Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CONADI

Menú Principal

Mejoramiento de Condiciones Habitabilidad de Familias Indígenas Vulnerables de la Macro Región Central, año 2021

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, en adelante CONADI a través del Fondo de Desarrollo Indígena, y su Programa de Gestión Social Indígena, tiene como objetivo implementar una estrategia que permita aumentar la capacidad de participación de las personas indígenas mayores de 18 años en ámbitos vinculados con sus procesos de desarrollo.

Se entenderá por capacidad de participación "los aspectos socioeconómicos, de conocimientos, habilidades y financiamiento necesarios para una participación activa", así como se consideran como ámbitos vinculados a los procesos de desarrollo indígena "culturales, sociales, económicos, políticos". En este contexto, la población afectada por esta baja participación corresponde a personas indígenas, que se encuentran con alguna afectación social o económica, diagnosticada, que les impiden alcanzar sus objetivos, o negar su posibilidad de acceder a los recursos y promover sus intereses a través de una participación proactiva.

En esta misma línea, el Componente Nº 1 del Programa denominado "Atención Social para Personas Indígenas", tiene como objetivo aumentar la capacidad de participación de las personas indígenas mayores de 18 años en ámbitos vinculados con sus procesos de desarrollo, a través del financiamiento de bienes y servicios para mejorar las condiciones socioeconómicas de acuerdo al tipo de afectación diagnosticada o identificada.

Como una forma de contribuir al objetivo del programa se genera esta iniciativa que tiene como objetivo lograr el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad del postulante y su familia, en aspectos socioculturales, territoriales y económicos, entre otros, financiando proyectos que logren desarrollarse en la Macro Región Central.

Las bases tienen por objeto regular los procedimientos del concurso en conformidad a lo dispuesto en la Ley Nº 19.253, Decreto Supremo Nº 396 de 1993, de MIDEPLAN (actual Ministerio de Desarrollo Social), y demás normas pertinentes.

c) Mejorar las condiciones de habitabilidad del hogar a través del financiamiento de proyectos asociados a la compra de equipamiento básico para el hogar.

d) Entregar conocimientos para el uso eficiente de la energía en el hogar y el uso correcto y eficiente del equipamiento adquirido.

e) Satisfacer necesidades básicas de adultos mayores o miembros del Hogar que vivan en situación de dependencia funcional leve/moderada o severa a través del financiamiento de insumos y/o accesorios clínicos.

 

¿Quiénes pueden postular?

Personas Naturales Indígenas, tales como Jefes o Jefas de Hogar, Adultos Mayores o integrantes de un hogar declarado en el RSH, cuya calidad indígena se encuentre acreditada de conformidad al artículo 2° y siguientes de la Ley Nº 19.253,mayores de 18 años, con domicilio en las regiones de Coquimbo, Valparaíso (excluye Isla de Pascua y Juan Fernández), Metropolitana y O'Higgins, que se encuentren en un estado vulnerabilidad social, que posean registro social de hogares con clasificación socioeconómica en el tramo 1 , entre O y 40% de vulnerabilidad social.

*Solo podrá postular una persona por hogar a este concurso.

 

Requisitos del concurso:

a)    Tener acreditada su calidad indígena de acuerdo a la Ley Nº 19.253, art. 3°.

b)    Pertenecer al tramo 1 de hasta el 40% de menores ingresos y mayor vulnerabilidad, según la calificación socioeconómica del Registros social de Hogares.

c)    Presentar su postulación (Formulario ANEXO Nº 1) en la forma y plazos estipulados para este concurso.

d)    Presentar Carta de Compromiso o Declaración Jurada ( Anexo Nº2) en la forma y plazos estipulados para este concurso.

e)    Tener residencia permanente en alguna de las comunas de las regiones de Coquimbo, Valparaíso (excluye isla de Pascua y Juan Fernández), Metropolitana o del Libertador General Bernardo O'Higgins.

f)    No tener incumplimientos con la CONADI, entiéndase que existe incumplimiento cuando él o la postulante hubiese ejecutado proyectos fuera de plazo o cuando no haya presentado las rendiciones de los recursos entregados dentro del plazo establecido en los convenios de ejecución, y en el caso de no haber realizado una correcta inversión de los recursos.

Descarga las bases del concurso: Bases. Resolución Exenta N°414 (Formato PDF)
Anexo Nº1(Formato Word) 
Anexo Nº2(Formato Word)