Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CONADI

Menú Principal
jueves 05 de septiembre, 2019

100 Mujeres Emprendedoras Indígenas de todo Chile exponen sus productos frente al Palacio La Moneda en el Día Internacional de la Mujer Indígena

La Expo Feria que financia CONADI y SERNAMEG fue inaugurada por el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, junto al Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, y los Directores nacionales de CONADI, Ignacio Malig, y de SERNAMEG, Carolina Plaza.

 

En Santiago se está realizando la octava versión de la Expo Feria Mujeres Emprendedoras Indígenas durante los días 04, 05 y 06 de septiembre, ubicada en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de la Moneda, financiada por CONADI y SERNAMEG.

En esta actividad participan 100 mujeres provenientes de todo Chile, pertenecientes a alguno de los nueve pueblos indígenas (aymara, quechua, likanantay, colla, diaguita, rapanui, mapuche, kawésqar y yagán), que son productoras directas, y que ponen en valor la cultura de los pueblos indígenas a los cuales pertenecen, ya sea en la materia prima utilizada, en el proceso de elaboración y/o en el producto final.

En el lugar se puede conocer artesanía tradicional en cuero, textiles, alfarería, orfebrería y platería, apicultura, arte, medicina tradicional, accesorios, vestuario con diseño étnico y gastronomía, entre otros atractivos.

La diversidad

"Aquí se manifiesta la diversidad de Chile, en el Día Internacional de las Mujeres Indígenas estamos compartiendo con emprendedoras que sacan adelante a sus familias, que han venido de todo Chile con productos de los pueblos indígenas que construyen nuestra historia. Esta Expo Feria que el Presidente Sebastián Piñera instauró el 2012 no es casual, es parte del país que queremos construir, con las mujeres y los pueblos indígenas como protagonistas", señaló Sebastián Sichel, Ministro de Desarrollo Social y Familia.

"Hoy abrimos las puertas de la Octava Expo Feria de las Mujeres Emprendedoras Indígenas que nace en el 2012, durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ubicada en el corazón de nuestra democracia, en la Plaza de la Constitución, cuyo propósito es generar un espacio de encuentro intercultural, que muestre la riqueza cultural de nuestro país, así como crear una plataforma de comercialización que le permita a las mujeres emprendedoras, la posibilidad de que todo el país conozca sus trabajos", indicó Isabel Plá, Ministra de la Mujer y la Equidad de Género.

“Es muy importante la realización de esta Expo Feria para CONADI y para el mundo indígena en general. Esta es la octava versión de la Expo Feria de las Mujeres Emprendedoras Indígenas, que se realiza en pleno centro de Santiago, en la Plaza de la Constitución, y que tiene como objetivo que las mujeres puedan exponer sus productos de primer nivel, para mostrarnos como ellas traspasan a las nuevas generaciones sus costumbres, sus tradiciones y principalmente su lengua. Desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera siempre estaremos dispuestos a apoyar este tipo de iniciativas”, agregó Ignacio Malig Meza, Director Nacional de CONADI.

Cabe señalar que esta actividad es organizada por la Corporación Nacional de Desarrollo indígena (CONADI), y el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAMEG) con un fuerte énfasis en fortalecer y destacar la cultura que realizan las mujeres de todos los pueblos originarios, del norte, el sur y el centro del país, especialmente las provenientes de zonas urbanas.