Gobierno de Chile

Jardines Interculturales de La Araucanía participaron en encuentro de Juegos Tradicionales Mapuche organizado por CONADI y JUNJI

web DSC 4007

En el marco del mes del Patrimonio Cultural fueron cerca de cincuenta niños y niñas que asistieron a este “Txawun Aukantun” de jardines interculturales JUNJI apoyados por CONADI.

En un día frio pero no menos festivo, párvulos de jardines interculturales de la JUNJI apoyados por CONADI y sus familias tuvieron la experiencia de compartir diversos juegos tradicionales mapuche, “Aukantun”.

El jardín infantil “We Rayen” Dehuepille de Padre Las Casas fue el lugar escogido para realizar este encuentro al que también asistieron el Jardín “Emanuel” de Maquehue, y el “We Rayen” de Budimallin, sector Niágara.

“En el Mes del Patrimonio Cultural realizamos este encuentro de juegos mapuche (Txawun Aukantun) en conjunto con CONADI para realizar una muestra de lo que son capaces de hacer nuestros pichikeche (niños y niñas) cuando se les ofrecen instancias para que conozcan y aprendan elementos de la cultura, incluso trayendo a la actualidad deportes y juegos de origen ancestral”, indicó Isabel Cofré Molinet, Directora Regional de JUNJI.

“Como mapuche me alegra y emociona que los niños y niñas tengan la oportunidad de revitalizar nuestra cultura, porque cuando yo era niño no tuve esta posibilidad, y por eso mi piuke (corazón) se alegra al ver a estos niños y niñas mostrando nuestros juegos, acompañados por sus padres , por los lonko de sus comunidades”, agregó Pedro Canihuante Cabezas, Subdirector Nacional Sur de la CONADI.

“Son muy importantes estas actividades porque vamos recopilando nuestras tradiciones y vamos aprendiendo junto con los niños, porque nuestra cultura se estaba perdiendo, pero ahora está tomando un nuevo impulso gracias a este tipo de actividades en que participan los niños y niñas, sus familias y comunidades”, explicó Nancy Pinolef Silva, Educadora en Lengua y Cultura Indígena (ELCI) del Jardín Emanuel, del sector Maquehue.

Mes del Patrimonio

Fueron cerca de cincuenta niños y niñas que asistieron a este “Xawun Aukantun” de jardines interculturales JUNJI, en el marco del Mes del Patrimonio Cultural, y cuyo objetivo es visibilizar el aporte de los jardines en la revitalización de juegos tradicionales y compartir las experiencias entre las unidades educativas y sus comunidades.
Durante la actividad se presentaron juegos como el “Newenkantun”, el “Trentrikawe” y el “Palín”, entre otros, juegos que son parte de una recopilación de prácticas tradicionales Mapuche que el equipo asesor intercultural de la JUNJI Araucanía realizó a través de una investigación con las propias comunidades.

De esta manera, se rescataron doce juegos “Aukantun”, con la finalidad de aportar a las unidades educativas, elementos pedagógicos que buscan revitalizar la cultura y lengua mapuche, además de generar múltiples beneficios que involucran el desarrollo motriz, social, cultural y afectivo de los párvulos.

Al finalizar la actividad, Celestino Levicura Llanquihuen, Lonko de la comunidad Rosario Queupumil Pancho Quilaqueo, agradeció la realización del Txawun Aukantun en el sector Dehuepille, señalando que “por mucho tiempo estas actividades se perdieron, pero ahora vemos que se están enseñando en todo Chile, hasta en Santiago vemos pichikeche aprendiendo mapuzugun. Eso nos tiene muy contentos, estoy muy satisfecho por lo que están haciendo las autoridades, estoy feliz por los mapuche y por Chile”.