Gobierno de Chile

Director Nacional de CONADI asumió como Primer Vicepresidente del Fondo indígena para Latinoamérica y El Caribe

web 79e5caff-8068-4848-9ecc-c05f2df46287

Alberto Pizarro Chañilao, Director  de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, asume el cargo para el período julio 2017 a julio del 2019.

El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC) se reunió en su XIV Asamblea General en Madrid, España, donde fue creado hace 25 años, en el marco de la II Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, con la finalidad de impulsar el autodesarrollo y la promoción de los derechos de los pueblos indígenas, gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

En el marco de la XIV Asamblea General, el FILAC eligió a su nuevo Comité Ejecutivo para el periodo julio 2017 a julio 2019, el cual estará presidido por la Dra. Mirna Cunningham (Nicaragua) como Presidenta; Alberto Pizarro Chañilao (Chile) Primer Vicepresidente; y Eva Buendía, Segunda Vicepresidenta (España).

Asimismo, se anunció Chile acogerá como sede de la XV Asamblea General Ordinaria, a realizarse el segundo semestre de 2019.

25 años

Tras 25 años de vida institucional, el FILAC inicia un nueva gestión marcada por la adopción y plena vigencia de instrumentos en favor de los derechos indígenas, como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (2007), la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (2016), los mandatos emanados de la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, los Objetivos para el Desarrollo Sostenible; y la necesidad de apoyar los procesos regionales y nacionales para que los pueblos indígenas puedan hacer efectivo ejercicio y goce de sus derechos.

Nuevos programas

Por decisión de la Asamblea, el FILAC enfocará su trabajo en tres programas de alcance regional: el Programa de Diálogo y Concertación; el Programa de Desarrollo Económico con Identidad, y; el Programa de Educación para la Equidad.

Entre ellos, el Programa de Diálogo y Concertación, focalizará sus acciones en la promoción del diálogo para la concertación de planes nacionales y regionales de acción para la implementación de la Declaración de la ONU sobre los Pueblos Indígena dela ONU, la inclusión del enfoque de interculturalidad en los ODS entre otros temas de prioridad en la agenda indígena.

En tanto, a través de su Programa de Desarrollo Económico con Identidad, se apoyará el diseño e implementación de procesos e iniciativas de promoción del desarrollo con identidad enfocado al Buen Vivir – Vivir Bien de los Pueblos Indígenas.

Asimismo, por medio del Programa Educación para la Equidad -programa que ha logrado la formación de 1.406 profesionales y líderes indígenas y no indígenas, a través de la implementación de 42 cursos de posgrados, maestrías y diplomados- el FILAC seguirá potenciando las capacidades de hombres y mujeres para incidir en el reconocimiento, transformación y generación de condiciones para el reconocimiento y efectivo ejercicio y goce de los derechos individuales y colectivos de los Pueblos Indígenas, entre otros.