Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CONADI

Menú Principal
miércoles 13 de diciembre, 2017

150 mujeres de Ercilla y Curarrehue apoyadas por CONADI expusieron sus emprendimientos en la Plaza Dagoberto Godoy de Temuco

Con esta actividad finalizaron las actividades 2017 del programa “Küme mogen pu zomo”.

 

 

 

 

En la Plaza Dagoberto Godoy de Temuco se reunieron las adjudicatarias y expositoras del programa piloto “Küme mongen pu zomo” de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, el cual existe desde el año 2016 como una respuesta de la institución a la inquietud por el buen vivir y el auto cuidado levantado por mujeres del territorio de Ercilla en la Región de La Araucanía, a quienes se sumaron –durante 2017- las mujeres mapuche de la cordillerana comuna de Curarrehue.

“Con esta actividad celebramos que las mujeres mapuche de Ercilla y Curarrehue cumplieron su objetivo de mejorar sus emprendimientos y aumentar su comercialización, con productos de sus propios territorios. En CONADI estamos empeñados por empoderar y fortalecer el liderazgo de las mujeres indígenas, y no solo en temas económicos, también sociales, organizacionales, culturales, y en esta actividad se pueden apreciar muchos de esos logros”, señaló Joaquín Bizama Tiznado, Director Nacional (s) de CONADI.

“Valoramos este esfuerzo de CONADI, porque aquí podemos ver emprendimientos con identidad cultural que aportan a un proceso de autonomía económica, pues las mujeres están produciendo, estableciendo redes, mejorando sus canales de comercialización, temas que son importantes para SERCOTEC y para el Ministerio de Economía”, indicó Paola Moncada Venegas, Directora de SERCOTEC en la Región de La Araucanía.

Una gran oportunidad

"Me pareció muy bueno este programa porque fue una oportunidad para emprender, una oportunidad que no habíamos tenido anteriormente y gracias a lo cual estamos obteniendo muchas cosas. A las mujeres que no alcanzaron a inscribirse las invito apara que postulen y le pongan empeño, porque es la única manera de salir adelante", agregó Ana Melinao, de la comunidad Chequenco Bajo.

"En mi comunidad ofrecemos productos mapuche tradicionales como el muday, las tortillas y la harina tostada, porque no queremos que se pierdan nuestras tradiciones, que nos enseñaron nuestros antepasados. Ha sido un gran aporte de CONADI porque no tenemos recursos para surgir solas, y esperamos que puedan seguir apoyando a más mujeres como nosotras", dijo Patricia Coliman, de la comunidad Coñoemil Epuleo.

"Con este programa nos hemos sentido valoradas, llevamos más recursos para nuestras casas y estamos felices por las instituciones que nos apoyan. Además, esta actividad sirve para dar a conocer nuestra comuna de Ercilla, una comuna hermosa, que conserva la cultura mapuche, tenemos un mercado y ahora queremos construir una Ruka turística", agregó Isabel Catrileo, de la comunidad Ancapi Ñancucheo.

Muestra en Temuco

La muestra realizada en Temuco contó con productos de los proyectos de las adjudicatarias de ambas comunas, proyectos que además no solo les han permitido a estas mujeres mejorar las condiciones económicas de ellas y de sus familias, sino que además generar estrategias para una producción sostenible, con criterios de pertinencia cultural y territorial.