Gobierno de Chile

Adquisición de tractor permitirá a comunidad indígena aymara de Panavinto realizar el arado, siembra y trillado de quínoa.

tractoraymaraweb

La comunidad ubicada en Colchane fue beneficiada a través del fondo en apoyo a la actividad agropecuaria de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.

La agricultura familiar campesina, es una actividad económica que sustenta el desarrollo de gran parte del territorio rural de nuestro país, siendo una guía de nuestro patrimonio cultural, social y ambiental. A nivel nacional, aporta más del 61% del empleo agrícola.

En este contexto, la adquisición de un tractor agrícola para aumentar la producción anual familiar de la quínoa, toma gran relevancia en el destino del producto. Con el tractor, la comunidad podrá abarcar 80 hectáreas de trabajo, cuya producción se realizará con mayor eficiencia, permitiendo, además, un aumento en el ingreso de las 33 familias que componen la comunidad.

El monto del proyecto fue cercano a los $19 millones, de los cuales CONADI subsidió $17 millones y el resto fue aportado por la comunidad.

Graciano Mamani Chambe, presidente de la comunidad indígena aymara de Panavinto, indicó que “el motivo por el cual nos encontramos reunidos en este lugar tan lejano a la modernidad, pero tan cercano a nuestros antepasados, es la inauguración de nuestro tractor, que nos permitirá trabajar el arado, siembra y traillado de la quínoa, otorgado por CONADI, haciendo nuestro sueño realidad. Este sueño nos impulsa a recuperar y vivir en estas tierras, conservar nuestras costumbres, no olvidar nuestras raíces y dejar legado a nuestros nietos. Estamos agradecidos por nuestra institución CONADI, que nos representa ya que sin su apoyo no habría sido posible”.

Por su parte, el Subdirector Nacional Norte de CONADI, Isidro Mamani, explicó que se encontraba satisfecho por el trabajo realizado por la comunidad al priorizar un proyecto relevante para el desarrollo productivo de la comuna de Colchane. “La CONADI, a través de los años, ha financiado diversos proyectos del ámbito de riego, desarrollo productivo y turismo, pero en esta oportunidad estamos viendo el fruto del trabajo de un dirigente y su comunidad, quienes en la búsqueda de nuevas formas y técnicas para trabajar la tierra, apostaron por un fondo y su tractor, desde donde obtendrán grandes beneficios y desde donde podrán cautivar a los jóvenes para ser parte de la cultura y costumbres. Lo importante es poder cultivar”.

La ceremonia de entrega del tractor se llevó a cabo en la localidad de Panavinto, ubicada en la comuna de Colchane, donde participó la comunidad indígena aymara beneficiada con los fondos del concurso público de apoyo a la actividad agropecuaria de la Provincia del Tamarugal, perteneciente a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI. Además participó Isidro Mamani Choque, Subdirector Nacional Norte de Conadi; Gabriel Vial, en representación de la Municipalidad de Colchane; Graciano Mamani Chambre, presidente de la comunidad de Panavinto y las familias que la componen.