Gobierno de Chile

En Magallanes elaboraron Diccionario Kawésqar Ilustrado para la Primera Infancia gracias al apoyo de CONADI

web Sin título-1

Los ejemplares están siendo distribuidos en jardines JUNJI de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

 

En el Jardín Infantil Villa Austral de Punta Arenas se realizó la entrega simbólica por parte de CONADI de los primeros ejemplares del “Diccionario Kawésqar Ilustrado”, elaborado por el investigador Óscar Aguilera y la ilustradora Griselda Bontes, con el apoyo de CONADI y JUNJI para su financiamiento.

La actividad contó con la presencia de la Directora de JUNJI Magallanes, Ingrid Burgos Torres; el Jefe de Oficina de Asuntos Indígenas de CONADI en Punta Arenas, Nelson Aguilera Águila, junto a educadoras de párvulos, familiares y los niños a quienes está dirigido este valioso material.

"Es importante contar con este material importante para nuestro desarrollo educativo. Siempre ha sido parte de nuestra política mantener la cultura, la interculturalidad y la inclusión. Entonces este aporte de CONADI resulta esencial para conocer nuestras raíces y estimular este aprendizaje desde la primera infancia", señaló Ingrid Burgos Torres, Directora de JUNJI Magallanes.

Material de calidad

“Valoramos profundamente esta actividad, porque nos permite acercar nuestra institución -CONADI- a sectores que habitualmente no son parte de nuestro enfoque, en este caso niños y niñas de prebásica de la red JUNJI. El material entregado posee contenidos e ilustraciones de primera calidad, y esperamos seguir entregando herramientas de este tipo para programas educacionales interculturales”, agregó Nelson Aguilera, Jefe de la Oficina CONADI en Punta Arenas.

Cabe mencionar que el “Diccionario Ilustrado de la Lengua Kawésqar” está destinado para la educación parvularia, pues contiene aspectos técnicos tales como información sobre el sistema sonoro de la lengua kawésqar (fonética y fonología), explicación de cada uno de los grafemas que constituyen el alfabeto de la lengua y orientaciones para el docente.

Para facilitar la enseñanza, el diccionario está dividido en diferentes campos semánticos: fenómenos naturales, flora, fauna y familia.

En esta oportunidad, CONADI entregó a JUNJI 950 ejemplares del diccionario, los que llegarán a todos los establecimientos de la Región de Magallanes donde se destaca y realiza el trabajo de interculturalidad con las diferentes Educadoras de Lenguas y Culturas Indígenas (ELCI).