Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CONADI

Menú Principal

Microemprendimiento Indígena, Región Metropolitana, año 2021

 

 

El Programa consiste en implementar una estrategia de intervención para personas indígenas en situación de pobreza o pobreza extrema y mejorar sus capacidades para generar ingresos autónomos de forma independiente, orientándolos, en aspectos socioculturales, territoriales y locales, entre otros, para financiar proyectos de microemprendimiento que logren desarrollarse en la Región Metropolitana. Se financiarán para adquirir máquinas, equipos, herramientas, materias primas e insumos para producción que guarden relación directa con la implementación de la respectiva iniciativa productiva, mediante la realización de un Concurso, el cual se ejecutará a través de la Oficina de Asuntos Indígenas de Santiago, OAIS, de CONADI. A las personas ganadoras del concurso, se les adjudicará un subsidio estatal no reembolsable de$490.000- (Cuatrocientos noventa mil pesos).

Igualmente, a los ganadores/as del concurso se les otorgará asistencia técnica y talleres de capacitación (en forma remota o presencial), a través de una profesional de apoyo y un organismo elegido mediante Licitación Pública.

Lo anterior, con el objeto de "Aumentar las capacidades para generar recursos autónomos de la población Indígena, beneficiaria del Subsistema Seguridades y Oportunidades", en el marco del Decreto Supremo Nº11 del 30 de abril del año 2020 y de la Resolución Exenta N°840 de fecha 05 de mayo de 2021, que Aprobó la Distribución Presupuestaría del Programa.

 

REQUISITOS PARA POSTULAR AL CONCURSO

Las personas que deseen postular al presente Concurso deberán contar o presentar  los siguientes documentos:

a). - Cédula de Identidad o Certificado de Nacimiento: Copia Simple de la Cédula de Identidad vigente al momento de postular, fotocopiada por ambos lados, o Certificado de Nacimiento para todo trámite en formato digital, emitido por el sitio web del Servicio de Registro Civil e Identificación (la presentación física de este documento es sólo si la postulación se realiza por Correo Certificado o en forma presencial, si postula por modalidad online no debe presentar este documento)

b). - Certificado de Calidad Indígena: El Postulante debe tener acreditada su calidad Indígena.

Si la postulación se realiza por correo Certificado o en forma física presencial es obligatorio adjuntar, Copia simple del Certificado de Calidad Indígena o en su reemplazo su número de copia  o folio del certificado. Su presentación debe ser al momento de la postulación.

En el caso que la postulación sea on line, no es necesario adjuntar el documento.

Si no cuenta con la certificación que acredite la calidad Indígena, antes de postular, deberá realizar el Trámite de certificación  a través de los mecanismos  habilitados  por  la OIRS de la Oficina de Asuntos Indígenas de Santiago, ya que de lo contrario su postulación será rechazada en cualquiera de sus modalidades

LA SOLICITUD DEL CERTIFICADO ES PARA DAR CUMPLIMIENTO A LO CONSIGNADO EN EL ARTÍCULO 15 DE LA RESOLUCIÓN EXENTA Nº268, DE 2006, DE CONADI, QUE APRUEBA EL REGLAMENTO INTERNO SOBRE ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD INDÍGENA, EN CUANTO A QUE CADA VEZ QUE UNA PERSONA SOLICITE UN BENEFICIO BASADO EN SU CALIDAD INDÍGENA, DEBERÁ ACOMPAÑAR EL RESPECTIVO CERTIFICADO QUE ACREDITA SU CONDICIÓN DE TAL

 

c). - Certificado de Residencia: (Obligatorio para todas las modalidades de postulación ) , adjuntar o cargar documento que acredite domicilio en la Región Metropolitana. Mostrar, al menos uno, de los siguientes documentos (fotocopia o documento original) Certificado de Residencia de la Junta de Vecinos o boletas de servicios básicos (ejemplo: luz, agua, etc.) u otro documento vigente a nombre del postulante que acredite el domicilio actual.

Para postulaciones vía online, se deberá cargar en la plataforma este documento. (Se verificará internamente que el domicilio particular declarado esté dentro de los límites de la Región Metropolitana, si la dirección del postulante se encuentra fuera de los límites regionales establecidos, el proyecto será declarado inadmisible).

d). - Certificado de pertenencia al Subsistema Seguridades y Oportunidades: (podrá adjuntar opcionalmente este documento en todas las modalidades de postulación)  no  obstante  se verificará internamente con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia que el postulante pertenezca  al Subsistema Seguridad y Oportunidades.

e). - Presentar un proyecto individual en el Anexo Nºl Formulario de Postulación de la presente convocatoria. (documento obligatorio, escaneado y legible o en documento original físico, dependiendo de la modalidad que se escoja para postular: Online, Carta Certificada o presencial)

f). - Anexo Nº2 Carta de Compromiso o Declaración Jurada Simple (el documento debe estar completo y firmado, siendo obligatorio adjuntarlo en este formato si la postulación  se realiza por Correo Certificado o en forma presencial. Si la postulación  se realiza en modalidad  online, el postulante deberá aceptar la carta de Compromiso o Declaración Jurada en el portal para poder postular) que indicará o declarará lo siguiente:

  1. Conocer y aceptar las Bases Administrativas y Técnicas de la presente Convocatoria.
  2. Tener completo conocimiento del Proyecto que presento a este Concurso.
  3. Que, si CONADI le adjudica el concurso, se compromete a desarrollar el Proyecto de acuerdo con el mecanismo de ejecución establecido, concretar las inversiones especificadas   y dar fiel cumplimiento al Proyecto presentado conforme a lo señalado en las Bases del Concurso de la Oficina de Asuntos Indígenas de Santiago de CONADI. Y en el caso de no cumplir, acepta la decisión que determine la CONADI, para dar termino anticipado a la ejecución de su proyecto, pudiendo ésta ejercer las acciones administrativas, y civiles o penales, según corresponda, ante los tribunales de justicia competentes.
  4. No tener rendiciones pendientes con la CONADI o Programa Chile Indígena. Es decir, proyectos ejecutados fuera de plazo, rendición de recursos entregados fuera del plazo establecido y cuando no haya realizado una correcta inversión de los recursos.
  5. Estar desempleado/a al momento de postular a la presente Convocatoria.
  6. Haber informado la situación de afectación de generación de  ingresos  mediante Formulario Único de Postulación.

Salvo los opcionales y dependiendo de la modalidad de postulación, todos los requisitos antes mencionados, tendrán el carácter  de  obligatorios,  por lo que el incumplimiento de cualquiera de ellos hará que la postulación sea declarada inadmisible.

 

Descarga las bases del concurso: Resolución Exenta N°379 (Formato PDF)
Anexo Nº1(Formato Word)  Anexo Nº2(Formato Word)