Gobierno de Chile

Banner tierras

CONADI entregó 42 certificados de calidad indígena mapuche en La Araucanía que permiten acceder a múltiples beneficios que ofrece el Gobierno

010213 01

En este caso se trató de los integrantes de la comunidad mapuche Pelon Mapu, comuna de Victoria, quienes recibieron el certificado de manos del Subdirector Nacional Sur de CONADI, Germán Riquelme Reuss.

Desde muy temprano fueron llegando los miembros de la comunidad mapuche Pelon Mapu, en la comuna de Victoria, para participar en la entrega de los certificados de calidad indígena, actividad que se efectuó en la misma sede de la comunidad y que contó con la participación del Subdirector Nacional Sur de CONADI, Germán Riquelme Reuss, y la directiva de la comunidad.

"Este es un momento emotivo porque el certificado de calidad indígena es un documento muy importante para nuestros usuarios, pues desde ahora podrán acceder a toda la oferta pública que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera entrega a los pueblos originarios de Chile; además, se trata de un documento que CONADI entrega gratuitamente", indicó Riquelme Reuss.

Durante la ceremonia de entrega de los certificados, el presidente de la comunidad, Dagoberto Lecuñir, manifestó que "este es un importante avance, ya que era un sueño para nosotros, y desde ahora será más fácil postular a los beneficios que entrega el Gobierno".

Sin duda, para Adriana Neipil este documento es muy importante: "Para nuestra familia tiene un gran significado, porque mis hijos quieren estudiar y este certificado es un requisito para que ellos puedan postular a becas y otros beneficios, y así también con mi esposo podremos postular al subsidio para la adquisición de tierras".

Calidad Indígena

Cabe destacar que este certificado ratifica a una persona como perteneciente a alguno de los nueve pueblos originarios legalmente reconocidos en el país, y su validez es indefinida, siempre y cuando la calidad de indígena no sea impugnada ante los Tribunales de Justicia, conforme a lo establecido en el Artículo 3º de la Ley Nº 19.253.

Esta acreditación es necesaria para postular a los distintos beneficios que otorga el Estado dirigidos a personas, comunidades y asociaciones indígenas, y se entrega gratuitamente a quienes cumplen con el requisito de ser hijo de padre o madre indígena, cualquiera sea la naturaleza de su afiliación, inclusive la adoptiva; o ser cónyuge de una persona indígena.

Luego de esta ceremonia, los miembros de la comunidad Pelon Mapu, hombres y mujeres de todas las edades, tendrán una mejor calidad de vida, pues ahora podrán acceder a un sinnúmeros de beneficios, tales como el subsidio para la adquisición de tierras o las becas educacionales para que sus hijos puedan cumplir el sueño de llegar a la educación superior.