Gobierno de Chile

56 dirigentes mapuche de Padre las Casas se certificaron en Cultura Ancestral a través de Programa Chile Indígena de Conadi.

capchileweb

Tres Mesas Territoriales decidieron que era importante conocer a fondo aspectos culturales, de manera que puedan posteriormente transmitirlos a sus comunidades.

Las mesas Territoriales Millahueco Calbuco, Niagara Truf Truf y Wuenu Newen de la Comuna de Padre Las Casas decidieron realizar una capacitación que se denominó “Fortalecimiento de la Cultura y Recuperar de las Tradiciones Ancestrales”.

Para ello solicitaron al Programa Chile Indígena de CONADI, capacitaciones para sus 56 dirigentes de las Comunidades Indígenas, las que se realizaron en 4 módulos: Introducción y aspectos esenciales, Ceremonias Ancestrales e historias, Conociendo la Cultura a través de características únicas y El valor agregado de la Cultura Mapuche.

Las comunidades manifestaron que uno de los aspectos esenciales es conocer cada vez más la cultura y tradiciones, y que estas no se pierdan en el tiempo para que las nuevas generaciones las practiquen y resguarden.

Luis Catrileo, encargado nacional del programa Chile Indígena, indicó que “es muy importante que sean las mismas comunidades las que decidan en qué aspectos capacitarse y cómo reforzar su cultura. Esta mesa territorial decidió que sea la cultura la protagonista. Estamos muy satisfechos que cada día más exista el interés de no olvidar los orígenes y esto es una prueba con dirigentes ahora empoderados en cosmovisión”.

Algunos de los dirigentes capacitados, como el lonco Luis Llanquinao del lof Kuzaco de Padre las Casas, dijo que “es muy importante capacitarse, ya que se tocan temas de la sabiduría ancestral de nuestro pueblo, donde cuesta encontrar instancias de este tipo, por ello es muy valiosa, lo que nos permite posteriormente transmitir este conocimiento en nuestra comunidad”.

Por su parte Roberto España Pichulman, dirigente del sector Niagara Truf Truf, agregó que “agradecemos esta posibilidad de conocer más a fondo nuestra cultura. Muchas veces no tenemos donde recurrir a encontrar este conocimiento y es muy importante que nos den la oportunidad. Ahora nuestros peñis saben más de nuestra propia cultura”.

Las Relatoras a cargo fueron de entregar esta capacitación fueron Isolde Reuque y Sofía Painequeo, quienes destacaron aspectos relevantes de la cultura mapuche como la cosmovisión, la música, la poesía, las tradiciones y la espiritualidad.