Gobierno de Chile

CONADI contribuye con más de 51 millones de pesos al fortalecimiento de la lengua Rapa Nui

9 haka pupa

Con este proyecto se financiarán siete áreas estrechamente vinculadas con el uso del idioma.

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, y la Ilustre Municipalidad de Isla de Pascua firmaron el convenio “Fortalecimiento de la lengua ancestral y el patrimonio cultural Rapa Nui 2017”, que destinará más de 51 millones de pesos a promover el aprendizaje de la cultura y la lengua Rapa Nui.

El proyecto contempla fondos para la contratación de dos educadoras permanentes en dos jardines de la isla, uno de los cuales, el jardín Haka Pupa, destaca por ser el primer y único jardín infantil de la isla en educar íntegramente en idioma Rapa Nui. Además, se contempla la función de una educadora itinerante, la que tendrá la labor de ir de un jardín a otro fortaleciendo la lengua Rapa Nui.

Material didáctico

Por otro lado, parte de los recursos serán utilizados para la elaboración de material didáctico en Rapa Nui, lo que funcionará como un excelente complemento para la labor de las educadoras de la lengua. Además, este financiamiento de CONADI se utilizará durante el presente año para promover actividades como la realización de deportes ancestrales en colegios y a nivel de la comuna, así como el festival Mahana o te re’o (Día de la Lengua), otra instancia que tendrá el respaldo económico de este proyecto.

María Eugenia Tuki Pakarati, quien tiene experiencia como educadora infantil, trabaja como voluntaria en el jardín y destacó el aporte de CONADI al señalar: “la idea es que este programa no se termine, por lo que es muy importante la colaboración de CONADI”.

Jardín Haka Pupa

Como una muestra del compromiso de CONADI con el aprendizaje de la lengua rapanui, la Jefa de Oficina de Asuntos Indígenas de CONADI, Elizabeth Velásquez Hotus, junto con el encargado del Fondo de Cultura y Educación, Petero Tucki Rengifo, y la coordinadora del proyecto, Mahanua Wilkins, visitó el jardín infantil Haka Pupa, cuyo nombre en Rapa Nui expresa la idea de un nido protector.

Este proyecto -que se encuentra en su primer año- es una iniciativa cuyos orígenes se remontan a la década de los ’90, cuando un grupo de profesores Rapa Nui comenzaron a hacer lo posible por rescatar su lengua nativa y educar a la juventud en su idioma.

El jardín Haka Pupa materializa el anhelo de estos educadores y reconoce que un elemento esencial de la identidad indígena es la lengua, por lo que educan a niños de entre un 1 y medio y 2 años y medio completamente en Rapa Nui. El objetivo es que los niños la adopten como su lengua materna antes de que pierdan esa posibilidad por la enorme influencia del español en sus vidas.