Gobierno de Chile

Carta de Compromisos

 

El Director Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena mediante la presente Carta de Derechos Informa a Usted:

Las funciones de la Corporación son:

  • El Promover y Fortalecer el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas mediante le financiamiento de iniciativas culturales, educacionales, económicas y productivas. 
  • Brindar atención, consulta y asesoría jurídica gratuita a través del Programa de Defensa Jurídica, en materias referidas a tierras y aguas.
  • Estas funciones están orientadas a realizar un trabajo permanente  en la mejora de la calidad de sus servicios y productos. 

Todos los usuarios y usuarias de la CONADI tienen derecho a: 

Recibir una atención cordial, amable y deferente donde se utilice un lenguaje claro y sencillo, mediante una atención personalizada en forma telefónica o por correo electrónico, sin discriminación de edad, género, estado de salud, condición social, económica, ideológica y étnica, conocer el estado de su trámite en cualquier parte del proceso esto, fundado en los principios de dignidad para todas las personas, deber de todo servicio público. 

Recibir atención preferencial las personas que presenten discapacidad, tercera edad, embarazadas y madres o padres con lactantes.

Conocer la identidad del funcionario o funcionaria que le entrega atención.         

Solicitar ser atendido en su lengua originaria. De ser necesario            

Recibir información completa, clara precisa, oportuna y veraz, sobre los requisitos, procedimientos y plazos que deben cumplir para postular a los distintos beneficios que ofrece la CONADI.       

Acceder a la información considerada como pública, cuya tramitación no puede superar los 20 días hábiles, salvo las excepciones reservadas por  la ley 20. 285  y las previstas en otras leyes de quórum calificado.  En caso que la información no se entregue o sea incompleta dentro de los 20 días hábiles o 10 días de prorroga solicitada por el servicio, el ciudadano podrá presentar un reclamo ante el Consejo para la Transparencia,  en la página web www.consejotransparencia.cl

Derecho a reclamar, consultar, felicitar o sugerir a las autoridades de la CONADI, en los espacios de atención habilitos para ello, ante lo cual deberá recibir respuesta dentro de 10 días hábiles.  

Todos usuarios y usuarias de la CONADI, tienen el deber de:

Tratar a los funcionarios y funcionarias que lo atienden con respeto.

Respetar los procedimientos de atención establecidos por la institución por cada solicitud o trámite. 

 Respetar los horarios que están declarados en la institución para la atención de público.

 Informarse debidamente de los procedimientos de atención establecidos por la institución por cada solicitud o trámite. 

Nuestro compromiso con la ciudadanía es:

Tramitar el certificado de Calidad Indígena por filiación en un plazo no superior a 10 días hábiles, realizados en las oficinas regionales de cada CONADI. 

Recibir su Certificado de Personalidad Jurídica, ya sea de comunidad o asociación indígena el mismo día en que es solicitado, esto, en caso de estar vigente la documentación y requisitos necesarios para estos efectos.   

Que, en caso de existir errores u omisiones que afecten la forma de los certificados de Calidad Indígena o Personalidad Jurídica de comunidad u asociación indígena, éstos serán corregidos en un plazo no superior a 48 horas. Cuando se trate de errores de fondo, el plazo para su corrección no debe superar los 10 días hábiles.   

En caso de que las respuestas a sus reclamos o consultas no sean satisfechas, usted se puede dirigir a la Encargada del Sistema de Información y Atención al Ciudadano   (SIAC), en Aldunate 285, ciudad de Temuco o consultar gratuitamente a través de cualquier teléfono de red fija al 800-452 727 o al correo electrónico mramirez@conadi.gov.cl .

Como mecanismo de compensación, frente al incumplimiento de estos compromisos, la CONADI, se compromete a la emisión de una carta del Director Nacional o, en su defecto, del jefe de la Unidad Operativa, ofreciendo disculpas y señalando acciones de mejora. 

Mecanismo de evaluación de los espacios de atención

Con el objeto de mejorar la gestión en los espacios de atención,  la CONADI implementa  dos veces al año aplicación de  encuesta de satisfacción de usuarios y sobre la  base de los resultados se realizan mejoras en la entrega de los servicios. 

 La CONADI ha dispuesto los siguientes canales, lugares y horarios de atención para que la ciudadanía pueda ejercer estos derechos. 

Atención telefónica gratuita a través de la línea 800-452 727 en horario de lunes a jueves entre las 08:30 y 17:30 hrs. y viernes entre las 08:30 y 16:30 hrs. 

Atención Virtual: www.conadi.cl, banner CONTÁCTENOS 

Oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS): La CONADI, entrega servicios a través de 11 Oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) y 5 oficinas de enlace, en horario de atención al público de lunes a viernes de 08:30 a 13:30 horas distribuidas en las siguientes ciudades:

 

 

 

 Dirección Regional de Arica y Parinacota

 Directora Regional: Carmen Tupa Huanca, ctupa@conadi.gov.cl

 

Dirección: Arturo Gallo Nº 820

Funcionario/a: Luisa Colque Aranibar

Horario de Atención: Lunes a Viernes desde las 09:00 horas a las 13:30 horas.

Fono: 58-2-587131

 

 

 Oficina de Enlace Putre

 

Dirección: Arturo Prat N° 351

Funcionario/a: Cristian Santos Vilca

Horario de Atención: Lunes a Viernes desde las 09:00 horas a las 13:30 horas.

Fono: 57-574295-574296

 

 

 Subdirección Nacional Iquique

 Subdirector Nacional Norte: Isidro Mamani Choque, imamani@conadi.gov.cl

 

Dirección: Ramírez Nº 1070

Funcionario/a: Dina Moruna Mamani

Horario de Atención: Lunes a Viernes desde las 08:30 horas a las 13:30 horas.

Fono: 57-402431

 

 

 Oficina de Enlace Pozo Almonte

 

Dirección: Calle Libertad Nº 758

Funcionario/a: Nancy Gómez Mamani

Horario de Atención: Lunes a Viernes desde las 09:00 horas a las 13:30 horas.

Fono: 57-574295-574296

 

 

 PIDI, Copiapó

 

 

Dirección: Los Carreras Nº 599 Oficina Nº 7, Piso 3

Funcionario/a: Ruth Gutiérrez Góngora

reloj-fono-mail 03 08

Horario de Atención: Lunes a Viernes desde las 09:00 horas a las 18:00 horas.

Fono: 77582421

Mail: rgutierrez@conadi.gov.cl

 

 

 Oficina de Asuntos Indígenas Calama

 Encargada de Oficina: Liliana Cortez Cruz, lcortez@conadi.gov.cl

 

Dirección: Abaroa 1990

Funcionario/a: Paola Flores

Horario de Atención: Lunes a Viernes desde las 08:30 horas a las 13:30 horas.

Fono: 55-315932 - 360738

 

 

 Oficina de Enlace San Pedro de Atacama

 

Dirección: Ignacio Carrera Pinto Nº 480-C

Funcionario/a: Juanita Siares Flores

Horario de Atención: Lunes a Viernes desde las 08:30 horas a las 17:30 horas.

Fono: 55-851588

 

 

 PIDI, La Serena

 

 

Dirección: Av. Francisco de Aguirre Nº 477

Funcionario/a: Silvia Ibacache Sandoval

reloj-fono-mail 03 08

Horario de Atención: Lunes a Viernes desde las 09:00 horas a las 18:00 horas.

Fono: 77592477

Mail: sibacache@conadi.gov.cl

 

 

 Oficina de Asuntos Indígenas de Isla de Pascua

 Encargada de Oficina: Elizabeth Velásquez Hotus, evelasquez@conadi.gov.cl

 

Dirección: Atemu Tekena S/N

Funcionario/a: Mayerlin Riroroco Zambrano

Horario de Atención: Lunes a Viernes desde las 09:00 horas a las 13:30 horas.

Fono: 32-2100527

 

 PIDI, Valparaíso

 

Dirección: Errazuriz N°1236, Local 13

Funcionario/a: Eduardo Hernandez Salgado

reloj-fono-mail 03 08

Horario de Atención: Lunes a Viernes desde las 09:00 horas a las 18:00 horas.

Fono:77592656

Mail: ehernandez@conadi.gov.cl

 

 Oficina de Asuntos Indígenas de  Santiago

 Encargado de Oficina: Javier López Huentemil, jlopez@conadi.gov.cl

 

Dirección: Doctor Sótero del Río Nº 326, 3er Piso

Funcionario/a: Alicia Aillapan Colilef

Horario de Atención: Lunes a Viernes desde las 09:00 horas a las 13:30 horas.

Fono: 2-2-3393807

 

 

 PIDI, Concepción

 

Dirección: Anibal Pinto N°442, 2do piso, Municipio

Funcionario/a: Juan Pilquiman Ñeguey

reloj-fono-mail 03 08

Horario de Atención: Lunes a Viernes desde las 09:00 horas a las 18:00 horas.

Fono: 56910757

Mail: jpilquiman@conadi.gov.cl 

 

 Dirección Regional Cañete

 Director Regional: Carlos Carvajal Castro, ccarvajal@conadi.gov.cl

 

Dirección: Uribe 337

Funcionario/a: Maricela Vega Pacheco

Horario de Atención: Lunes a Viernes desde las 09:00 horas a las 13:30 horas.

Fono: 41-2408224

 

 

 PIDI, Talca

 

 

Dirección: Calle 3 Sur #740 entre 1 oriente y 1 poniente

Funcionario/a: Johanna Donoso Carvajal

reloj-fono-mail 03 08

Horario de Atención: Lunes a Viernes desde las 09:00 horas a las 18:00 horas.

Fono: 57989477

Mail: jdonoso@conadi.gov.cl

 

 PIDI, Ralco

 

 

Dirección: Pasaje 27 de Abril s/n Villa Ralco, Alto Biobío

Funcionario/a: Francisco Paillacoi Coliñir

reloj-fono-mail 03 08

Horario de Atención: Lunes a Viernes desde las 09:00 horas a las 18:00 horas.

Fono: 77579786

Mail: fpaillacoi@conadi.gov.cl

 

 PIDI, Arauco

 

Dirección: Calle Esmeralda, Pasaje Teniente Merino Nº 360

Funcionario/a: Danilo Cárdenas Ancan

reloj-fono-mail 03 08

Horario de Atención: Lunes a Viernes desde las 09:00 horas a las 18:00 horas.

Fono: 77579788

Mail: dcardenas@conadi.gov.cl

 

 

 Subdirección Nacional de Temuco

 Subdirector Nacional Sur: Ernesto Paillán Hernández, epaillan@conadi.gov.cl

 

Dirección: Vicuña Mackenna N°290

Funcionario/a: Patricio Curiqueo Rogel

Horario de Atención: Lunes a Viernes desde las 09:00 horas a las 13:30 horas.

Fono: 45-2 641628

 

 PIDI, Purén

 

Dirección: Doctor Garriga Nº 995

Funcionario/a: Maria C. Lavín Bassaletti

reloj-fono-mail 03 08


Horario de Atención: Lunes a Viernes desde las 09:00 horas a las 18:00 horas.

Fono: 77581205

Mail: cristinalavin@conadi.gov.cl

 

 

 

 PIDI, Lumaco

 

Dirección: Manuel Rodríguez Nº 368 B

Funcionario/a: Remo Fulgeri Vergara

reloj-fono-mail 03 08

Horario de Atención: Lunes a Viernes desde las 09:00 horas a las 18:00 horas. 

Fono: 77580165

Mail: rfulgeri@conadi.gov.cl

 

 

 PIDI, Traiguén

 

Dirección: Saavedra 709

Funcionario/a: Marcelo Flores Huenupe

reloj-fono-mail 03 08

Horario de Atención: Trabajo en terreno 

Fono: 77579138

Mail: mfloresconadi@gmail.com 

 

 PIDI, Victoria

 

Dirección: Ramírez Nº 815

Funcionario/a: Paola Pincheira Baeza

reloj-fono-mail 03 08

Horario de Atención: Lunes a Viernes desde las 09:00 horas a las 18:00 horas.

Fono: 77591272

Mail: ppincheira@conadi.gov.cl

 

 

 PIDI, Lautaro

 

Dirección: O’Higgins 693

Funcionario/a: José Huenchual Curihuinca

Horario de Atención: Lunes a Viernes desde las 09:00 horas a las 18:00 horas. 

Mail: jhuenchual@conadi.gov.cl 

 

 

 PIDI, Cunco

 

Dirección: Alessandri Nº 471

Funcionario/a: María Teresa Muñoz Bombin

reloj-fono-mail 03 08

Horario de Atención: Martes, Jueves y Viernes desde las 08:30 horas a las 17:30 horas.

Fono: 77582406

Mail: mtmunoz@conadi.gov.cl

  

 PIDI, Lonquimay

 

Dirección: Ignacio Carrera Pinto #559

Funcionario/a: Lisandro Navarrete Delgado

reloj-fono-mail 03 08

Horario de Atención: Martes, Jueves y Viernes desde las 08:30 horas a las 17:30 horas.

Fono: 75387164

Mail: lnavarrete@conadi.gov.cl

 PIDI, Chol-Chol

 

 

Dirección: Pérez Nº 449 Municipalidad

Funcionario/a: Marcela Curiqueo Curiqueo

reloj-fono-mail 03 08

Horario de Atención: Lunes a Viernes desde las 09:00 horas a las 18:00 horas.

Fono: 77581150

Mail: mcuriqueo@conadi.gov.cl

 

 

 PIDI, Freire

 

Dirección: Pedro Camales  Nº 085

Funcionario/a: Sandra Mateo Colicoy

reloj-fono-mail 03 08

Horario de Atención: Lunes a Viernes desde las 09:00 horas a las 18:00 horas.

Fono: 77582958

Mail: smateo@conadi.gov.cl

 PIDI, Villarica

 

Dirección: Pedro de Valdivia Nº 0320

Funcionario/a: Carlos Andrés Carrillo Manosalva 

reloj-fono-mail 03 08

Horario de Atención: Lunes a Viernes desde las 09:00 horas a las 18:00 horas.

Fono: 77592352

Mail: ccarrillo@conadi.gov.cl

 PIDI, Curarrehue

 

Dirección: Av. Estadio Nº 550

Funcionario/a: Veronica Loncopan Calfueque

reloj-fono-mail 03 08

Horario de Atención: Lunes a Viernes desde las 09:00 horas a las 18:00 horas.

Fono: 77582590

Mail: vloncopan@conadi.gov.cl

 PIDI, Pitrufquén

 

Dirección: Leongallo Sur #665

Funcionario/a: Johanna Bertoline Chanqueo

reloj-fono-mail 03 08

Horario de Atención: Lunes a Viernes desde las 09:00 horas a las 18:00 horas.

Fono: 77581257

Mail: jbertoline@conadi.gov.cl

 Dirección Regional de Valdivia

 Director Regional: 

 

Dirección: Carampangue Nº 606

Funcionario/a: Hellen Cabezas Arriagada

Horario de Atención: Lunes a Viernes desde las 09:00 horas a las 13:30 horas.

Fono: 63-220809

 

 

 Oficina de Enlace Panguipulli

 

Dirección: Manuel Rodríguez Nº 206

Funcionario/a: Cristobalina Peña Jara

Horario de Atención: Lunes a Viernes desde las 09:00 horas a las 13:30 horas.

Fono: 63-311503

 

 Oficina de Enlace Lago Ranco 

 

Dirección: Santiago Nº 444

Funcionario/a: Johana Mendoza Pérez

Horario de Atención: Lunes a Viernes desde las 09:00 horas a las 13:30 horas.

Fono: 63-491206

 

 Oficina de Enlace La Unión 

 

Dirección: Letelier S/N, Edificio Gobernación

Funcionario/a: Lenka Huentelikan Negrón

Horario de Atención: Lunes a Viernes desde las 09:00 horas a las 13:30 horas.

Fono: 64-322504

 

 

 Dirección Regional de Osorno

 Director Regional: Claudia Pailalef Montiel, cpailalef@conadi.gov.cl

 

Dirección: Manuel Antonio Matta Nº 473

Funcionario/a: Claudia Díaz Salazar

Horario de Atención: Lunes a Viernes desde las 09:00 horas a las 13:30 horas.

Fono: 64-210223

 

 Oficina de Enlace Castro 

 

Dirección: Sotomayor Nº 564, Piso 2

Funcionario/a: Olga Vera Remolcoy

Horario de Atención: Lunes a Viernes desde las 09:00 horas a las 13:30 horas.

Fono: 64-210201

 

 

 Oficina de Asuntos Indígenas de Punta Arenas

 Director (s) Regional: Melson Aguilera Aguila, maguilera@conadi.gov.cl

 

Dirección: Libertador Bernardo O’Higgins Nº 631

Funcionario/a: Karina Cartes Matulich

Horario de Atención: Lunes a Viernes desde las 09:00 horas a las 13:30 horas.

Fono: 61-240132

 

 PIDI, Aysén

 

Dirección: Teniente Merino 630

Funcionario/a: Nora del Carmen Velasquez Vera

Horario de Atención: Lunes a Viernes desde las 09:00 horas a las 18:00 horas.

Fono: 91308583 

 

 PIDI, Puerto Natales

 

Dirección: Eberhard N° 417

Funcionario/a: Gladys Gonzalez Colivoro

reloj-fono-mail 03 08

Horario de Atención: Lunes a Viernes desde las 09:00 horas a las 18:00 horas.

Fono: 77582305

Mail: gkgonzalez@conadi.gov.cl

 

 

 PIDI, Puerto Williams

 

 

Dirección: Bernardo O’Higgins Nº 187

Funcionario/a: Lidia González Calderón

reloj-fono-mail 03 08

Horario de Atención: Lunes a Viernes desde las 09:00 horas a las 18:00 horas.

Fono: 77582015

Mail: lgonzalez@conadi.gov.cl

 

 

 Dirección Nacional

 Director Nacional: Alberto Pizarro Chañilao, dnapizarro@conadi.gov.cl

 

Dirección: 
Aldunate N° 285, Temuco

Funcionario/a:
Carmen Antiqueo Quilodrán

Miguel Curin Nahuel

reloj-fono-mail 03 08

Horario de Atención Virtual: Lunes a Viernes desde las 08:30 horas a las 13:30 horas.

Fono: 45-207522 -800 452 727

Mail: consultas@conadi.gov.cl