Gobierno de Chile

Este 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

090817

CONADI celebró esta importante fecha que se recuerda a nivel mundial, y que viene a destacar el rol de los pueblos indígenas de todo el mundo. Además se dio a conocer detalles de encuentro nacional de Liderezas Indígenas en el mes de octubre.

 

El 13 de septiembre de 2007, la Asamblea General aprobó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, hito importante y un punto de referencia en cuanto a la cooperación y la solidaridad entre los pueblos indígenas y los Estados.

Los pueblos indígenas representan una gran diversidad: más de 5000 grupos distintos en unos 90 países y hablan una abrumadora mayoría de las aproximadamente 7000 lenguas del mundo. Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres.

Los pueblos indígenas en Chile son: aymara, quechua, atacameño, colla, diaguita, rapa nui, mapuche, yagan y kawesqar. Presentan prácticas culturales y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente. Retienen rasgos sociales, culturales, económicos y políticos que son distintos de los predominantes en las sociedades en las que viven.

PROCESO DE CONSULTA CONSTITUYENTE INDÍGENA

 A 10 años de pronunciarse la declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en Chile, a través del Ministerio de Desarrollo Social y la CONADI, se está realizando un Proceso de Consulta Constituyente Indígena.

Este tiene por objetivo iniciar un proceso de diálogo en el que integrantes de los pueblos indígenas son consultados sobre medidas legislativas o administrativas que puedan afectarles directamente.

El proceso contempla reuniones en todo el territorio nacional las cuales se inician en el mes de agosto de 2017, y en ellas pueden participar personas, comunidades, organizaciones, asociaciones, y cualquier otra organización representativa de los pueblos indígenas con el fin de resguardar derechos ciudadanos y culturales, territorios, religión, cosmovisión u otros.

En este proceso pueden participar todas las comunidades y asociaciones constituidas bajo el marco de la Ley Indígena N° 19.253, correspondientes a los nueve pueblos reconocidos por esta normativa: Aymara, Quechua, Atacameño, Colla, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche, Yagán y Kaweskar. De igual forma se convoca a las demás organizaciones tradicionales de dichos pueblos.

Más info en www.constituyenteindigena.cl

Encuentro Nacional de Liderezas Indígenas

En esta fecha además CONADI dio a conocer que este 11, 12 y 13 de octubre se llevará a cabo el primer Encuentro Nacional de Lideresas Indígenas, actividad que se enmarca en el convenio suscrito entre la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural- (RIMISP), en colaboración con ONU Mujeres.

Dicho encuentro, surge en respuesta a la Carta enviada a ONU Mujeres por parte de las Lideresas Indígenas que participaron del Foro de Mujeres Indígenas 2016, y que tuvo como uno de sus ejes principales, la necesidad de generar una agenda de largo plazo en temas específicos y transversales en materias de Derechos Humanos como son la educación, salud, acceso a la justicia, medio ambiente y territorio, cultura y sociedad, energía y aspectos en materia económica como son la innovación, el desarrollo y el mejoramiento de acceso a la política pública y el diálogo con el sector privado, considerando la integración de diversos estudios desarrollados a la fecha, en materia de género y pueblos indígenas.

Este encuentro convocará a 100 mujeres indígenas dirigentas nacionales e internacionales, con representación de los 9 pueblos reconocidos en la Ley 19.253, representando a los territorios tanto urbanos como rurales, quienes se reunirán durante tres días en mesas de trabajo temáticas ( cultura y sociedad, medio ambiente, derechos humanos, agroecología, fomento productivo, salud, educación, vivienda, participación política, trabajo, energía).

Más info en www.conadi.gob.cl/index.php/28-concursos-convenios/2082-encuentro-nacional-de-lideresas-indigenas