Gobierno de Chile

Sistema Equidad de Género

 

 

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena CONADI ha generado este espacio de difusión de las diversas instancias de participación, estudios y avances en materia de género, que han generado las Unidades Operativas de la Corporación, con el objetivo de aportar desde las experiencias y las reflexiones que han surgido en estas materias. Apunta básicamente hacia el desarrollo y la participación de las mujeres y de los hombres de pueblos originarios en igualdad de condiciones, en todos los ámbitos de la vida social.

Este trabajo de monitoreo, sistematización y recolección de información a nivel nacional, obedece a un esfuerzo de un equipo de personas profesionales comprometidas en la tarea de transversalizar la perspectiva de género en la institución. Este equipo basa su accionar en los instrumentos internacionales y nacionales a favor del desarrollo integral de los pueblos originarios, así como de las mujeres de estos pueblos; como son el Convenio 169, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, la Ley 19.253 entre otras.

Chile cuenta además con el Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres 2011-2020 “Hacia un Chile justo y corresponsable”. Explícitamente señala en su considerando que “Debemos eliminar las desigualdades entre las mujeres y  fomentar y respetar la diversidad entre ellas. En particular destacar unas que deben ser el centro de gran parte de nuestra preocupación y atención:  la mujer indígena. Tal como muestran diversos estudios, ellas viven altos niveles de violencia intrafamiliar, dificultad en el acceso al trabajo, escasa valorización de sus costumbres, entre otras situaciones discriminatorias. Es imprescindible que el hecho de incorporarse en mejores condiciones a la vida nacional no sea en desmedro de su identidad cultural, sino que, por el contrario, sea parte de una apertura al reconocimiento del inmenso patrimonio cultural que representan para Chile sus pueblos originarios”.  También se cuenta con otras políticas a favor de la equidad, como los Compromisos Ministeriales, y la aplicación de instrumentos como el PMG (Programa de Mejoramiento de la Gestión), específicamente el Sistema Enfoque de Género.

 

 

El Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) y Equidad de Género

El Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) es un instrumento de formulación presupuestaria que nace en el año 1998 en el contexto de la Reforma de Modernización de la Gestión Pública, mediante la ley 19.553 publicada en el Diario Oficial el 4 de Febrero de 1998. Esta iniciativa apunta a que los servicios públicos mejoren su gestión general, la provisión de servicios y/o productos a sus beneficiario/as, mejoren las condiciones de trabajo de los funcionario/as y valoren la función pública (SERNAM 2004).

Se compone por 11 subsistemas, uno de estos es el Sistema Enfoque de Género, que fue incluido en el Programa de Mejoramiento de la Gestión a partir del año 2002, generando un nuevo y aportador enfoque en los procesos de modernización de la gestión pública y el ciclo presupuestario.

El principal propósito de este instrumento es que el enfoque de género sea incorporado en la provisión de los servicios y/o productos estratégicos y los sistemas de información de los servicios públicos, a fin de que los mismos identifiquen necesidades y otorguen respuestas diferenciadas tanto para hombres como para mujeres. En el caso de la Corporación se relaciona con los pueblos originarios que habitan en Chile.

Incorporar esta dimensión al PMG de la Corporación permite apreciar una serie de obstáculos (especialmente de orden valórico y culturales) que se interponen para que ambos, mujeres y hombres indígenas, tengan las mismas oportunidades de participar, beneficiarse y contribuir en los procesos de desarrollo tanto de sus pueblos como de la sociedad en general. Por ejemplo, reflexionar y explicar por qué las mujeres no se integran al igual que los hombres en las organizaciones y visibilizar brechas, inequidades y barreras de género para adoptar decisiones tendientes a superarlas.

El aporte en materia de gestión que pretende introducir el Sistema Equidad de Género es que sean los propias personas funcionarias las que se involucren en los procesos de actualización de diagnósticos con perspectiva de género, así como en todo el proceso de planificación estratégica. Se espera entonces que las unidades Operativas de la Corporación, lideradas por sus directivos (as), a nivel nacional indaguen en la utilidad, pertinencia, eficacia y eficiencia de su trabajo. Lo anterior, contribuye a una revisión y reflexión crítica y sistemática en la gestión pública con pueblos originarios en Chile.

Se espera que este trabajo sea un aporte de la Corporación y a la vez estimule el debate y el diálogo en torno al lugar que ocupan los pueblos originarios y en especial las mujeres de estos pueblos en la sociedad y sus potencialidades como sujetos y agentes de desarrollo.