Gobierno de Chile

Procedimiento y Requisitos para Subsidios Individuales y Comunitarios

 

Información respecto de la postulación y requisitos individuales y comunitarios (1).

¿Dónde Informarse y Postular?

En oficinas Conadi, en municipios acreditados, o desde la pagina web www.conadi.cl.

Monto Máximo del Subsidio

El monto máximoque se podrá otorgar a un beneficiario es de $ 20.000.000(veinte millones de pesos), incluyendo el ahorro del postulante. En el caso de las comunidades indígenas o parte de comunidades, se define en base al Nº de socios jefes de familia que postulan.

Observaciones Generales

Los Cónyuges y/o convivientes solo podrán presentar una postulación entre ambos.

Sólo se podrá postular en una categoría(persona natural, comunidad o parte de comunidad indígena).

En caso de que se postule más de una vez, la segunda postulación será inmediatamente rechazada.

Será causal de caducidad del beneficio, la entrega de información errónea o falsa proporcionada maliciosamente por el o la postulante.

Se solicitaa los postulantes ficha Cas 2 actualizada.

REQUISITOS INDIVIDUALES Y COMUNITARIOS DEL 10º CONCURSO ADQUISICIÓN DE TIERRAS PARA INDÍGENAS AÑO 2006.

a) De la Postulación: La postulación al presente concurso se realiza a través de formularios electrónicos. Funcionarios de Conadi y de municipios acreditados, realizan el llenado completo del formulario de postulación que corresponda, y a ellos deben entregarse, dentro de los plazos de postulación todos los requisitos solicitados.

A fin de acreditar el ingreso al sistema electrónico de postulación del Subsidio, se entrega a cada postulante un comprobante de postulación.

b) De los Requisitos:

b.1) Postulación Individual:

- Fotocopia de cédula de identidad del postulante.

- Fotocopia de libreta de ahorro.

- Certificado de calidad indígena cuando él o los solicitantes no tengan apellidos indígenas.

- Fotocopia libreta o certificado de matrimonio. Certificados de nacimiento de los hijos y personas indígenas que dependen económicamente del postulante.

- Documento emitido por la municipalidad correspondiente al domicilio del postulante, que certifica la vigencia de la ficha CAS 2 (debe contener Identificación postulante, R.U.T., Nº Folio, Vigencia, Comuna).

- Declaración Jurada Concentrada, firmada ante Notario Público de; Estado civil o situación de convivencia del postulante cuando corresponda; Propiedad de bienes raíces del postulante y cónyuge, o conviviente; Que declara conocer las bases reglamentarias del presente concurso, y el compromiso de ahorro previo.

- En el caso de tratarse de un postulante que sea dueño de algún predio, no importando su tamaño, deberá acompañar copia del Título de Dominio de la propiedad, mismo requisito para el caso que el (la) cónyuge o conviviente posean el dominio de alguna propiedad.

b.2) Postulación Comunitaria: En el entendido que una postulación comunitaria o de una parte de comunidad, es una serie de postulaciones individuales. El presidente de la comunidad o el representante de la parte decomunidad, deberá al momento de postular y respecto de cada socio que postula, acompañar los documentos de postulación individual enunciados en el punto b.1) de las presentes bases reglamentarias. Lo anterior no obsta a que cada socio de la comunidad o parte de comunidad proceda en forma personal. Además debe acompañar los siguientes documentos:

Fotocopia de Acta Extraordinaria que apruebe la modalidad de postulación Comunitaria.

Para el caso de postulaciones de parte de comunidad, un mandato notarial que designe a uno ouna de l(a)os postulantes comorepresentante para fines de la postulación.

Si postula parte de una comunidad, se exigirán copias libretas de ahorro individuales de cadapostulante, que en suma , completen el ahorro total comprometido. Si postula la comunidadcompletadebe presentarcopia de una libreta de ahorro comunitaria.

En una postulación comunitaria, donde por alguna razón, uno o más de los postulantes del grupo de la comunidad o parte de esta, no adjunte alguno de los requisitos señalados o infrinja el presentereglamento, será eliminado de la postulación, quedando excluido del eventual beneficio. Esta eliminación afecta al grupo postulante, en el promedio del puntaje de las variables y criterios de selección del concurso.

AHORRO PREVIO EXIGIDO:

El Ahorro Previo consiste en un aporte monetario mínimo de $50.000 que se declara al momento de postular al subsidio, y que se acredita con copia de la libreta de ahorro a nombre del postulante actualizada a la fecha de postulación. Este ahorro configura puntaje y pasa a formar parte del subsidio al quepostula. No se aceptarán libretas de ahorro para la vivienda.

Para el caso de postulaciones de parte de comunidades cada socia(o) debe acreditar el ahorro mínimo exigido con libreta de ahorro individual.Para postulaciones de comunidades de igual manera la comunidaddebecompletar el ahorro mínimo exigido por cada socio que postula, enlibreta de ahorro comunitaria.

Todos los postulantes deberán declarar su compromiso de ahorro previo en la declaración jurada exigida.

En caso de que un postulante decida aportar un monto superior al mínimo de $50.000 exigido, se considera un tope máximo de $300.000 para calcular el puntaje que suma a la postulación. Este aporte podrá acreditarlomediante, depósito en cuenta de ahorro de una institución bancaria, a su nombre o sólo a través de sudeclaración de compromiso de aporte.

(1) Estos requisitos son parte de las bases reglamentarias de postulación y pueden sufrir variación entre un concurso y otro.