Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CONADI

Menú Principal

Preguntas Frecuentes

1. ¿Quién puede tomar la decisión de institucionalizar o no a una persona mayor?

En caso que la persona mayor se encuentre sin patología mental, la decisión pasa por éste. En caso que la persona mayor se encuentre con dificultades mentales para tomar decisiones, los parientes de éste deberán realizar un procedimiento judicial denominado interdicción por demencia.

2. ¿Qué es el procedimiento de interdicción por demencia?

Este procedimiento busca declarar la incapacidad legal de la persona mayor para realizar actos o contratos y de representarse a sí misma extrajudicial y judicialmente. Quien solicita la interdicción por demencia asume la representación legal (Cuidado de la persona mayor como la administración de sus bienes). Este trámite se realiza a través de la Corporación de Asistencia Judicial o con un abogado privado ante el Tribunal Civil del domicilio de la persona que se pretende declarar incapaz.

3. ¿Quién puede solicitar el procedimiento de interdicción por demencia?

Sólo pueden solicitar la declaración de interdicción por demencia los parientes de la persona mayor y el cónyuge o el defensor público en caso de no existir familia. Si existen dificultades económicas, se puede recurrir a la Corporación de Asistencia Judicial, institución que presenta ante Tribunales Civiles una solicitud de interdicción por demencia de la persona mayor.

4. ¿Qué puede hacer un familiar cuando la persona mayor está institucionalizada sin su propio consentimiento, del familiar o de ambos?

Hay tres acciones posibles en realizar:

  • Solicitar en el Establecimiento de Larga Estadía, el retiro de la persona mayor, ya que sería ilegal dicha privación de libertad.
  • Si el Establecimiento de Larga Estadía se niega a hacerlo se debe interponer personalmente, o por un tercero, un recurso de amparo en razón de la privación de libertad, ante la Corte de Apelaciones del lugar donde se encuentra la persona mayor.
  • Es aconsejable solicitar la respectiva asesoría en la Corporación de Asistencia Judicial para realizar dicho trámite o solicitar asesoría con abogado privado para la interposición del recurso de amparo. Sin embargo, éste puede ser presentado personalmente, sin patrocinio y poder de abogado.
5. ¿Qué hace, ante esta situación, una persona que no tiene vínculos consanguíneos, ni de afinidad?

Interponer personalmente un recurso de amparo por privación de la libertad ante la Corte de Apelaciones. Puede para tales casos ser asistido por la Corporación de Asistencia Judicial o un abogado privado que redacte y realice el alegato si procediera de dicho recurso en lo relativo a los hechos y el derecho vulnerado.

6. En un establecimiento de Larga Estadía, ¿se puede prohibir la visita a una persona mayor residente?

No, sólo el Tribunal mediante un resolución judicial puede privar la visita de un familiar a una persona mayor institucionalizada.

En caso de que el propietario o administrador del Establecimiento de Larga Estadía, apoderado, u otro familiar esté prohibiendo la visita, se debe presentar un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones.

7. ¿Qué hacer y dónde dirigirse si una persona mayor es maltratada en un Establecimiento de Larga Estadía?

Si el maltrato es físico se debe denunciar los hechos en Carabineros, Investigaciones o Fiscalía, donde un fiscal investigará las lesiones.

Además de lo anterior, se debe efectuar la denuncia en la Seremi de Salud correspondiente al domicilio del ELEAM, pues es la Seremi de Salud respectiva la que está a cargo de la supervisión del funcionamiento de estos Establecimientos, y tiene las facultades de instruir sumarios sanitarios, los que pueden terminar en la aplicación de sanciones desde multa a cierre del establecimiento.

8. Los Establecimientos de Larga Estadía necesitan autorización para funcionar, ¿quién los autoriza a ello?

Desde octubre de 1994 estos establecimientos requieren autorización sanitaria. La autorización para este tipo de establecimientos es otorgada por la SEREMI de Salud respectiva, esto es en el territorio en el que se encuentra el Establecimiento, específicamente por el Subdepartamento de Profesiones Médicas y Farmacia.

9. ¿Puedo denunciar a un Establecimiento de Larga Estadía que esté funcionando sin autorización?

Ud. tiene toda las atribuciones para denunciar actos reñidos con la reglamentación, por cuanto es de vital importancia formalizar por escrito todo hecho que le merezca duda, sospecha o definitivamente sea una infracción a la reglamentación vigente.

10. ¿Qué personal puede trabajar en un Establecimiento de Larga Estadía?

El personal mínimo necesario está descrito en el reglamento de ELEAM, pero, a lo menos, debe existir un profesional de la salud a cargo del establecimiento, un auxiliar paramédico de enfermería por cada 20 residentes y cuidadoras de adultos mayores en número suficiente.

11. ¿Los Establecimientos de Larga Estadía deben atender los problemas de salud de los mayores?

No, ya que el reglamento establece que sólo pueden ingresar personas sin deterioro orgánico, y si el director técnico lo autoriza deben buscar sistemas de convenios con médicos, hospitales u otros para brindar atención de salud.

12. ¿En qué me debo fijar cuando quiero internar a un adulto mayor en un Establecimiento de Larga Estadía?

Debe tratarse de un Establecimiento autorizado por la SEREMI de Salud que cuente con la resolución respectiva. Luego visitarlo y evaluar las condiciones sanitarias básicas existentes y el personal adecuado en número y en formación.

13. ¿Existe algún listado con los Establecimientos de Larga Estadía autorizados?

Sí, en el caso de la Región Metropolitana, este listado está publicado en la página www.asrm.cl. En todas las regiones, puede conocerlo en el Subdepartamento de Profesiones Médicas y Farmacia de la Secretaría Regional Ministerial de Salud.

II. Patrimonio

1. ¿La persona mayor puede recuperar una propiedad que fue traspasada o vendida con engaños?

La persona mayor, a partir de la modificación legal de la ley Nº 20.427, que incluyó el maltrato al adulto mayor en la legislación nacional, modificó el artículo 489 del Código Penal, expresamente para que se pueda perseguir penalmente la responsabilidad de un pariente directo, como hijo, nieto, o sobrino, en los delitos de defraudaciones (que se refiere en general a los delitos en los que está involucrado cualquier engaño a la persona mayor para conseguir alguna regalía patrimonial), daños de bienes o hurtos de los mismos, en ese mismo procedimiento seguido ante la Fiscalía se puede solicitar la nulidad del contrato.

También se puede hacer a través de la vía civil, en un procedimiento de Nulidad de Contrato Compraventa en donde se expone que existió un Vicio en el Contrato, el cual no se firmó con su voluntad. Ahora bien, este proceso en más lento, por lo que a partir de la modificación legal se recomienda la vía penal.

Ambas vías requieren de la representación de un abogado.

2. ¿Ante esta situación, dónde se debe presentar la denuncia o reclamo?

Se debe presentar una demanda civil de Nulidad de Contrato de Compraventa ante los Tribunales Civiles

.

Las denuncias por los delitos de defraudaciones, hurtos y daños deben presentarse ante las Fiscalías.

3. ¿Puede una persona mayor vender una propiedad que está a su nombre aunque sus hijos no estén de acuerdo?

Sí, siempre y cuando la persona mayor sea propietaria(o) del 100 % de la propiedad.

Si la persona mayor es propietaria de un porcentaje de la vivienda también puede vender ese porcentaje a los otros herederos, o eventualmente a otras personas que le compren la parte a todos los comuneros en la propiedad.

4. ¿En caso de fallecimiento del cónyuge, qué porcentaje correspondería legalmente al cónyuge y a los hijos?

La regla general, es que al cónyuge sobreviviente le corresponda el doble que a sus hijos o ascendientes, independientemente del régimen patrimonial de los cónyuges (sociedad conyugal, separación de bienes, participación de las gananciales).

5. ¿Puede la persona mayor -siendo cónyuge del fallecido(a)- impedir que otros herederos ocupen la vivienda?

No, en este caso se recomienda la Mediación Familiar; se solicita en la Corporación de Asistencia Judicial llegar a un acuerdo que beneficie a todos los herederos.

6. ¿Qué se debe hacer para vender una propiedad que es sucesión?

Primeramente se puede pedir la partición de la herencia, en la que estará incluida la propiedad, si todos los herederos están de acuerdo, pueden firmar el Contrato de Compra – Venta como parte vendedora ante Notario Público

.

7. ¿Qué pasa si uno no quiere vender?

Antes de su venta, cualquiera de los herederos puede solicitar la partición de la comunidad hereditaria ante los Tribunales Civiles. Si no existe acuerdo entre herederos el Tribunal determinará el remate de la propiedad.

8. Una persona mayor arrendó su propiedad y ahora no puede desalojar a los arrendatarios. ¿Qué se debe hacer si existe un contrato de arriendo?

Solicitar el término de contrato de arriendo ante los Tribunales Civiles de Justicia y luego solicitar ante el mismo tribunal el lanzamiento de los moradores de la propiedad. En caso de no existir un contrato de arriendo debe iniciar un juicio precario. Se puede solicitar la representación judicial ante la Corporación de Asistencia Judicial o abogado privado.

III. Persona Mayor – Familia

1. El cuidador no deja a la familia visitar a la persona mayor ¿qué puedo hacer?

Debe interponer personalmente (el familiar) un Recurso de Amparo por dicha privación de libertad ante la Corte de Apelaciones o concurrir a la Corporación de Asistencia Judicial para su asesoramiento o a través de un abogado particular.

2. ¿Qué deber tiene un hijo respecto a sus padres?

El hijo o hija tiene la obligación de cuidar a sus padres en su vejez. Artículo Nº 223 del Código Civil:

“Aunque la emancipación confiera al hijo el derecho de obrar independientemente, queda siempre obligado a cuidar de los padres en su ancianidad, en el estado de demencia, y en todas las circunstancias de la vida en que necesitaren sus auxilios”.

Si el adulto mayor NO se encuentra con sus facultades mentales lúcidas se debe iniciar el proceso de interdicción.

3. Una persona mayor es abusada económicamente por cuidador, que no es familiar. ¿Qué puedo hacer?

Interponer denuncia por estafa o falsificación de instrumento público o privado, en Fiscalía para su conocimiento e investigación de los hechos.

4. ¿Qué hacer si un adulto mayor está siendo maltratado por familiar?

Interponer una denuncia por violencia intrafamiliar en Carabineros, Investigaciones o en Juzgados de Familia. Si la violencia intrafamiliar causa lesiones debe denunciar en la Fiscalía.

5. ¿Se pueden tomar medidas de protección en caso de maltrato?

Los Tribunales de Familia, si es violencia psicológica, o Tribunales de Garantía, si es violencia física, están facultados para adoptar medidas de protección especiales para la víctima (medidas cautelares).

IV. Cobro de pensión

1. ¿Una persona mayor puede entregar poder para cobro de su pensión?

Sí, si la persona mayor se encuentra sin deterioro cognitivo, el trámite debe realizarlo en la institución pagadora de la pensión.

En caso de ser pensionado del Instituto de Previsión Social (IPS) debe acercarse a la sucursal más cercana al domicilio y hacer la gestión con la asistente social. Con la Reforma Previsional, el IPS solicita también el trámite de interdicción en aquellos casos que existe deterioro cognitivo.

En caso de AFP o Compañías de Seguros debe tener poder notarial.

En caso de Capredena o Dipreca, debe realizarlo con una asistente social de la Institución correspondiente.

2. Si una persona que cobra la pensión de un adulto mayor y se queda con ese dinero, ¿Qué se puede hacer?

Si es un familiar o un tercero (no familiar) quien cobra la pensión, se debe revocar el poder que se le otorgó, para lo cual debe concurrir a la misma institución en donde lo tramitó.

V. Manutención

1. ¿Las personas mayores pueden solicitar pensión de alimentos a los hijos?

Sí, las personas mayores pueden solicitar pensión de alimentos a los hijos mediante una demanda de alimentos en Tribunales de Familia.

El derecho de alimentos se señala para los ascendientes, por lo que se pueden solicitar los padres, abuelos, bis abuelos del o los descendientes que estén en condición de otorgarlo.

El beneficio consiste en dinero para solventar gastos de:

  • Alimentos
  • Vestuarioz
  • Habitación
  • Medicamentos
  • Locomoción o esparcimiento, entre otros y,
  • Lo que no haga perder su condición social.

VI. Maltrato a personas mayores

1. ¿Qué constituye violencia intrafamiliar contra una persona mayor?

Todo maltrato que afecte su vida, si integridad física o psíquica.

2. Para que sea violencia intrafamiliar ¿Quién debe ejercerla según la ley?

El ofensor, quien debe ser o haber sido su cónyuge o conviviente, o bien su pariente por consanguinidad en toda la línea recta (bisabuelo/a, abuelo/a, padre/madre; hijo/a; nieto/a; bisnieto/a) o en la línea colateral hasta el tercer grado inclusive (tía/o; sobrino/a).

3. ¿En qué otras situaciones hay violencia intrafamiliar?

Cuando el maltrato recae sobre una persona mayor que se encuentra bajo el cuidado o dependencia de cualquier integrante del grupo familiar.

4. ¿Cuándo se establece una situación de riesgo inminente?

Cuando una persona mayor, dueño o poseedora a cualquier título del inmueble donde reside, por ejemplo, arrendatario o comunero de una sucesión sea:

  • Expulsado de éste
  • Relegado a sectores secundarios
  • Restringido o limitado su desplazamiento al interior de ese bien raíz, por alguno de los parientes ya señalados.
5. ¿Qué medidas legales se pueden realizar ante esta situación?

El riesgo inminente permite a los Tribunales de Familia tomar medidas cautelares que protejan a las personas mayores afectadas ante la sola denuncia, aun antes de comenzar el procedimiento y comprobarse la responsabilidad de él o los agresores.

6. ¿Dónde se realizan las denuncias?

En Carabineros, Policía de investigaciones, Fiscalía o Tribunales de Familia, En este último caso, se recomienda comparecer patrocinado por un abogado a la(s) audiencias(s).

7. ¿Quiénes pueden denunciar?

Cualquier persona que tenga conocimiento directo de los hechos, ya sea un familiar, un vecino, un amigo o un socio de un club de adulto mayor. El denunciante puede solicitar resguardo de su privacidad.

8. ¿Qué rol juegan los Tribunales de Familia?

Sus jueces están facultados para conocer y resolver, entre otras materias, los actos de violencia intrafamiliar, en los que exista maltrato psicológico a las personas mayores, abandono u hostigamiento al interior de su hogar. Los procedimientos son orales y las partes en conflicto se presentan directamente al juez, lo que agiliza el proceso.

9. ¿Qué nuevas facultades le otorga esta ley a los Tribunales de Familia?

Estos pueden establecer medidas cautelares de protección de las víctimas de violencia intrafamiliar. Protegiendo además la subsistencia económica e integridad patrimonial de la persona mayor. En este ámbito, se establece una nueva medida cautelar cuando se trate de una persona mayor abandonada, pudiendo el tribunal decretar su internación en algún hogar o institución de larga estadía, que cuente con autorización sanitaria otorgada por la Seremi de Salud respectiva.

10. ¿Los parientes que cometen defraudaciones, estafas, daños a bienes o hurtos (abuso patrimonial) en contra de personas mayores tienen responsabilidad penal?

La nueva ley, al modificar el artículo 489 del Código Penal, establece que los parientes directos que comentan estos delitos tendrán responsabilidad criminal, además de la civil, cuando la víctima sea una persona mayor.

La acción penal que los mayores pueden emprender se inicia a través de una denuncia ante Carabineros, la Fiscalía o la presentación de una querella ante el Tribunal de Garantía. En este último caso se sugiere la representación judicial de un abogado.