Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CONADI

Menú Principal
miércoles 07 de noviembre, 2018

Artesanos indígenas de todo Chile asistieron al Concierto "Küme Mogen" organizado por CONADI y Artesanías de Chile por el Día Nacional del Artesano

La actividad fue presidida por la Primera Dama Cecilia Morel, acompañada por el Director Nacional de CONADI, Jorge Retamal Rubio, y la Directora de la Fundación Artesanías de Chile, Claudia Hurtado.

 

En el marco del Día Nacional del Artesano, la Fundación Artesanías de Chile –que forma parte de la red de Fundaciones de la Presidencia que preside la Primera Dama, Cecilia Morel Montes–, junto a CONADI y la Corporación Cultural de Las Condes celebraron este día con el concierto “Küme Mogen”, compuesto y ejecutado por el sacerdote jesuita Cristóbal Fones, con el objetivo de homenajear a las artesanas y artesanos que a mano elaboran objetos únicos y mantienen vivos los oficios tradicionales.

“La artesanía se aprende de la observación y nuestros artesanos están ávidos de compartir ese saber con las nuevas generaciones. Por eso este día es importante: los celebramos, reiteramos nuestro compromiso con seguir apoyándolos y los honramos con este concierto”, aseguró la Primera Dama, Cecilia Morel de Piñera.

“Este fue un gran homenaje a todos los artesanos de Chile, desde Arica a Magallanes los hemos querido distinguir por todo el trabajo que realizan, los oficios que conservan, pasando de generación en generación, y hacer de nuestro país un país lleno de cultura y vida. Felicito también el gran concierto que dio Cristóbal Fones en reconocimiento a todos los artesanos de Chile”, indicó el Director Nacional de CONADI, Jorge Retamal Rubio.

“Esto ha sido emocionante. Unidos por la artesanía hemos podido dar un homenaje a nuestros artesanos, gracias a quienes tenemos un patrimonio maravilloso. Es una manera de incentivarlos, de honrarlos, de decirles que son muy importantes para este país. El concierto fue una manera de acercarnos a la naturaleza, la misma naturaleza en que ellos se inspiran para trabajar, observando el ritmo lento con que se desarrollan los ciclos naturales y el trabajo del artesano”, agregó la Directora de la Fundación Artesanías de Chile, Claudia Hurtado.

Concierto Küme Mogen

La expresión “Küme Mongen” en mapuzugun significa “Buen Vivir”, ese buen vivir que caracteriza la relación de los artesanos con la naturaleza, en la cual se inspiran y de la que obtienen la materia prima que transforman para dar vida a sus piezas únicas, hechas a mano.

Conectado con esa misma forma de relacionarse con la naturaleza, el sacerdote jesuita Cristóbal Fones compuso el disco “Küme Mongen, Música para una Ecología Integral”, con diez temas instrumentales que rescatan sonoridades propias de la naturaleza, elementos sagrados para los pueblos indígenas y, a la vez, para los artesanos.

Cabes señalar que a esta actividad concurrieron más de un centenar de artesanos de todo Chile, quienes además de este concierto realizado en la Iglesia Los Domínicos, disfrutaron de charlas y visitas a lugares de gran connotación cultural, lo que agradecieron a los representantes de las instituciones organizadoras.