Gobierno de Chile

Quiénes Somos

Estimados lectores

Nuestra Corporación Nacional de Desarrollo Indígena este año se prepara para cumplir 18 años al servicio del Pueblo Aymara, Pueblo Atacameño, Pueblo Colla, Pueblo Diaguita, Pueblo Quechua, Pueblo Rapa Nui, Pueblo Mapuche, Pueblo Kawashkar y Pueblo Yagán. Celebraremos por tanto, la concreción de una serie de sueños de dirigentes que cimentaron el movimiento indígena en Chile y que en 1993 dialogaron con las autoridades de la época, encabezadas por el ex Presidente Patricio Aylwin,  para crear un cuerpo técnico, único en Sudamérica, que bajo el alero del Gobierno, protege y promueve la conservación y reconocimiento del aporte que las culturas ancestrales hicieron y siguen haciendo a la conformación de nuestra Nación.

 

En estos 18 años hemos logrado entregar importantes recursos para desarrollo productivo, cultura, educación, compra de tierra,  para crear espacios en la sociedad  donde nuestros niños, jóvenes y adultos de los pueblos indígenas se sientan orgullosos de llevar la sangre de quienes fueron los primeros habitantes de este rincón del mundo. Así queda demostrado en el aumento progresivo de quienes se autodefinen como integrantes de algún pueblo originario ( más de un millón de personas se autodefine indígena según encuesta Casen 2006). Sus inquietudes están presentes en las demandas por el reconocimiento de las lenguas, la historia y la cosmovisión, en la formación de estudiantes en todo nivel educacional.

Chile se merece dar continuidad a este importante esfuerzo y así ganar espacios para que tanto las personas indígenas como las que no pertenecen a un pueblo originario, puedan conocer y sentirse orgullosos de las raíces que dieron vida a nuestro Chile.


Director Nacional
Conadi