Gobierno de Chile

En el Museo Mapuche de Cañete inauguraron muestra itinerante “Taiñ palibe kimün”

web image001

La muestra, apoyada por CONADI y GORE Biobío, también se presentará en dependencias del Hospital Intercultural Kallvullanca de la comuna de Cañete.

El Director Regional CONADI Biobío, Carlos Carvajal Castro; la Directora del Museo Mapuche de Cañete “Ruka kimvn Taiñ Volil-Juan Cayupi Huechicur”, Juana Paillalef Carinao; el Director Provincial de Educación, Oscar Cabrera Ortiz; y el Lonko Lorenzo Neculqueo Millahual; fueron los encargados de inaugurar una muestra Itinerante sobre los elementos presentes en la práctica del palin en la Provincia de Arauco, denominada “Taiñ Palibe kimün”, la que tiene como por objetivo promover y fortalecer expresiones culturales propias del pueblo mapuche asociadas a la práctica del palin, proyecto ejecutado por CONADI gracias al financiamiento del Gobierno Regional del Biobío.

"El palín es una instancia política, social y cultural del pueblo mapuche, por lo que a través de esta muestra queremos sacarle ese contenido folclórico que se le ha entregado, y por eso mismo invitamos a encargados de deportes de municipalidades, encargados de educación, para que conozcan el verdadero sentido que tiene el palin, llegando con estos contenidos a mapuche y no mapuche", señaló el Director Regional CONADI Biobío, Carlos Carvajal Castro.

"Invitamos al público, especialmente para este fin de semana largo en que el museo estará abierto (cierra sólo el día lunes), para que vengan a disfrutar de esta hermosa exposición, con objetos, fotografías e información muy interesante", agregó la Directora del Museo Mapuche de Cañete “Ruka kimvn Taiñ Volil-Juan Cayupi Huechicur”, Juana Paillalef Carinao.

"El palin lo aprendimos desde niños y se practica en todos los lugares donde hay mapuche", sentenció el lonko Lorenzo Neculqueo Millahual.

En museo y hospital

En la comuna de Cañete, las exposiciones se realizarán en dos espacios públicos, en la sala de exposiciones del Museo Mapuche (hasta el 3 de septiembre), y en dependencias del Hospital Intercultural Kallvullanca (del 6 al 30 de septiembre).

El montaje de la obra está inspirado en los elementos culturales presentes en la práctica del palin, para lo que se cuenta con un guión para orientar al visitante respecto a las piezas que se exhiben en la muestra.