Gobierno de Chile

Emprendedores y emprendedoras mapuche de La Araucanía recibieron de CONADI herramientas de marketing digital

web DSCN3148

En Temuco recibieron su certificado 20 emprendedores y emprendedoras de La Araucanía que recibieron capacitaciones de Marketing Digital, Costos y Contabilidad financiadas por CONADI, además de numeroso material de difusión y la inclusión de sus negocios en una página web.

Durante la capacitación, estos beneficiarios desarrollaron también planes de negocios, logos con pertinencia cultural y georreferenciación de sus emprendimientos, entre otros, que les permitirán mejorar su gestión comercial y acceder a mejores mercados.

“Esto es algo que hacía falta para fortalecer los emprendimientos de nuestros hermanos y hermanas mapuche, y ha sido durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que hemos encontrado el camino para entregarles las herramientas necesarias para que sus actividades sean rentables y al mismo tiempo conserven su pertinencia cultural”, explicó Pedro Canihuante Cabezas, Subdirector Nacional de CONADI.

Compromiso con la tierra

"Este apoyo de CONADI es un gran logro porque nos han hecho varias capacitaciones, nos han entregado material de marketing, lo que ahora se convierte en una fortaleza para nuestros emprendimientos. Esto es muy importante porque recibimos turistas nacionales y extranjeros, quienes disfrutan de una experiencia única al conocer nuestra cultura, nuestra historia, nuestro patrimonio y la naturaleza que nos rodea, con quien asumimos de manera especial la protección de nuestra madre tierra", señaló María Victoria Ñancuan, quien posee el emprendimiento de turismo "La Victoria", en el km 20 de Toltén a Queule.

"Estamos rescatando productos tradicionales mapuche pero agregándoles valor con nuestros conocimiento de gastronomía y de barismo. Mis padres son productores agroecológicos, gente de campo que conserva la cultura mapuche, y esos productos se elaboran para llegar al visitante de nuestro local, donde pueden disfrutar de cafés (avellana, cenada, trigo) y preparaciones gourmet. Este apoyo que nos entregan hoy es fundamental, porque es material que nos fortalece en el tema publicitario y que podemos utilizar de manera inmediata", agregó Cristian Cariman Calfumil, propietario del emprendimiento "Eco Mapu Coffee & Emporio", ubicado en el centro de Villarrica.

Página web

Los emprendimientos destacados por su innovación en esta oportunidad pertenecen a los ámbitos del etnoturismo, textilería, platería, gastronomía y repostería mapuche, quienes aprobaron un curso de marketing, administración de negocios, desarrollaron sus marcas y han sido incluidos en una página web destinada a la promoción de sus negocios, la que puede ser visitada en http://www.emprendimientosconadi.cl

Cabe señalar que durante la ceremonia de certificación se realizó una exposición con los productos de los emprendedores, así como sus proyectos, tarjetas de presentación, folletos y se dieron muchas conversaciones entre los participantes, en que compartieron aprendizajes y experiencias que sin lugar a dudas les permitirán mejorar la toma de decisiones en la gestión de cada empresa.