Gobierno de Chile

Misión Institucional

 

Leyes y Normativas que Rigen el Funcionamiento de la Institución.                            

Ley Nº 19.253 que establece normas de protección, fomento y desarrollo de los indígenas y crea la Corporación.

Ley Nº 18.834 del estatuto Administrativo, Ley Nº 18.575 Orgánica Constitucional de la Administración General del Estado, Ley Nº 18.025 del Ministerio del Interior. Reglamento General de Calificaciones, Decreto Supremo Nº 195 de 2000 del Ministerio de Planificación y Cooperación y Resolución 520 de la Contraloría General de la República.

 

Definiciones Estratégicas

Misión Institucional

Promover, coordinar y ejecutar la acción del Estado en favor del desarrollo integral de las personas y comunidades indígenas, especialmente en lo económico, social y cultural y de impulsar su participación en la vida nacional, a través de la coordinación intersectorial, el financiamiento de iniciativas de inversión y la prestación de servicios a usuarios y usuarias.

 

Objetivos Estratégicos

Incrementar la participación de la población indígena en los  procesos  de formulación de  políticas    públicas,  medidas legislativas y/o administrativas que les afecten directamente, a través de instancias de diálogo, consultas e información masiva, para fomentar una mejor institucionalidad y oferta pública.

Incrementar el aprendizaje de las lenguas y las culturas originarias en niños y jóvenes indígenas, a través de la educación formal y la práctica de enseñanza tradicional, para fomentar la identidad de los pueblos indígenas.

Reducir el déficit de activos productivos (tierras y aguas) en el mundo indígena rural, perfeccionando la política de tierras y aguas mediante la incorporación de instrumentos de apoyo a la formación de capital humano y emprendimiento productivo.

Aumentar las oportunidades para el desarrollo integral de familias y organizaciones indígenas urbanas, mediante la implementación de instrumentos que mejoren el acceso al crédito y/o subsidios orientados, preferentemente, al desarrollo productivo, comercial y sociocultural.

Aumentar las oportunidades para el desarrollo integral de familias, comunidades y organizaciones indígenas rurales, mediante la implementación de instrumentos y/o subsidios que fomenten la producción, acceso a mercados y cadenas de valor, como el desarrollo sociocultural y organizacional.

Disminuir los tiempos de atención y trámite de la población indígena, a través de la mejora e innovación de procesos, productos y tecnología disponibles en los espacios de atención del servicio.

  

Nuestro público Objetivo, personas indígenas y sus organizaciones de las 9 etnias reconocidas por la Ley Nº 19.253.

  • Aymara.
  • Atacameña.
  • Colla.
  • Quechua.
  • Rapa-Nui.
  • Mapuche.
  • Yámana.
  • Kawashkar.
  • Diaguita.