Gobierno de Chile

CONADI entregó 1.740 millones de pesos en subsidios de tierras para familias mapuche de la Región de Los Ríos

En el 13º concurso de subsidio de tierras resultaron beneficiadas 87 familias pertenecientes a las comunas de Panguipulli, Lanco, Corral, La Unión y San José de la Mariquina.

 

 

Con alegría y emoción recibieron sus títulos de dominio 87  familias de La Región de Los Ríos que durante años han esperado una oportunidad para salir adelante y poder tener su terreno propio, dejando atrás momentos de tristeza al no poder contar con un espacio para desarrollarse y postular a los diversos beneficios que entrega el Gobierno de Chile.

 

Cabe señalar que debido a las condiciones económicas y de vulnerabilidad, estas familias recurren al artículo 20 letra A de la Ley Indígena, donde se establece un subsidio concursable que otorga un máximo de 20 millones de pesos a cada familia, con el único fin de comprar tierras adecuadas a sus necesidades. Así, luego de ser propietarios de sus tierras pueden postular a una gran variedad de beneficios que entrega el Gobierno y que les permiten mejorar ostensiblemente su calidad de vida.

 

Con esta entrega de recursos CONADI sigue en la senda de solucionar el problema territorial de las familias mapuche en la Región de los Ríos,  llegando entre los años 2010 – 2012  a 216 familias beneficiadas con un total de 4.316 millones de pesos.

 

Un sueño cumplido

 

"Estamos orgullosos de cumplir con el compromiso adquirido como gobierno de apoyar al pueblo mapuche y poder entregarle las opciones que nos han solicitado para obtener una mejor calidad de vida, entregando tierras y desarrollo para una mejor sustentabilidad para sus familias", señaló el Intendente de Los Ríos, Henry Azurmendi.

 

Por su parte, el subdirector nacional Temuco de la CONADI, Germán Riquelme Reuss, indicó que "estas familias durante muchos años esperaron esta oportunidad que significa un tremendo avance para ellos, siendo el punto de partida para acceder a nuevas oportunidades que sólo dependen del área en que ellos quieran desempeñarse y nosotros las seguiremos apoyando".

 

"Estoy feliz porque con esto mejoramos nuestras condiciones de vida pues tendremos donde vivir. Yo tenía un sitio, me lo quitaron pero gracias a este subsidio podemos volver a decir tenemos nuestra casa en la cual ya estamos viviendo junto a mi señora e hijos", agregó Eduardo González, beneficiarios de la comuna de Futrono.

 

"Nosotros no teníamos tierras y esta es una ayuda tremenda, porque tengo niños estudiando y este terreno significa un ahorro para nosotros, ya que nos permitirá vivir de mejor manera... estamos realmente agradecidos", agregó Luisa Nahuelpan, otra de las beneficiarias.

 

"La entrega de estos títulos no significa sólo entregar tierras, sino que se trata de cumplir sueños y que de ahora en adelante podrán mejorar a través de la postulación al concurso de equipamiento predial y otros beneficios que otorga el gobierno", puntualizó Ernesto Espinoza, director de CONADI en la Región de Los Ríos.

 

Subsidio de tierras

 

Cabe destacar que cada año el concurso de CONADI "Subsidio de Adquisición de Tierras para Indígenas" otorga recursos económicos para la adquisición de tierras por personas, comunidades indígenas o una parte de comunidades, cuando la superficie de las tierras que habitan actualmente es insuficiente y poseen una situación social vulnerable, ello de acuerdo a lo establecido en el artículo 20 letra a) de la Ley 19.253.

 

Para hacer uso correctamente del subsidio recibido, CONADI también apoya a los beneficiarios en las distintas etapas que involucra la adquisición de predios para que estos reúnan las características de sustentabilidad necesarias para mejorar la calidad de vida de los beneficiarios. 

 

Para cumplir con lo anterior, CONADI elabora estudios técnicos que permiten analizar desde la factibilidad técnica y jurídica de los predios pretendidos por los beneficiarios, hasta la inscripción en el respectivo Conservador de Bienes Raíces y la entrega de sus títulos de dominio como ocurrió en esta ocasión.