Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CONADI

Menú Principal

Integrantes CODEIPA Electos

Anakena Manutomatoma

Muy conocida en Rapa Nui, se dedica a la artesanía. Desde joven sintió que podía aportar al desarrollo de la isla. Ya en la enseñanza media pensaba en ser Alcaldesa de Isla de Pascua. Antes de ingresar a la CODEIPA participó de lleno en mesas de trabajo con el Gobierno destinadas a solucionar temas de contingencia en la isla. Además fue parte del Makenu o te nga vi’e. Actualmente se encuentra en su tercer período consecutivo como miembro de la Comisión de Desarrollo. Se postuló con el objetivo de impulsar nuevas iniciativas y darle continuidad a proyectos que había iniciado en su primer período. “Creo que ser rapanui es abrazar a tu hermano, acogerlo y compartir. Me gustaría que se trabajara por eso hacia el futuro”.


 

Irene Haoa

Estudió Diseño en la ciudad de Viña del Mar. Actualmente trabaja en la Ilustre Municipalidad de Isla de Pascua. Estando ya en el servicio público esperaba ir más allá, facilitándole el camino a las personas y ayudándolas a conseguir sus objetivos. Ve en su cargo dentro de la Comisión de Desarrollo una oportunidad de aprender de otros y ampliar su experiencia en el servicio público. Actualmente se encuentra en su segundo período consecutivo como miembro de la Comisión de Desarrollo.

“Uno ayuda a las personas, pero uno aprende de ellas también. Uno busca fortalecer a las personas, pero uno se fortalece en este trabajo”.


 

Carlos Edmunds Paoa

Profesión Técnico Mecánico, desde la décadas de los 80 pertenece al Mau Hatu (Consejo de Ancianos), en el año 1992 es elegido como  Vicepresidente de este. Manifiesta que siempre en su vida ha sentido una fuerte motivación para trabajar por Rapa Nui, de todos los trabajos realizados recuerda en particular  la estructuración del Idioma Rapa Nui que trabajo en conjunto con otros Rapa Nui y profesionales no Rapa Nui. En la Ley 19.253 el Presidente del Consejo de Ancianos es un integrante de la CODEIPA, desde el año 2017 se integra a la CODEIPA cuando asume como Presidente del Mau Hatu (Consejo de Ancianos).


 

Ema Tuki Ika

De profesión Administradora de Empresas y Finanzas, trabajo como Oficial de Registro Civil entre los años 1994-1996, Trabajo en Conadi de Isla de Pascua entre los años 1997-2007 llegando a ser Jefa OAI. Desde el año 2006 hasta la fecha es integrante de la OCF MAROA, a partir del año 2008 hasta la fecha de hoy se desempeña como empresaria local de Rapa Nui, en el año 2015 asume la Secretaría Técnica del Honui hasta la actualidad.


 

Francisco Haoa Hotus

De profesión Contador Auditor, ciclista y aficionado a la fotografía; actualmente se desempeña como gerente general de la Corporación de Arte y Cultura Rapa Nui, cargo que desempeña por más 10 años, además tiene la experiencia de más de dos décadas en el ámbito público, debido a esta experiencia siente una fuerte responsabilidad y oportunidad de trabajar por un Rapa Nui que sueña para sus hijos.


 

Marcos Tamariki Astete Paoa

De profesión Técnico superior en agronomía. Trabajó en el S.A.G. – CONADI y Liceo Técnico Hongaa o te Mana; actualmente se desempeña como Jefe del programa agrícola PDTI- INDAP.
Su pasión declara, es estudiar e investigar todo lo relacionado a Rapa Nui, lugares, historias y relatos, arqueología, esculturas, petroglifos, descendencias, estudios, etc. Además de ser agricultor desde su infancia.

Ha trabajado por muchos años en estrecha relación con el pueblo Rapa Nui en el ámbito agrícola y cultural; Fue representante familiar ante HONUI y Mau Henua.

Al ver la necesidad por mejorar las condiciones de las personas y del Territorio, en distintos ámbitos como: ambientales, agrícolas, culturales, Territoriales, Etc. Es que decidió postular a la Comisión de Desarrollo para aportar en el desarrollo y resguardo del pueblo Rapa Nui y su patrimonio material e inmaterial.