Gobierno de Chile

 

En Iquique CONADI invirtió 700 millones de pesos en obras de riego y derechos de agua para comunidades indígenas del norte chileno

Un total  de 700 millones de pesos entregó la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena a los 91 beneficiarios por derechos de aguas, en el marco de las diversas celebraciones que los pueblos del norte realizan en esta época.

El subdirector nacional Norte de Conadi, Eleodoro Moscoso, recalcó la importancia de estas fechas que permiten "reconocer el esfuerzo de los ancestros del pueblo aymara, así como  el ímpetu de los pueblos indígenas que lograron que el Estado chileno les reconozca como habitantes ancestrales de estas tierras”.

Para Orlando Luna, campesino del poblado de Miñe Miñe, los casi seis millones adjudicados por su proyecto serán muy importantes para la regularización del canal de regadío que posee en su chacra. 

Asimismo, para Marta Hidalgo vecina de Sibaya, comuna de Huara, el plan de canalización de acequias y revestimiento para el regadío de sus plantaciones, que podrá realizar gracias al proyecto que se adjudicó, hará la diferencia entre la forma actual de trabajo.“Esto mejora el cultivo, el sembradío y lo hace más eficiente para quien lo trabaja además”, indicó Marta.

Por su parte, Javier Challapa, aseveró que los seis millones que obtuvo gracias al proyecto UMA (Tierra y aguas) de CONADI  ayudará a modernizar el funcionamiento de la acequia que les ha proporcionado agua desde hace años en la localidad de Camiña.

DERECHOS DE AGUA PARA ADI JIWASA ORAJE

En esta ocasión también se entregaron 132 inscripciones de derechos de aprovechamiento de agua a 40 beneficiarios, tramitados a través del proyecto de regularización y constitución de derechos de agua para indígenas del ADI Jiwasa Oraje.

En esta ceremonia se entregaron 819,7805 litros por segundo inscritos bajo el ejercicio permanente y continuo. De éstos, 808,8005 litros por segundo corresponden a naturaleza superficial y 10,9800 litros por segundo corresponden a naturaleza subterránea.

En este marco, el subdirector nacional Norte de Conadi, Eleodoro Moscoso, destacó además que por primera vez el 20% del presupuesto total asignado a esta subdirección para el año 2012, pasó por decisión del Consejo Regional (CORE) de acuerdo a los nuevos lineamientos exigidos por el gobierno para activar la descentralización del país.