Gobierno de Chile

Subdirección norte de CONADI entrega fondos de cultura a organizaciones indígenas en Atacama.

norcultweb

Subdirector Norte de CONADI, Isidro Mamani, y el Seremi de Desarrollo Social, Antonio Urbina, se realizó la certificación del Fondo de Difusión y Fomento de las Culturas Indígenas.

La iniciativa de Gobierno, busca potenciar las manifestaciones indígenas en espacios públicos, o urbanos, con el objeto de aumentar su visibilidad en las principales ciudades, otorgando un subsidio de difusión cultural, dirigido a personas naturales indígenas y a comunidades, correspondiente a los Pueblos Indígenas, reconocido por la Ley 19.253.

En la oportunidad, el subdirector nacional de Conadi, Isidro Mamani, valoró el espacio y aporte que realiza la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena. “Creemos que este es el paso que debemos dar y seguir apoyando nuestra cultura, porque así avanzamos en el rescate de las tradiciones de los pueblos y es muy importante y se debe resguardar siempre”, precisó.

Entre las organizaciones que fueron distinguidas se encuentras proyectos de toda la región; como son el  de la comunidad Colla Runa Urka denominado “Retrato fotográfico de la familia Quispe”; Francisca Villegas Patillo; “Pazioca creaciones identidad y estilo”, Comunidad Diaguita Chipasse Tatara, “Jornadas de difusión y fortalecimiento del conocimiento indígena: Por el resguardo y conservación de la Cultura en la quebrada de Tatara”; Elena Ribera, “Tejiendo Cultura”¸ Asociación Diaguita Río Huasco, “Rescate de nuestra Cultura del pueblo diaguita, a través de la alimentación ancestral”; Asociación Diaguita Renacer “Tejiendo nuestra historia por medio del aprendizaje e las técnicas tradicionales del telar”.

A los anteriores certificados, se sumó Paula Carvajal Bórquez, con “Celebración de pago a la Pachamama 2017”; Comunidad Colla Tata Inti: “Año Nuevo Indígena”; Silvia Ribera Cardoso: “Rescatando la vestimenta y símbolos de nuestro pueblo”, y don Carlos Chanampa Bordones; “Adquisición de amplificación de eventos públicos”, quienes se mostraron muy agradecidos con los fondos.

La señora Nora Campillay Flores, quien es presidenta de la Asociación Diaguita del Río Huasco, se refirió a la posibilidad que tienen nuevamente. “Es muy importante, porque nuestro proyecto se basa en el rescate de la alimentación indígena, ver cómo nuestros padres nos alimentaban y eso lo queremos seguir transmitiendo a las nuevas generaciones”, puntualizó.