Gobierno de Chile

Programa “Generación de Micro-Emprendimiento Indígena Urbano Región Metropolitana, Año 2017".

banner-chisol-header

La Oficina de Asuntos Indígenas de CONADI Santiago, a través del Fondo de Desarrollo Indígena y en el marco del Convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y CONADI, impulsa nuevamente la iniciativa de emprendimiento denominada "Concurso Público Generación de Microemprendimiento Indígena Urbano, año 2017", cuyo fondo concursable no reembolsable cuenta con un presupuesto total de $50.000.000 (Cincuenta millones de pesos) y busca fortalecer a 100 emprendimientos indígenas de las 34 comunas urbanas de la región metropolitana, a través del financiamiento de una actividad productiva y/o económica que preferentemente promueva, rescate o desarrolle la cultura indígena de origen. 

 

1. FOCALIZACIÓN 

El programa va dirigido a:

- Personas naturales

- Hombres y/o mujeres

- Mayores de 18 años

- Indígenas, provenientes de las etnias que señala la Ley Nº 19.253

- Beneficiarios(as) del Sistema Chile Solidario o del sistema Seguridades y Oportunidades.

- Con residencia en las siguientes comunas urbanas; Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, El Bosque, Estación Central, Huechuraba, Independencia, La Cisterna, La Florida, La Pintana, La Granja, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Maipú, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Providencia, Pudahuel, Puente Alto, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Miguel, San Joaquín, San Ramón, Santiago, San Bernardo, Vitacura.

 

2. OBJETIVOS DEL CONCURSO

Objetivo General.

Contribuir a mejorar los ingresos autónomos mediante el autoempleo de personas indígenas urbanas desempleadas y beneficiarias del Sistema Chile Solidario o Subsistema Seguridades y Oportunidades, a través del financiamiento de iniciativas de micro emprendimiento económico-productivo que sean desarrollados en el área urbana y que den cuenta de actividades tradicionales y culturales indígenas.

Objetivos Específicos. 

- Desarrollar iniciativas de micro emprendimiento económico productivo en la población indígena urbana.

- Fortalecer las capacidades de micro emprendimiento y de gestión a través de un proceso de capacitación dirigido a beneficiarios del concurso.

- Promover la generación de redes que permitan fortalecer y aumentar los ingresos de los sectores productivos desarrollados por la población indígena urbana.

- Facilitar la inclusión laboral de las personas que acrediten situación de discapacidad, familias monoparentales y adultos mayores en labores de emprendimiento.

- Relevar la identidad cultural del territorio a través de la producción, promoción y valoración de servicios y productos con contenido o significado étnico.

 

3. REQUISITOS PARA PARTICIPAR DEL CONCURSO

REQUISITOS DE POSTULACIÓN (ADMISIBILIDAD).

Las personas interesadas en postular al presente concurso, deberán cumplir con los siguientes requisitos de acceso en la Región Metropolitana.

- Copia simple Cédula de Identidad Vigente del postulante, por ambos lados.

- Copia simple del certificado de acreditación de calidad indígena. La presentación del certificado debe ser al momento de la postulación. (No se aceptarán comprobantes de tramitación del certificado).

- Documento que acredite domicilio en el Sector Urbano. Para el presente concurso será válido adjuntar al menos 1 documento del siguiente listado:

  • Certificado emitido por Juntas de vecinos.
  • Certificado emitido Registro civil.
  • Documento notarial.
  • Copia contrato de arriendo.
  • Copia escritura del inmueble y/o certificado de dominio vigente de la propiedad emitida por el conservador de Bienes Raíces de la comuna correspondiente con una vigencia no superior a 30 días.
  • Certificado Depto. De vivienda del municipio correspondiente.

- Documento que acredite encontrarse Desempleado. Para el presente concurso será válido adjuntar al menos 1 documento del siguiente listado:

  • Certificado de la Oficina municipal de Intermediación laboral en adelante OMIL o copia tarjeta OMIL del municipio respectivo.
  • Certificado de afiliación de la Administradora de Fondos de Cesantía, en adelante AFC.
  • Certificado emitido por institución con personalidad jurídica que certifique tal situación.

- Ser beneficiario/a del Sistema Chile Solidario O ser beneficiario/a del Subsistema Seguridades y Oportunidades. Para el presente concurso será válido adjuntar certificado municipal que indique pertenecer al subsistema según corresponda.

- Presentar el proyecto individual utilizando el Formulario de Postulación adjunto en las presentes bases. 

- Adjuntar 1 cotización de cada ítem solicitado a CONADI.

- No tener incumplimientos con la CONADI o con el Programa Chile Indígena, situación deberá estar declarada en Anexo 1 de las presentes bases.

- Realizar un Aporte Propio de al menos el 5% del monto solicitado a CONADI, dicho aporte deberá estar declarado en Anexo Nº 1 de las presentes bases. (Deberá adjuntar fotografías, boleta o facturas del aporte).

No haber sido adjudicada/o a través de este Programa, el año anterior a la presente convocatoria. (Revisión interna CONADI proyectos adjudicados 2016). La Prioridad la tendrán los postulantes sin adjudicaciones a este Programa o sin adjudicaciones del año anterior.

Los requisitos previamente mencionados tendrán el carácter de copulativos por lo que el incumplimiento de cualquiera de ellos hará que el proyecto sea considerado inadmisible. 

 

4. INVERSIONES Y GASTOS QUE SE FINANCIAN

Las personas postulantes al presente Programa, podrán solicitar financiamiento en los siguientes ítems:

Lo anterior en el marco de las recomendaciones del MDS en el sentido de homologar y entregar igualdad de condiciones de acceso al Programa en todas las unidades operativas de CONADI:

  • Bienes de capital: adquisición de máquinas, herramientas, equipos o similares, equipamiento de locales para prestación de servicios, como, talleres de reparación de electrodomésticos, servicios de jardinería, reparación de calzados, peluquerías entre otros.
  • Materias Primas: todos aquellos insumos para la elaboración de productos como: lanas, cueros, metales, telas, maderas, pinturas, tinturas con productos naturales entre otros.
  • Mercaderías: Todos aquellos productos para bazares, negocios, confiterías entre otros.
  • Material de Difusión: Letreros, tarjetas de presentación, Folletería, afiches u otro material gráfico.
  • Indumentaria y/o artículos de seguridad: vestimenta adecuada o implementos de seguridad para desarrollar el proyecto. Solo se financiará hasta un 30% del monto solicitado a CONADI.
  • Materiales de construcción: SOLO para, mejorar o reparar una infraestructura EXISTENTE con fines sanitarios y/o comerciales del proyecto presentado. (Mejoras en pisos, paredes, techos, puertas, ventanas, instalación letreros, enchufes, u otros). LA MANO DE OBRA para su realización DEBERÁ declararla como aporte propio del postulante.

 

5. CALENDARIO DE POSTULACIÓN: 

Procesos de la Etapa de difusión y lanzamiento de concurso

Espacios de atención CONADI y actores relevantes en la etapa de difusión y lanzamiento.

 

Retiro de Bases y formularios de postulación

OIRS Oficina de Asuntos Indigenas de Santiago:

Dirección: Av. Salvador 379/389, Comuna Providencia

Horario de atención: de 9:00 a 13:30 hrs, de lunes a viernes.

Sitio web: www.conadi.gob.cl /concursos.

Municipios correspondientes.

 

Realización de consultas sobre la presente convocatoria

Las consultas podrán realizarlas hasta las 13:30 hrs del día viernes 08 de septiembre de 2017 y podrán efectuarse en:

 

OIRS Oficina de Asuntos Indigenas de Santiago:

Dirección: Av. Salvador 379/389, Comuna Providencia

Horario de atención: de 9:00 a 13:30 hrs, de lunes a viernes.

 

Profesional del Programa: Jessica Matamala Muñoz.

Teléfono: 2 23393800 / 2 2339 3809

Correo: jmatamala@conadi.gov.cl

Entrega de postulaciones para la presente convocatoria

Las postulaciones se recepcionarán desde el día viernes 11 de Agosto de 2017, hasta las 13:30 hrs. del día martes 12 de septiembre de 2017, en Oficina de Partes de la Oficina de Asuntos Indígenas de Santiago, CONADI.

El Proyecto que se presente fuera del horario y plazo establecido, no será recepcionado por la OAIS. 

Descargas:

- Bases del Concurso (PDF)

- Formulario de Postulación (WORD)