Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CONADI

Menú Principal
jueves 07 de febrero, 2019

42 adultos mayores de la Provincia de Arauco mejoraron su calidad de vida gracias a iniciativa de CONADI

El Subdirector Nacional Sur de CONADI, Marcelo Huenchuñir, visitó en terreno a beneficiarias de este concurso público, a cuya primera versión postularon más de 400 propuestas para mejorar habitabilidad de viviendas.

 

Con lágrimas en los ojos Silvia Catril recibió a las autoridades de CONADI que visitaron su vivienda, ahora mejorada gracias al apoyo de CONADI: “Estas no son lágrimas de tristeza, son lágrimas de alegría, porque me emociona la ayuda que hemos recibido de CONADI. Nuestra vivienda estaba en muy mal estado y ahora tenemos una nueva construcción, estamos felices y muy cómodas, nos alegra recibir visitas, tenemos espacio para compartir con nuestra madre y nuestros hermanos. La vida de nuestra madre fue muy sacrificada y es importante que en esta etapa de su vida ella descanse y se encuentre cómoda en su casa. Ella salió adelante sola, enviudó hace más de veinte años y construyó esta casa sola”, señaló.

Por su parte, Subdirector Nacional Sur de CONADI, Marcelo Huenchuñir, agregó que “Es muy emocionante y reconfortante ver el efecto concreto de los beneficios que entrega el Estado y que en este caso ayudan directamente a personas como la señora Anita y su hija Silvia, donde una inversión no muy grande permite cambiar su calidad de vida, su cotidianeidad. Es muy importante para nosotros comprobar en terreno que estos proyectos producen un apalancamiento en la calidad de vida de las personas. En la oficina regional de CONADI Cañete son pioneros en estos proyectos de habitabilidad para adultos mayores y son un ejemplo para todo Chile”.

Mejor calidad de vida

En tanto, Ana Paola Hormazábal, representante de la oficina de CONADI en Cañete, señaló que “Nos llena de orgullo visitar casos como el de la señora Anita, donde definitivamente logramos un cambio en su calidad de vida, y eso es algo que nosotros buscamos. El respeto hacia nuestros adultos mayores pasa por temas como este: que ellos tengan una calidad de vida acorde al gran aporte que ellos han hecho a nuestra cultura y eso tenemos que agradecérselos. Por eso es que este 2019 queremos aumentar la cobertura para nuestros adultos mayores y que todos conozcan esta hermosa realidad”.

“Antes vivíamos en una construcción que hicimos nosotros no más y nuestra cocina se encontraba en muy mal estado”, relató Anita Cuevas, beneficiaria del sector de Curaco, comuna de Cañete, agregando que “era muy distinta a la que pudimos construir ahora con el apoyo de CONADI. Ahora estoy feliz en mi cocina, un lugar muy importante de la casa y donde pasamos la mayor parte del tiempo. Estamos agradecidas de quienes nos ayudaron en la CONADI y con la visita del subdirector el día de hoy”.

Cabe resaltar que este concurso de CONADI tiene como objetivo principal mejorar las condiciones de habitabilidad para el buen vivir de las personas mayores mapuche que se encuentren en situación de vulnerabilidad social, mejorando la infraestructura de sus viviendas y satisfaciendo las necesidades de habitabilidad con equipamiento básico e insumos clínicos.