecto fundamental e inseparable de la cultura de cada pueblo.