Gobierno de Chile

Por segundo año consecutivo emprendimientos turísticos mapuche se dan cita en encuentro Trafkintour en la Araucanía.

trafquintour2017web

Comunidades y asociaciones mapuche de la Araucanía que implementan actividades turísticas se dieron cita para potenciar sus iniciativas.

Por segundo año consecutivo diversos servicios públicos de la Araucanía encabezados por CONADI, sumado a Corfo, Sercotec, Indap, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Sernatur y la Agencia de Desarrollo se unieron para que a través del turismo, mostrar el tremendo potencial que tiene la región junto a las comunidades indígenas.

Trafkintour 2017 está pensado en mostrar las iniciativas turísticas según los polos de desarrollo como la Costa, Cordillera de Nahuelbuta, Lacustre y Precordillerana. Sectores que además se han organizado en los últimos años con el fin de potenciar sus atractivos, tan distintos entre ellos.

Desde CONADI, Mauricio Alarcón, Encargado Nacional del fondo de desarrollo indígena, indicó que “esta segunda versión del Trafkintour compromete un esfuerzo de varias instituciones y nos lleva a apoyar y relevar la cultura y el turismo de las mismas comunidades. Las practicas ancestrales son importantes y mediante el turismo se pueden dar a conocer y que mejor que en instancias públicas como esta, donde se articulan encuentros y capacitaciones a quienes realizan sus emprendimientos desde la mirada indígena”.

Micaela Millahual, de Pucon, señaló que “es muy importante el turismo para nosotros, ya que mostramos nuestra cultura y además es un incentivo a la economía familiar”. Carlos Díaz Nahuel, del Lago Budi de Saavedra, agregó que “nuestra experiencia es ofrecer el wampo, embarcación ancestral mapuche, la cual nos ha permitido asociarnos y a la vez concientiza y educa a quienes están interesados en nuestra cultura”.

Finalmente María Llancapan de Carahue, enfatizó que este tipo de actividades son importantes ya que “siempre es bueno poder tener esta oportunidad de mostrar lo que hacemos. Nos faltan recursos, y esperamos que cada año tengamos más apoyo. Pero falta, lo importante es que tenemos mucho que mostrar y estamos disponibles a trabajar”.

Con una duración de dos días, concitó a más de 10 mil personas en una carpa instalada en plena plaza central de Temuco, asistentes que pudieron participar de charlas, muestras en vivo de gastronomía mapuche y música en vivo.