Gobierno de Chile

Reseña Histórica Pueblo Kawashkar

 

PERIODO PRECOLOMBINO

Los Kawashkar o Alacalufes son reconocidos como un pueblo nómada del mar. Antiguamente extendían su territorio en los canales australes entre el golfo de Penas y el Estrecho de Magallanes;  en la península de Brecknock habitaban en un conjunto de canales navegables con aguas tranquilas de más de 300 millas de longitud. Hoy habitan principalmente en Puerto Edén, Puerto Natales y Punta Arenas.

 

Debido a las dificultades topográficas impenetrables, los Kawashkar buscaron su subsistencia en la costa y en el mar, donde encontraban los productos necesarios para su alimentación, como lobos marinos, nutrias, aves, abundantes peces  y mariscos.

 

La organización social Kawashkar se fundaba en la agrupación familiar, sobre la base de la consanguinidad de padres, hijos y abuelos, extensiva a otros parientes o allegados. La autoridad era ejercida por el padre y, más que jerarquías, existían liderazgos ocasionales y con fines prácticos, ya que ellos se movilizaban separadamente o en grupos unifamiliares.

 

PERIODO DE LA COLONIZACIÓN

El primer contacto con el hombre blanco se remonta a 1609, con la llegada de los misioneros Chilotes a territorio Kawashkar, donde encontraron muy pocos habitantes; pero en 1779, dos sacerdotes que visitan el mismo sector, hallan un gran número de indígenas, llevándolos en 1786 a la misión de Chiloé, en grupos de unas 60 ó 70 personas, conformados por familias independientes de 8 a 10 personas.

Esta medida afectó negativamente al pueblo Kawashkar, ya que consideraban las tierras aledañas a los canales que ellos recorrían, sobre todo el sector de Última Esperanza. En septiembre de 1874 ocurrió un incidente que provocó la muerte de ocho Kawashkar, seis hombres y dos mujeres, capturando además tres niños. Frente a estos hechos, los gobernadores no se esforzaron en establecer otro tipo de relación con el Pueblo Kawashkar.

 

PERIODO DE LA COLONIZACIÓN

Desde 1880 a 1930, los Kawashkar mantuvieron contacto con los extranjeros, chilotes y blancos, pero los abusos continuaron reflejándose en las matanzas de familias y raptos de mujeres y muchachos para hacerlos marineros; de esta manera, un considerable número de Kawashkar fueron ubicados en Chiloé, Puerto Montt y Punta Arenas.

 

Para proteger la vía del extremo sur, la Marina chilena envió a los archipiélagos numerosas misiones hidrográficas a puertos naturales. Los buques que circularon por este territorio debían anclar cuando se hacía de noche o había mal tiempo y fue entonces cuando se descubrió que en esta zona existían grandes bahías habitadas permanentemente por algunos grupos familiares Kawashkar, donde los indígenas fueron objeto de curiosidad, recibiendo alimentos, ropas, tabaco, a veces alcohol y herramientas de metal, Según los cálculos de estos tripulantes, hacia la década de 1920 a 1930, la población Kawashkar se redujo a unos 1.000 indígenas.

 

En este territorio Kawashkar se levantó la ciudad de Puerto Natales, la que fue posteriormente unida por un camino a Punta Arenas. La creación de ambos centros urbanos ejerció una influencia demográfica y la repartición de los Kawashkar, quienes se mantuvieron al margen de la población blanca, abandonando sus viajes al sector oriental del Estrecho de Magallanes. Las mujeres se casaron con blancos y algunos niños fueron recogidos por instituciones o personas de Punta Arenas.

 

Durante los primeros cinco años de funcionamiento de la Misión Salesiana de Isla Dawson, los Kawashkar r fueron sus únicos residentes. Hacia mediados del siglo XX, el estilo de vida nómada y el número de su población había sufrido una transformación radical,  ellos ya habían establecido campamentos temporales junto al faro San Pedro, buscando alimentos y ropa. Atraídos por este nuevo centro comienzan a instalarse alrededor de la base, en la localidad de Yetarkte.

 

PERIODO DE LA COLONIZACIÓN

 

En 1940, por iniciativa del Presidente Pedro Aguirre Cerda, luego de su visita a Puerto Edén, se dictó un decreto de protección de la población del archipiélago, encargando a la FACH la protección de los indígenas. La distribución de víveres atrajo a la población Kawashkar en torno a Puerto Edén, donde no existían las mínimas condiciones de servicios básicos y salubridad.

 

El caso de Lautaro Edén, se dio bajo el amparo de la ley de protección que intentó una nueva forma de integrar a los Kawashkar a la sociedad nacional. El joven Lautaro, una vez cumplido su servicio militar, regresó a su zona a cumplir sus obligaciones. Luego de un tiempo desapareció en compañía de una mujer Kawashkar, haciéndose llamar Terwa Koyo (brazo tieso), poco a poco los Kawashkar comenzaron a unirse a aquel que se había vuelto a la práctica del nomadismo en los archipiélagos. Los Kawashkar abandonaron completamente Puerto Edén; junto a ellos, Lautaro comenzó a formar una nueva comunidad en las cercanías de San Pedro, donde vivieron por 3 años de la caza de animales de piel fina. Después de su muerte, una parte del Pueblo Kawashkar volvió a Puerto Edén, otros se unieron a los loberos y los restantes, dos familias, regresaron a la vida de cazadores independientes entre el norte del canal Messier y el océano.

 

Los Kawashkar viven de la pesca y extracción de mariscos  complementada con la elaboración de artesanías. En 1996 el grupo de Puerto Edén estaba compuesto de 12 personas. La reducción de la población se debió a las pobres condiciones de subsistencia en la zona, produciéndose una migración hacia Punta Arenas de 64 personas en 1995 y Puerto Natales de 12 personas en 1995. Formándose así un grupo de Kawashkar urbanos, quienes comercian en artesanía, trabajan como integrantes de cuadrillas de pescadores, recolectores de mariscos o reciben algún tipo de pensión por parte del Gobierno. Actualmente el total de la población Kawashkar llega a las 101 personas.

 

SITUACION ACTUAL

 

Con la promulgación de la Ley 19.253, se reconoce a los Kawashkar como comunidad y se establecen programas en su favor, así como la existencia de políticas que se han traducido en beneficios concretos para ellos. Esto ha influido también en un cambio de actitud de muchos Kawashkar respecto a su pueblo y a su autoidentificación, lo que se ha traducido en experiencias de organización durante los últimos años, constituyéndose dos organizaciones: el Consejo Kawashkar, creado a fines de la década de los ochenta y que agrupaba a los Kawashkar de Puerto Edén, dirigida por Carlos Renchi, y la Comunidad Kawashkar, organización comunitaria funcional creada en febrero de 1993, la que agrupaba a 26 personas mayores de edad integrantes de la comunidad Kawashkar de Punta Arenas, dirigida por Carlos Messier.

 

Actualmente funcionan 3 organizaciones en Punta Arenas, cuyos representantes son Haydeé Aguila Caro (Artesanos Kawashkar), Rosa Ovando Sotomayor (Canoeros Australes) y Luis Oyarzún Sotomayor (Residentes). En Puerto Natales, representada por María Francisca Dubó y en Puerto Edén, cuyo representante es Pedro Vargas Vidal.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

Aylwin, José. “Comunidades Indígenas de los Canales Australes”.1995.

Martinic, Mateo. “Crónicas de las tierras del sur del Canal Beagle”. 1973.

Gusinde, Martín. “Los Indios de Tierra del Fuego”. 1986.

Emperaire, Joseph. “Los Nómades del Mar”. 1963.

Fernández, José. “Tierra, Territorio y Desarrollo Indígena”. La comunidad Kawashkar. 1995.

Informe de la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato de los Pueblos Indígenas de Chile. 2003.