Gobierno de Chile

Atención y Defensa Jurídica para Indígenas

Entrega de orientación, asesoría legal y defensa jurídica de los Derechos Indígenas en procedimientos Judiciales (Ley 19253) y extrajudiciales y en la solución alternativa de conflictos a través de la mediación y la conciliación, de carácter civil, que tengan relación con el uso, goce y explotación de terrenos indígenas, o en los que tengan interés personas o comunidades indígenas.

Es un beneficio de Gobierno que brinda un espacio de atención para usuarios con el fin de absolver y aclarar sus consultas directas por herencias, servidumbres, deslindes, litigios por terrenos, subdivisiones indígenas, saneamientos de tierras u otras materias de su interés.

Patrocinio y defensa gratuita cuando sea procedente de nuestros usuarios con el fin de representar sus derechos ante los Tribunales Civiles de Justicia, en las materias antes indicadas.

Orientación y derivación informada de nuestros usuarios en caso de que sus conflictos no tengan salida judicial, o que no sean de competencia del PDJ, en coordinación con otras unidades de CONADI o organismo públicos, sea Corporación de Asistencia Judicial, Ministerio Público, Defensoría Penal Pública, Servicio de Registro Civil, entre otros.

En la actualidad el Programa de Defensa Jurídica cuenta con un equipo de profesionales altamente calificados y especializados en la legislación indígena, como asimismo con una gran experiencia y conocimiento de la temática en torno al tema, y con un fuerte compromiso institucional, con las personas y comunidades indígenas que constituyen los usuarios del programa, tramitando los juicios que se promuevan e incentivando la figura de la Conciliación, dentro del proceso judicial.

En cuanto a la documentación necesaria para ser atendido por el programa, es imprescindible asistir con su cédula nacional de identidad vigente, su certificado de calidad indígena en caso de ser necesario, sin perjuicio de los antecedentes que se les soliciten por los profesionales del Programa para cada caso en particular.

POR UN ACCESO A LA JUSTICIA CON IGUALDAD, DIGNIDAD Y  RESPETO A NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS.