Gobierno de Chile

Jóvenes apoyados por CONADI e INJUV construyeron vivienda para adulto mayor en Puerto Edén

web ENTREGA DE LA CASA

Se trata de 25 alumnos del Instituto Santo Tomás de Punta Arenas, quienes utilizaron tiempo de sus vacaciones para cumplir el sueño de Juan Andrade.

Hace varios años que Juan Andrade, adulto mayor de Puerto Edén, vivía en muy malas condiciones habitacionales entre los restos de una antigua vivienda, enfrentándose además a las condiciones climáticas extremas de esta localidad del Chile Austral.

Constantemente la Corporación de Desarrollo Indígena, CONADI, junto a la Seremi de Desarrollo Social y otros organismos de Gobierno de la Región de Magallanes, realizaron campañas para ir en su apoyo con alimentos y vestuario, entre otras ayudas.

Pero este año, en pleno invierno, el sueño de Juan Andrade se hizo realidad gracias a recursos aportados por INJUV, con el apoyo de CONADI y gracias a los Trabajos Voluntarios de Invierno de los alumnos de Santo Tomás, quienes le construyeron una nueva casa, desde los cimientos, y con un completo equipamiento aportado por diversas instituciones e incluso particulares.

Voluntariado

"Soy oriundo de Puerto Edén y es muy grato regresar luego de diez años para construir una vivienda para un poblador que la necesita. Estamos felices de aportar con nuestro trabajo, aunque las condiciones climáticas no nos acompañan mucho, pero ahí le ponemos ganas entre todos", dijo Pedro Vargas Traimante, integrante del equipo de voluntarios de Santo Tomás.

"Quiero agradecer a CONADI, al INJUV y a los estudiantes de Santo Tomás, al intendente y todas las autoridades y funcionarios por la gran ayuda que significó la construcción de una casa para Juan Andrade, quien ahora contará con un hogar digno", señaló Susana Vargas Achacaz, mujer kawésqar de Puerto Edén.

"Ha sido importante llegar a esta zona tan alejada con un grupo de jóvenes para hacer una obra social, como la construcción de una vivienda y reparación de pasarelas. Es importante que el gobierno entregue estas oportunidades de participación juvenil a través de espacios de voluntariado", agregó Luis Fierro, Coordinador de Activo País del INJUV.

Otros trabajos

Cabe mencionar que los jóvenes también realizaron otros trabajos de reparaciones en la localidad de Puerto Edén, en viviendas, en las pasarelas y juegos para niños, entre otras, y que entre los apoyos asociados a esta iniciativa se cuentan el otorgado por el Intendente de Magallanes, Jorge Flies Añón, con importantes aportes y siempre preocupado por los pobladores de Puerto Edén, la Gobernación Provincial de Última Esperanza, el IND, Senama, el Municipio de Puerto Natales, el Sindicato de Pescadores de Puerto Edén, Buses Fernández, Navimag y la Transbordadora Austral Broom, todos ellos coordinados con Juan Manuel Ávila Melipichún, Presidente del Sindicato de Pescadores de Puerto Edén.

Visita destacada

Asimismo, se debe destacar que durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, CONADI ha sido uno de los servicios públicos que más veces ha visitado Puerto Edén, incluyendo la primera visita de un Director Nacional de CONADI a la zona, Alberto Pizarro Chañilao, estableciendo un contacto directo para gestionar soluciones a diferentes falencias y problemas que tienen los habitantes de tan apartada localidad (renovación de pasarelas, más horas de electricidad).

En aquella oportunidad, el Director Nacional de CONADI pudo constatar que se trata del lugar más aislado de Chile donde habitan pueblos indígenas, requiriendo dos días de viaje en barco para llegar. Allí participó en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena con kawésqar y mapuche-williche; entregó reconocimientos a lideresas destacadas; entregó elementos para niños y niñas, compartiendo con la mayoría de los habitantes de la localidad, estableciendo un vínculo de confianza y comunicación que los pobladores valoran y destacan.